Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento en conjunto con el concepto de comunidades de práctica, se pueden considerar como un modelo básico para el funcionamiento de los procesos de aprendizaje informal, sobre todo en el entorno laboral; partiendo del supuesto que las herramientas y modelos del software social son muy apropiados para promover la colaboración en las redes virtuales.

Cada vez hay más empresas e instituciones públicas que recurren a la creación de comunidades de práctica para capitalizar los conocimientos y, al tiempo, promover la experiencia y el saber de sus empleados.

En tal contexto, se plantean importantes interrogantes sobre la gestión del saber colectivo y la organización humana, así como sobre las herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo ese proceso. ¿Cuáles son las necesidades de las comunidades de práctica en cuanto al aprendizaje, la gestión del conocimiento y la organización de ambas cosas? ¿Qué tipo de necesidades se podrían cubrir con los servicios y herramientas tecnológicas relacionados? ¿Cómo se podrían organizar de modo que satisficieran esas necesidades tan específicas de las comunidades de práctica? Las investigaciones empíricas llevadas a cabo demuestran que el software social puede facilitar los procesos de comunicación, aprendizaje y formación dentro de las comunidades de práctica y servir de base para el funcionamiento de los mismos.

 

e-Learning Sin Límites