e-Learning: 7 tendencias clave para 2017

(Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning) Este año, continuarán reforzándose algunas tendencias que se vienen registrando en los proyectos de formación online, como la movilidad, el social learning, el video learning, el aprendizaje personalizado, la realidad aumentada, la gamificación como recurso didáctico y los repositorios digitales, entre otras. Pero en esta oportunidad quiero hacer especial hincapié en algunas tendencias que tendrán especial relevancia durante el 2017.

 

1. La integración de sistemas de gestión del conocimiento con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software. Particularmente la integración de Moodle, como el LMS de mayor implementación a nivel mundial, con otros sistemas de gestión. Integrar un sistema de gestión del aprendizaje con un sistema de RRHH es central para: automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos y centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas. De esta manera, desde el actual sistema de RRHH que posea una organización, se podrá obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no, etc, y lograr reportes integrales de capacitación y su seguimiento. Con este tipo de integración es posible, por ejemplo, que como resultado de un Gap Analysis el sistema de RRHH pueda referenciar  a sus usuarios los cursos virtuales o presenciales que requieran y, en el caso, de los cursos online, incluso ubicarlos o direccionarlos al aula virtual correspondiente. La tendencia a la integración en 2016 crecerá fuertemente como estrategia para resolver los desafíos pedagógicos actuales. Prueba de ello es la integración de Office 365 y Moodle en Azure, la nube de Microsoft, que ofrece diferentes soluciones pensadas para responder a las necesidades de las instituciones educativas que buscan desarrollar experiencias orientadas a la educación del futuro.

 

2. Desde una perspectiva Corporativa, el e-learning consolidará su identificación como parte del entorno denominado Talent Management System (TMS), que incluye una suite de software integrado por 4 pilares: contratación (recruitment),  gestión del rendimiento (performance management), aprendizaje y desarrollo (learning & development, L&D) y gestión de compensaciones (compensation management). TMS es el ecosistema tecnológico y de gestión integral de los recursos humanos de una organización en el cual se abordan los proyectos vinculados a la formación online de sus empleados y colaboradores.

 

3. En el campo educativo, los LMS, como plataformas que dan soporte a los proyectos de e-learning, se integrarán a los Sistemas de Gestión Académica (SGA), que manejan legajos de los alumnos, planes de carrera, documentación, y muchas otras cuestiones. Son un ERP educativo. Las plataformas de e-learning, por lo tanto, son parte de estos sistemas de manera análoga a los sistemas de RRHH. Si se dan de alta o baja o modificaciones en alumnos y profesores, esto debe estar en el campus virtual. Si se califican trabajos y evaluaciones estas deben, estar en el SGA. Así, se pueden imaginar toda una serie de interacciones entre ambos sistemas. Esta integración permite simplificar tareas, reducir errores y tiempo, e integrar informes y estadísticas.

 

4. Durante los próximos meses la clave estará en dar respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución. Plantearse un modelo de implementación de proyectos de e-learning sobre la base de las herramientas y tecnologías disponibles, es un error que puede provocar serios problemas y perjuicios a las instituciones educativas. Antes de comenzar un proyecto de esta naturaleza es importante que las universidades, escuelas y entidades educativas que estén interesadas en desarrollar iniciativas de formación online, o que busquen relanzar o profundizar sus estrategias de educación online actuales, tengan claramente definido su modelo pedagógico, al cual deberán adaptarse y apoyar, los recursos y herramientas que se identifiquen como más apropiadas para cada caso en particular. Para ello será importante contar con el asesoramiento de una empresa especializada en soluciones integrales de e-learning, como e-ABC Learning, con experiencia concreta y real, a nivel regional, en la selección de las herramientas y los recursos más apropiados para cada institución y modelo pedagógico. De esta manera, se podrán estructurar adecuadamente las aulas virtuales, a través del asesoramiento, formación y acompañamiento del docente, en las herramientas que permitan implementar exitosamente el modelo pedagógico defino, a los fines de poder medir y evaluar resultados, que orienten la toma de decisiones y faciliten la aplicación de mejoras. El reto estará en adoptar un modelo recurrente de mejora continua, que involucre los siguientes elementos: acción – reflexión – retroalimentación – aplicación – y vuelta a la acción.

 

5. Flipped Classroom. Se incrementará la adopción del modelo de clase invertida, que implica que los alumnos adquieran los conceptos necesarios para luego aprovechar las clases (en este caso virtuales) para despejar dudas, debatir y realizar las tareas con la guía del docente. Se reemplazan las clases magistrales de los profesores por videos, presentaciones y otros recursos. Los alumnos no aprenden ‘del’ docente sino que aprenden ‘con’ el docente. Este enfoque permite que cada alumno estudie a su propio ritmo en función de sus capacidades, que los estudiantes adopten un rol activo y creativo en la clase, y mejora el ambiente de trabajo en aula, estimulando el pensamiento crítico.

 

6. El Aprendizaje Basado en Competencias ayudará a garantizar que los cursos en e-learning respondan a necesidades puntuales de capacitación que la organización definió previamente, brindando claridad sobre la relación que tiene cada curso con las competencias que cada colaborador debe desarrollar.

 

7. Comprender el desafío que plantea el paradigma STEM, como cultura mutante que viene a integrar a un mundo dividido por las humanidades y las ciencias exactas, cruzando y mezclando disciplinas, a través de herramientas de aprendizaje inmersivo y video learning.

 

 

e-Learning Sin Límites