“El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de Microsoft potencia fuertemente el aprendizaje en línea”

Junto con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y Microsoft, e-ABC Learning está impulsando el acceso de todas las instituciones educativas mexicanas a la integración de las funcionalidades de Office 365 con el sistema de gestión del aprendizaje, Moodle, en la nube de Azure.

 

En este contexto, Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, analiza las necesidades que actualmente plantea la industria del e-learning, y analiza en detalle la propuesta de integración entre Microsoft y Moodle que actualmente se está ofreciendo a universidades y otras entidades educativas de toda América Latina.

 

¿Cuáles son las principales necesidades que actualmente se plantean en la industria del e-learning?

Se observa una fuerte demanda de integración de diferentes tecnologías para facilitar la accesibilidad a los usuarios. Puntualmente se está profundizando la tendencia a integrar las plataformas de e-learning con los sistemas de gestión y administración de las organizaciones. En el ámbito educativo en particular, esta necesidad de integración se visualiza claramente en la exigencia de ofrecer al estudiante un conjunto de aplicaciones tecnológicas integradas, que faciliten y promuevan sus procesos de aprendizaje.

Por otra parte, el trabajo colaborativo y el uso de redes sociales y la video conferencia aplicadas a la formación online, se están incrementando.

Otra de las tendencias es la capacidad de acercar el conocimiento a través de múltiples dispositivos.

El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza, a través de los dispositivos wearables y otras innovaciones, ya que la experiencia de aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y lugar, no solo en el trabajo y en el hogar, sino incluso también en la calle o en un medio de transporte.

 

¿Cuál es la propuesta de e-ABC Learning?

e-ABC Learning es una empresa especializada en soluciones e-learning 360º: consultoría tecnológica y pedagógica, creación de contenidos para entornos digitales; instalación y personalización de campus virtual Moodle; integración de plataformas con sistemas de recursos humanos, gestión académica, CMS, repositorios digitales o videoconferencia; capacitación y soporte.

Nuestra capacidad artística, pedagógica y tecnológica, unida a más de 12 años de experiencia en el sector, nos permite brindar un servicio personalizado, acompañando cada fase del proyecto, no como un proveedor, sino como un socio estratégico.

Los servicios que ofrecemos son los siguientes:

  • Implementación y soporte técnico y pedagógico de la plataforma de e-learning Moodle, y repositorios digitales.
  • Consultoría para la gestión integral de proyectos de e-learning y Educación a distancia.
  • Integraciones de sistemas: RRHH, académicos, CMSs como wordpress y videoconferencias
  • Desarrollo de contenidos a medida: Partiendo de diversos materiales, transformamos el contenido en un formato didáctico, interactivo y multimedial en formato SCORM. Traducciones al portugués, francés e inglés.
  • Biblioteca de contenidos desarrollados: Presentaciones orales efectivas, comunicación eficaz, calidad de atención y administración del tiempo. Aptos para dispositivos móviles.
  • Capacitación técnica y pedagógica para administradores y docentes.

 

¿Cómo ha sido la evolución de los servicios que ofrece e-ABC Learning hasta el momento de comenzar a colaborar con Microsoft?

Nuestra empresa siempre está en permanente evolución, ya que uno de sus pilares es la mejora continua, que nos permite brindar soluciones integrales a nuestros clientes, para facilitar los procesos de formación que están impulsando.

Desde nuestra experiencia en llevar adelante proyectos de e-learning, implementar plataformas, hacer integraciones de sistemas y producción de contenidos, entendemos que los usuarios van cambiando con las distintas generaciones y debemos adaptarnos a sus necesidades y hábitos de acceso al conocimiento.

 

¿Por qué vincular servicios de Microsoft y herramientas open source?

El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de Microsoft potencia fuertemente el aprendizaje en línea. Microsoft Azure ya proporcionaba a Moodle una infraestructura de nube fiable, global y de confianza, capaz de satisfacer las exigencias técnicas y de funcionamiento de esta plataforma de gestión del aprendizaje y sus tecnologías relacionadas.

Ahora, con la integración de Office 365, los profesores y estudiantes tendrán una experiencia de mayor productividad, mediante un proceso de login único, gestión de calendario, creación de contenido para cursos, videoconferencias, y una red social con la posibilidad de compartir y actualizar documentos, entre otros beneficios.

Moodle hoy está dentro de los 10 sistemas de gestión más importantes del mundo, y su importancia es aún mayor en el mercado educativo, lo que hace muy beneficioso poder integrar dos soluciones que están muy posicionadas en el segmento, y que permiten facilitar y mejorar la experiencia en el uso de estas herramientas a los usuarios.

La integración destaca beneficios como:

  • Login único. En Moodle se ingresa con el mismo ID que en Office 365
  • Colaboración en tiempo real. Todos los documentos que almacenados en OneDrive Empresarial se asocian automáticamente con los cursos de Moodle, cada usuario tiene 1TB de disco duro virtual gratis (cuando se utiliza Office 365 Educación (SKUs Académicos E1, E3, E4). Los cambios que se generen en OneDrive Empresarial aparecerán automáticamente en Moodle.
  • Calendario. Existe la posibilidad de mantenerse siempre al día, integrando los eventos incorporados en Moodle al calendario de Office 365.
  • Rapid learning con Office Mix. Permite desarrollar fácilmente lecciones interactivas en línea para mantener a los estudiantes comprometidos con el proceso formativo, pudiendo insertar audio y video en los cursos.
  • Tareas con OneNote. Permite el desarrollo de actividades. Los estudiantes pueden completar una tarea en OneNote y a presentar su trabajo al docente, a través de Moodle.
  • Videoconferencia. Herramienta a la que pueden unirse hasta 250 usuarios
  • Social Learning con la red social incorporada.

