Invierta sus clases con Office 365 y Moodle

(Por Lic. Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC LearningLos cambios en la sociedad, la tecnología ubicua, las innumerables fuentes de conocimiento y la modificación del perfil del estudiante, son los impulsores de una necesidad de evolución en los métodos de enseñanza, tanto en el ámbito universitario como en la escolaridad secundaria, con el objetivo de convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje.

 

El docente deja de ser un mero transmisor de conocimientos o contenidos para convertirse en promotor del aprendizaje autónomo de los alumnos, y un estimulador de la labor colaborativa y cooperativa. Es el docente quien se encarga de orientar y guiar a los alumnos para que estos adquieran saberes, apliquen conceptos y participen activamente, generando así un ambiente dinámico e interactivo que favorezca el aprendizaje individual.

 

La clase invertida o ‘flipped classroom’ implica que los alumnos adquieran los conceptos necesarios en casa para luego aprovechar las clases (presenciales o virtuales) para despejar dudas, debatir y realizar las tareas con la guía del docente. Se reemplazan las clases magistrales de los profesores por videos, presentaciones y otros recursos. Los alumnos no aprenden ‘del’ docente sino que aprenden ‘con’ el docente. Este enfoque permite que cada alumno estudie a su propio ritmo en función de sus capacidades, que los estudiantes adopten un rol activo y creativo en la clase, y mejora el ambiente de trabajo en aula, estimulando el pensamiento crítico.

 

Para poder invertir la clase, es de crucial importancia que el docente actúe como un agente de socialización con los alumnos y que se forme tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos diseños didácticos. Armar una clase invertida es mucho más sencillo y amigable si utilizamos las ventajas que nos brindan la integración de Moodle y Office 365.

 

El enfoque pedagógico de la clase invertida tiene cuatro pasos:

 

1. El primer paso es la creación de contenido audiovisual que debe proveer a los alumnos con mucho más de lo que ellos pueden encontrar en el libro: explicaciones, entrevistas, demostraciones, links, blogs. Para ello se utiliza el portal de Video de Office 365, el complemento Office Mix de Powerpoint y presentaciones realizadas en Sways. Estos contenidos se incluyen dentro del campus de Moodle como recurso interactivo que el alumno puede pausar y trabajar en forma personalizada. El docente puede utilizar las analíticas de Office Mix para realizar el seguimiento de los recursos que visualizó cada alumno y además identificar las dificultades de cada uno de ellos.

 

2. El segundo paso del enfoque se basa en que los alumnos intervengan en discusiones y compartan información que permita profundizar los conocimientos. Dentro del campus de Moodle se crean bloques de Yammer (Red social de Office 365) para generar la discusión y que el docente actúe de guía, facilitador y orientador, y rescate las ideas más representativas generando así nuevos temas de discusión. En el calendario del curso de Moodle que está integrado al calendario de Outlook de Office 365 se pueden generar videoconferencias con Skype for Business para que se realicen las clases de revisión, orientación y profundización.

 

3. El tercer paso será que el docente proponga tareas de consolidación del aprendizaje en el campus de Moodle. Las tareas podrán ser individuales o grupales. Si se trabaja por grupos, el docente generará grupos de estudio en Office 365 y le facilitará un entorno para desarrollar los trabajos colaborativos. Los alumnos podrán, luego, entregar las tareas desde OneNote, utilizar herramientas como Sways para divulgar lo aprendido y trabajar en proyectos colaborativos utilizando Word, Powerpoint y Excel on-line.

 

4. Finalmente, dentro del curso existirán distintas instancias para la evaluación: la participación en las discusiones generales del curso, la participación en las discusiones de cada grupo, la participación en las clases virtuales, las tareas realizadas y el resultado de los cuestionarios interactivos producidos en Excel o en Office Mix o nativos de Moodle. Estas calificaciones podrán ser gestionadas desde el campus de Moodle.

 

En síntesis, las herramientas de Office 365 integradas al entorno de enseñanza y aprendizaje de Moodle permiten implementar y mantener cursos que se adapten a las nuevas tendencias pedagógicas como es el enfoque de  “Flipped Classroom”.

 

 

 

 

e-Learning Sin Límites