Independencia tecnológica, factor determinante para apoyar estrategias pedagógicas con eficiencia

(Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning) Frente a cada proyecto formativo, es importante tener la suficiente independencia tecnológica, para poder ofrecer la mejor solución posible que de soporte a los requerimientos puntuales de cada iniciativa.

 

Sabido es que un mismo zapato no sirve para todos los pies (“a la fuerza, ni los zapatos entran”, dice el refrán popular), y que no todos los problemas son clavos ni todas las soluciones martillos (“si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”, sostiene el aforismo de Abraham Maslow).

 

Con la tecnología ocurre lo mismo, una sola plataforma no es la solución para todos los proyectos. Afortunadamente, la gran cantidad de herramientas disponibles en el mercado (muchas de ellas de código abierto) permiten que podamos elegir la respuesta más adecuada a las necesidades de cada iniciativa, y que permita fortalecer las estrategias pedagógicas de cada proceso educativo o de capacitación, en particular.

 

Claro está que esto es posible mientras tengamos como proveedores, independencia tecnológica. Sin esta autonomía, entraríamos inexorablemente en la dinámica de pretender que un zapato calcé en todos los pies y ver a todos los problemas o desafíos como clavos.

 

Tecnologías emergentes: ¿cuáles tendrán más impacto?

 

Es fundamental, antes de hablar de las innovaciones tecnológicas que tendrán más impacto en los procesos educativos y formativos durante estos próximos meses, resaltar la importancia de que cada consultora especializada en el desarrollo de proyectos formativos apoyados en tecnologías, cuente con la experiencia, el conocimiento y la libertad para identificar las soluciones tecnológicas adecuadas, brindando una respuesta integral a sus clientes en función de sus objetivos, convirtiéndose en sus socios estratégicos.

 

Dicho esto, las innovaciones tecnológicas de mayor impacto para los procesos educativos impulsados por universidades, empresas y organizaciones, entendemos que durante el año 2017 serán las siguientes (entre otras):

  • Herramientas de aprendizaje inmersivo, en particular las que den soporte a instancias de video learning y videoconferencias web.
  • Sistemas de gestión del conocimiento que se integren con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software; como ocurre, por ejemplo. con la integración de Moodle con otros sistemas de gestión y soluciones de productividad (un reto que hemos asumido desde e-ABC Learning, avanzando en la integración de este LMS con Office 365, con múltiples MS Active Directory y META4, con Joomla, con WordPress, con Talent Management Systems, y con Sistemas de Gestión Académica, entre otros).
  • Aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, como dos tecnologías emergentes de gran futuro para los proyectos formativos.
  • Plataformas accesibles desde múltiples dispositivos móviles, pensadas y diseñadas para gestionar procesos de aprendizaje móviles y ubicuos.
  • Sistemas de gestión del conocimiento orientadas al Aprendizaje Basado en Competencias, que ayuden a garantizar que los cursos en e-learning respondan a necesidades puntuales de capacitación que la organización definió previamente, brindando claridad sobre la relación que tiene cada curso con las competencias que cada colaborador debe desarrollar.
  • La incorporación creciente del Machine Learning, para colaborar en la identificación de necesidades de aprendizaje a partir de un análisis del desempeño y resultados de cada persona.
  • Internet de las Cosas nos aporta y aportará una gran cantidad de datos e indicadores, para tomar mejores decisiones, entender cómo resolver un problema, o comprender de qué manera estamos reaccionando frente a determinadas situaciones, y tomar medidas al respecto. Internet se ha convertido una gigantesca Red Neuronal que permite proveer múltiples soluciones a múltiples necesidades, a través de múltiples dispositivos. El secreto es conectar esta tecnología con un aprovechamiento real de la misma, como por ejemplo, en el aprovechamiento de gafas inteligentes para proyectos de capacitación en el uso de una maquinaria, o utilizar los dispositivos que actualmente están a disposición de los trabajadores, para entregar en tiempo real la reasignación de un trayecto, la solicitud de una tarea, o incluso información del estado de una ruta o la climatología de un área geográfica.

 

Finalmente, resaltar que la clave estará en implementar soluciones tecnológicas que den respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución o empresa.

 

Este es un valor diferenciador fundamental que siempre enfatizamos desde e-ABC Learning, una empresa con 15 años de experiencia a nivel nacional e internacional en soluciones de e-learning. A la vanguardia del mercado, brindamos capacidad artística, pedagógica y tecnológica en la producción de contenidos y facilitación de herramientas informáticas.

 

 

e-Learning Sin Límites