Caso Hospital Italiano: diseño de recursos digitales interactivos con sentido didáctico

En el marco de la Maestría de Informática en Salud que brinda el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), surgió la necesidad de desarrollar un proyecto de diseño de recursos digitales interactivos con sentido didáctico. Su objetivo: potenciar los aprendizajes de los contenidos de la carrera. Para resolver este requerimiento se contrató a e-ABC Learning, empresa especializada en el desarrollo de contenidos para el aprendizaje y en la implementación de proyectos de e-learning y blended learning.

 

“La intención de avanzar con esta iniciativa dentro de todo el contexto de diseño pedagógico de cada materia, surgió como una oportunidad potente para representar los contenidos académicos a través de dichos recursos digitales, según el encuadre y los propósitos de enseñanza de cada materia”, informó la Lic. Agustina Tattone, Pedagoga del Departamento Informática en Salud del HIBA.

 

“La Maestría en informática en Salud del HIBA consiste en un plan de 2 años de cursada bajo la modalidad a distancia y en línea, a través del Campus Virtual del HIBA, que nació como respuesta a la necesidad de formar profesionales actualizados, comprometidos y expertos en el campo de la Informática en Salud, una disciplina centrada en facilitar la gestión efectiva de la información”, especificó Tattone, informando que en este momento se encuentra en curso el primer año del ciclo obligatorio, en su primera edición, y con una totalidad de 60 maestrandos de la primera cohorte.

 

Uno de los recursos interactivos que se desarrolló con motivo del proyecto: ‘El perfil del Informático en Salud’, consistió en agrupar una serie de 8 videotestimonios de profesionales de la disciplina, según su función y ámbito de desempeño profesional.

 

 

“Nos pareció muy pertinente que el maestrando que recién comienza su trayecto formativo, pueda representarse de una manera más precisa el alcance del perfil profesional para el cual se está formando, a partir de los que colegas especialistas transmiten sobre las tareas que realizan en sus trabajos actualmente. Así, por ejemplo, al hacer clic en la tarjeta que corresponde a la Industria, se despliega una breve descripción del perfil profesional para ese ámbito y función, y se visualizan los botones de acceso a los video testimonios, los cuales al hacer clic comienzan a reproducirse”, explicó la especialista.

 

Otro de los recursos interactivos desarrollados: ‘Las dimensiones y componentes de los Sistemas de Información en Salud (SIS)’, surge como necesidad de querer representar el alcance de cada uno de los componentes posibles en los SIS de una organización, de una manera global, integrada e interrelacionada entre sí.

 

 

Según manifestó Tattone, la idea principal que motivó a su realización fue poder representar su complejidad de forma lúdica y simple, como un mapa gráfico y conceptual para quien inicia su camino en este campo de conocimiento. Por ejemplo, al hacer clic en el componente Registro Clínico Electrónico, se puede ingresar a una segunda capa de profundidad para conocer los principales aspectos y características que lo conforman.

 

Además, Agustina Tattone señaló que otro de los potenciales didácticos de los recursos desarrollados con e-ABC Learning reside en la autonomía del estudiante para recorrerlos. “Al no ser recursos lineales, este material propone, desde el diseño e interacción, que los estudiantes puedan elegir sus recorridos, de acuerdo al interés sobre los temas que presentan. No es necesario empezar por un camino determinado, ni haber recorrido determinadas estaciones previamente. Su exploración, dependerá pues, de la motivación y conocimientos previos de cada estudiante”, dijo.

 

¿Cómo surgió la necesidad de avanzar en la creación de estos objetos de aprendizaje?

 

Agustina Tattone: Somos unos convencidos de las potencialidades que la educación a distancia abre (como una modalidad propia con sus características y especificidades) y a su vez, de los desafíos de enseñanza y aprendizaje que ella implica.

 

Es por ello que a partir de la definición de los objetivos de aprendizaje en las primeras materias, identificamos dos líneas de diseño para el desarrollo de recursos digitales interactivos con sentido didáctico, que potencien la enseñanza y el aprendizaje de tópicos centrales de la disciplina.

 

¿Cuál es el impacto que estiman tendrán los objetos de aprendizaje desarrollados entre los alumnos de la maestría?

 

Esperamos que resulte orientador y significativo para los maestrandos que inician una formación en una disciplina muy específica y con información muy técnica y abstracta, en varias oportunidades.

 

Sin duda creemos que la experiencia de poder recorrer y consultar cada uno de los recursos digitales resultará más que formativa para los estudiantes, siempre acompañados (por su puesto), por un equipo docente que andamia y acompaña en todo el proceso de aprendizaje.

 

¿Qué los decidió a contratar a e-ABC Learning como proveedor para este proyecto?

 

Los intercambios previos a cerrar un acuerdo de trabajo conjunto dieron cuenta que en los equipos de trabajo de e-ABC Learning con los que interactuamos demostraron profesionalismo y capacidad de captar muy bien las necesidades del ‘cliente’, las necesidades del ‘otro’.

 

¿Cómo resultó la experiencia de trabajo conjunto?

 

La experiencia de trabajo conjunta ha sido muy enriquecedora por estos aspectos anteriormente mencionados, sumado a que  la comunicación ha sido clara y fluida, y los acuerdos y avances se dieron en el tiempo establecido; y por supuesto, concluyendo el proceso con las dos producciones digitales con un alto nivel de calidad.

 

La idea es poder continuar trabajando con e-ABC Learning  en proyectos similares.

 

¿Nos podría comentar los proyectos a corto y mediano plazo que tiene el Hospital Italiano, en materia de e-learning y blended learning?

 

En lo que respecta al Departamento de Informática en Salud del HIBA, continuamos con el desafío de diseñar las materias de la maestría que continúan en 2017 y 2018.

 

¿Usted está de acuerdo con los profesionales del sector que sostienen que la clave en los proyectos de e-learning y blended learning está en dar respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución?

 

Por supuesto que sí. La tecnología por sí sola no educa, ni forma. Para que ello suceda, se vuelve imprescindible situarla según las bases pedagógicas que dieron origen a esa propuesta o proyecto. Más que dar respuestas, podríamos decir además, que la clave para que estos proyectos sean significativos, es reconocer la complejidad que la educación a distancia y sus variantes, traen consigo, como una modalidad propia y diferente de la presencialidad; así como también, reconocer que serán los objetivos de aprendizaje a alcanzar, los que guiarán la selección crítica y creativa de los recursos digitales, y no a la inversa.

 

 

 

e-Learning Sin Límites