TMS y SGA: ámbitos de actuación para el e-learning corporativo y educativo

El concepto del e-learning ha experimentado algunas variaciones durante los últimos años, a medida que se fueron produciendo avances en la incorporación de nuevas tecnologías, en la innovación de los procesos pedagógicos, en el surgimiento de nuevas necesidades formativas a resolver, y en las modificaciones en los hábitos sociales de consumo de información.

por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning

 

Su marco de trabajo dentro de compañías, instituciones educativas y otras organizaciones, también ha experimentado algunas transformaciones. De ser considerado como un proyecto experimental en los años 90, hoy pasa a formar parte del núcleo de las estrategias orientadas a la obtención de resultados a través de  la mejora del desempeño (en el caso de las empresas y otras organizaciones), y a consolidarse como un elemento central de la planificación académica, movilidad estudiantil y proyectos de internacionalización de las instituciones educativas.

 

Hoy, el e-learning es entendido como una modalidad de estudio y aplicación de la tecnología educativa para  la facilitación del aprendizaje y la enseñanza mediante canales electrónicos (en especial Internet), tanto para la educación en general, como la capacitación organizacional, la educación a distancia, y el blended learning o acompañamiento a la educación presencial.

 

El aprendizaje online tiene dos contextos generales fundamentales a tener en cuenta: los ámbitos corporativo y educativo; aclarando que el contexto corporativo no es exclusivo de la empresas, pues las organizaciones en general -cualquiera sea su objeto, e incluso las instituciones educativas-, tienen un componente ‘empresarial’, en el marco  del cual es válido aplicar las particularidades que rigen en el mundo de los negocios.

 

Además de tener en claro las significaciones actuales del e-learning, es importante considerar cuáles son los dos ecosistemas, en los que se desarrollan los proyectos vinculados a la formación online, según se trate de un ámbito de actuación corporativo o educativo, con la salvedad de lo expuesto en el párrafo anterior:

 

1. Desde la perspectiva Corporativa, el e-learning se identifica actualmente como parte del entorno denominado Talent Management System (TMS), que incluye una suite de software integrado por 4 pilares:

  • contratación (recruitment)
  • gestión del rendimiento (performance management)
  • aprendizaje y desarrollo (learning & development, L&D)
  • gestión de compensaciones (compensation management).

TMS es el ecosistema tecnológico y de gestión integral de los recursos humanos de una organización en el cual se abordan los proyectos vinculados a la formación online de sus empleados y colaboradores.

 

2. En el campo educativo, los LMS, como plataformas que dan soporte a los proyectos de e-learning, están o deberían estar integrados a los Sistemas de Gestión Académica (SGA). Estos sistemas de gestión de las instituciones educativas manejan legajos de los alumnos, planes de carrera, documentación, y muchas otras cuestiones. Son un ERP educativo.

Las plataformas de e-learning por lo tanto son parte de estos sistemas de manera análoga a los sistemas de RRHH. Si se dan de alta o baja o modificaciones en alumnos y profesores, esto debe estar en el campus virtual. Si se califican trabajos y evaluaciones estas deben, estar en el SGA. Así, se pueden imaginar toda una serie de interacciones entre ambos sistemas. Esta integración permite simplificar tareas, reducir errores y tiempo, e integrar informes y estadísticas.

 

La importancia de integrar e-learning y gestión académica

 

Dando respuesta a los requerimientos que actualmente se plantean en ambos ámbitos, tanto en el corporativo como en el educativo, y en el entorno de actuación en el cual se desenvuelven los proyectos de e-learning, desde e-ABC Learning, como empresa líder del sector, tenemos un fuerte compromiso con la integración de Moodle con los sistemas de gestión de RRHH, en el caso de las empresas y otras organizaciones, y su integración con las plataformas de gestión académica, en relación a las instituciones educativas.

 

De esta manera, las empresas, universidades y otras entidades, pueden:

  • Automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos.
  • Centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas.
  • Obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no etc.
  • Lograr reportes integrales de capacitación y su seguimiento.

 

Con este tipo de integración es posible, por ejemplo, que como resultado de un Gap Analysis, el TMS o el SGA, pueda referenciar  a sus usuarios los cursos virtuales o presenciales que requieran y, en el caso, de los cursos online, incluso ubicarlos o direccionarlos al aula virtual correspondiente.

 

No es ni más ni menos que lograr incorporar a la gestión general de recursos humanos o académica, las capacidades de los campus virtuales como un recurso más, en lugar de tener que transferir información de uno a otro sistema, con las complicaciones que eso implica.

 

Prueba de ello son las experiencias que estamos desarrollando o hemos desarrollado con clientes como Banco Macro (integración de Moodle con múltiples MS Active Directory y META4), Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (integración del Sistema de Gestión del Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria con su campus virtual), Aeropuertos Argentina 2000 (integración de Joomla con Moodle), Universidad de Morón (Integración por webservices con su sistema de gestión académica), y la reciente integración que hemos realizado con Microsoft (Moodle con Office365 en Azure), entre otros casos.

 

En particular, los proyectos desarrollados con la Universidad de Morón y con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, son algunos de los proyectos vinculados a la integración con sistemas SGA que hemos desplegado de e-ABC Learning.

 

Mientras que algunos de los proyectos que hemos desarrollado para integrar plataformas de e-learning con entornos TMS, son los que implementamos para VISA y Arcos Dorados (Mc Donalds), entre otros clientes.

 

 

 

 

 

e-Learning Sin Límites