En e-ABC Learning creemos que integrar Office 365 y Moodle es la mejor estrategia para hacer frente a un desafío pedagógico, que concibe a los sistemas integrados como un único campus virtual, donde las acciones educativas pueden ampliarse, complementarse y potenciarse desde la comunicación, mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas como Skype Empresarial y Yammer, y la integración de éstas con Moodle, sus aulas virtuales y sus herramientas propias.

La integración sigue evolucionado actualmente ya se dispone de herramientas como Sway y Docs.

 

¿Qué retos se enfrentan en el sector de la educación en línea?

El sector evoluciona cada vez más rápido y dinámicamente. Las nuevas generaciones están más familiarizadas con las tecnologías, con el trabajo colaborativo y social, y con la movilidad, a partir del uso habitual de celulares y tablets en sus vidas diarias.

Esto  hace que la tecnología avance fuertemente en cada sector, y en especial en el ámbito de le-learning. Tal es así, que en instituciones educativas y empresas se está incrementando constantemente la implementación de estas tecnologías en sus proyectos de formación.

 

 

 

¿Cómo ayuda la tecnología de Microsoft a superar esos retos?

Todos estamos familiarizados con las herramientas de Microsoft en nuestro accionar diario, ya sea en la empresa, colegio, trabajo o en el hogar. El uso de esta tecnología permite incorporar más posibilidades en las aulas virtuales, dando seguridad a los contenidos y usuarios.

Con herramientas como Yammer, en lo colaborativo y social, sumando también Skype Business, aumentamos las posibilidades de interacción con el profesor y entre los mismos alumnos. A lo cual se suma la posibilidad de crear contenidos con office Mix, entre otras funcionalidades y prestaciones que brinda la solución integrada, y que completan las necesidades de un campus virtual.

 

¿En qué consistieron cada uno de los proyectos desarrollados con la Universidad de Belgrano y Femeba?

En el caso de la Universidad de Belgrano (UB) el proyecto consistió en migrar la plataforma Moodle a servidores Azure, ya que la nube mejora la performance de Moodle con servicios estadísticos y de configuración de la herramienta, para hacer más veloz el back up.

En el caso de Femeba, se realizó la integración de la plataforma Moodle con Office 365, ajustando y configurando dichas aplicaciones para que puedan correr con eficiencia.

 

¿Cuál fue el aporte de e-ABC Learning en ambos proyectos?

e-ABC Learning fue quien llevo adelante los dos proyectos, apoyándose en su capacidad tecnológica y en su experiencia de más de 13 años en la industria del e-learning.

Realizamos las migraciones y la integración, garantizando el adecuado funcionamiento de las herramientas, implementando la mejor configuración de Moodle en Azure. Durante el proceso, documentamos la experiencia general y registramos la experiencia técnica, para que Moodle aproveche al máximo los servicios de Azure.

 

¿Cuáles son las razones más importantes por las que las herramientas open source son esenciales para su empresa, y particularmente la solución implementada?

La plataforma Moodle es flexible, sencilla, evolutiva y accesible para toda organización, ya que es una solución que tiene cada vez mayor penetración en el mercado educativo y corporativo. De hecho, actualmente es el LMS más utilizado en el mundo con una enorme comunidad de usuarios.

Nuestra empresa plantea la libertad de elegir las tecnologías más adecuadas a cada organización y proyecto, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. No obstante nos especializamos en el uso e implementación de Moodle.

 

¿Por qué elegieron a Microsoft para soportar estas soluciones open source?

Consideramos que las seguridades que brinda Microsoft para la implementación de proyectos educativos en la nube, son de excelencia y beneficiosas para el mercado open source.

Así como decimos que Moodle es una de las soluciones más elegidas, Microsoft es la solución de productividad más elegida en el mundo. De ahí la importancia de integrar estos dos mundos, para beneficio del cliente.

 

Cuéntenos sobre su experiencia con las tecnologías open source y la plataforma de Microsoft.

Nuestra empresa se especializa en implementar plataformas Moodle y servicios de soporte en el uso de esta tecnología, como así también en el desarrollo de nuevos módulos. Es muy positivo, para un segmento tan importante como el educativo, poder contar con la integración de estas tecnologías y servicios de alojamiento en la nube.

Moodle encuentra en Microsoft las herramientas de productividad que no tenía, contando de esta manera con un campus virtual completo, que atiende necesidades sincrónicas y asincrónicas.

 

¿Considera a Microsoft como una plataforma abierta a soluciones open source?

Consideramos que hoy Microsoft está abierto a la tecnología open source y que con nuestra capacidad de integración con soluciones open source, se convierte en una solución muy útil para las organizaciones.

Pero no solo ocurre con Moodle. Cada vez más herramientas de Microsoft están integradas a sistemas open sourde. Microsoft es una empresa de soluciones que ya ha avanzado mucho en este segmento.

 

¿Qué beneficios vio en la implementación conjunta de Microsoft y las soluciones open source?

Más posibilidades para los usuarios con dos soluciones que son las más posicionadas en el mercado. Tanto Microsoft como Moodle son dos soluciones líderes con un nivel de posicionamiento muy elevado a nivel global, que brindan a sus usuarios una respuesta integral, completa y confiable, de acuerdo a sus necesidades.

Toda la experiencia que tiene Microsoft en educación se ve complementada con Moodle.

 

 

e-Learning Sin Límites