“La integración de Moodle con Office 365 suma las fortalezas de ambos mundos”

En el marco de las acciones conjuntas que Microsoft está realizando con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y e-ABC Learning, para impulsar el acceso de todas las instituciones educativas mexicanas a soluciones de valor que contribuyan a mejorar la educación,; entrevistamos a Gustavo Fridman, Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft para América Latina y el Caribe.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen las universidades e instituciones educativas en la adopción de nuevas tecnologías para apoyar sus procesos educativos?

 

La incorporación de tecnología en la educación está en la agenda de todas las instituciones educativas hoy día. Dependiendo del nivel de madurez de cada institución, enfrenta distintos desafíos comenzando con la necesidad de hacer rendir al máximo sus presupuestos al tiempo que generen el mayor impacto posible en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Esto no es sencillo muchas veces ya sea por no contar con una estructura de apoyo o incluso por la escala de las instituciones que a veces tienen decenas de miles de estudiantes a las cuales darle servicio de calidad con picos de demanda de acuerdo al ciclo lectivo.

 

La productividad y la familiaridad de las soluciones son importantes. Incorporar tecnologías que son sencillas de usar, familiares para los estudiantes y que a la vez los prepare para lo que encontrarán en el futuro en el ámbito de trabajo es un factor clave.

 

Por otra parte, esta necesidad creciente de incorporación de tecnología y la demanda desde la misma comunidad educativa debe ser atendida con responsabilidad, brindando las mejores posibilidades tecnológicas al tiempo que se demanda un cuidado especial en términos de seguridad y de protección de la privacidad de las comunidades educativas que utilizan dichos servicios.

 

¿Qué importancia tiene actualmente la incorporación de proyectos de e-learning en las universidades e instituciones educativas?

 

Varía con los objetivos de cada institución, pero hoy día los proyectos de e-learning han dejado de ser algo embrionario para ser una pieza central en la mayoría de los programas partiendo desde los programas de virtuales, pero por supuesto en la educación híbrida en la que se combinan los programas presenciales con herramientas que permiten extender la frontera y dinámicas de una “sale de clase tradicional” de límites físicos.

 

Para muchas instituciones el e-learning permite ampliar su campo de cobertura en un mismo país o región, brindando más oportunidades a las sociedades que sirven o incluso, en muchos casos, llegando a connacionales que por diversas razones retoman o continúan su formación continua desde otras latitudes.

 

¿Por qué le recomendaría a una universidad o institución educativa integrar Office 365 con Moodle, en Azure? ¿Qué aporte diferencial brinda esta propuesta a las universidades e instituciones educativas latinoamericanas?

 

Moodle es una de las plataformas de e-learning más utilizadas en educación pero no es una solución de productividad. Por su parte Office 365 es la solución #1 de productividad, la solución de productividad más utilizada.

 

Un reciente estudio de IDC, basado en la revisión de +76M de ofertas de trabajo, que permite entender las habilidades más demandadas hoy en el mercado laboral y aquellas que serán requeridas en el futuro, ha revelado las 20 habilidades más requeridas entre todas las ocupaciones, que incluyen habilidades para comunicación oral y escrita, integridad, habilidades de marketing, etc. Y entre estas 20 habilidades más demandadas, la cuarta (#4) más requerida es el dominio de Microsoft Office.

 

Office 365 Education es un programa gratuito para instituciones educativas. Entonces la integración de Moodle con Office 365 suma las fortalezas de ambos mundos. Y habilita también escenarios no solo online sino también offline, ya que no siempre en todos lados las escuelas y sus estudiantes y maestros tienen aún conectividad en todo momento y lugar.

 

Microsoft Azure por su parte, permite a las instituciones escalar en forma costo efectiva y adaptarse al ciclo escolar pagando solamente por lo que se utiliza, reduciendo la complejidad de mantenimiento, el requerimiento de conectividad para los accesos fuera del campus y habilitando la continuidad del servicio. Ha habido casos en los que por ejemplo de escuelas que sufrieron inundaciones en sus áreas y pudieron continuar impartiendo sus clases gracias a la nube y Office 365.

 

¿Cuáles son las principales herramientas de Office 365 que se integran a Moodle a partir del conector desarrollado e implementado por e-ABC Learning?

 

El conector trae todo el mundo de productividad de Office 365 apoyando la creación de contenidos, la comunicación y la colaboración. Permite un ingreso con single sign-on aprovechando el sistema de identidades de Office 365 basado en Azure Active Directory que simplifica el acceso de los usuarios, permite crear contenidos de calidad con Office, traer la innovación de Office Mix, almacenar contenidos en OneDrive for Business, utilizar la red social Yammer, acceder al correo electrónico con Exchange Online, sincronizar calendarios. Tiene integración con OneNote que es una solución muy valiosa para el ámbito educativo

 

¿Qué importancia tiene para Microsoft realizar esfuerzos conjuntos con CUDI, para llevar esta propuesta a universidades e instituciones educativas mexicanas y latinoamericanas?

 

Hace un año nos propusimos conjuntamente con Red Clara trabajar a favor de la Educación en la región. En ese marco hemos trabajado con Red Clara y CUDI en varias iniciativas. En este caso, el trabajo con CUDI brinda a sus miembros la posibilidad de conocer y acceder a propuesta de valor, como el caso de la integración de Moodle con Office 365 en la nube.

 

¿Qué valor agregado tiene para Microsoft contar con e-ABC Learning como aliado estratégico para el despliegue de la propuesta de integración de Office 365 con Moodle, en Azure?

 

e-ABC Learning ha sido pionero en la región en la integración de Moodle con Office 365 y en aprovechar las ventajas de Microsoft Azure. Es muy importante que una empresa con la experiencia de e-ABC Learning, con implementaciones en casi toda Latinoamérica en el ámbito del e-learning y de Moodle en particular, haya evaluado y adoptado dichas plataformas como una forma de llevar su propuesta de valor para sus clientes hacia un siguiente nivel.

 

Las experiencias y feedback que sus clientes han compartido han sido muy positivas y nos alientan a seguir innovando para apoyar a nuestros socios e instituciones educativas.

 

 

e-Learning Sin Límites