Claves para seleccionar un administrador eficiente de plataformas de e-learning

(Por Alejandra Lucino, Ejecutiva de Cuentas de e-ABC Learning) La selección de un buen administrador de la plataforma de gestión del conocimiento que una organización haya implementado, es crucial para el resultado exitoso de un proyecto de formación online.


Podemos contar con la mejor estrategia y planificación, la solución tecnológica más apropiada para un proyecto, contenidos enfocados y de calidad, y los mejores diseñadores instruccionales y tutores, pero si no seleccionamos a un administrador que marque la diferencia en el uso y rendimiento de la plataforma; estaremos comprometiendo seriamente el éxito del proceso.

 

Por ello, en este artículo repasaremos las características que debemos tener en cuenta, en relación a la selección del perfil administrador de una plataforma de e-learning, teniendo en cuenta que su objetivo es precisamente administrar, mantener y monitorear la plataforma y las acciones de sus usuarios, convirtiéndose en la mesa de ayuda local de la empresa o institución que la haya implementado.

 

Sus funciones son las siguientes:

  • Ayudar, atender y resolver las consultas e incidencias en el trabajo con la plataforma
  • Guiar y capacitar a los usuarios en la mejor práctica del uso de la plataforma.
  • Gestionar el alta, baja y modificaciones de usuarios y aulas virtuales
  • Mantenerse actualizado en las funcionalidades y posibilidades de la plataforma.
  • Generar reportes, informes y estadísticas.
  • Detección de necesidades de los usuarios que puedan resultar en el agregar recursos, actividades y plugins.
  • Comunicar las problemáticas, errores y dudas hacia el centro de atención y soporte de administradores. En e-ABC Learning hemos desarrollado una Web de Clientes para prestar un servicio de soporte eficiente, que potencie la tarea del administrador de la plataforma.

 

Teniendo en claro las funciones que debe cubrir el administrador, es importante poder definir las competencias que debe tener para poder desempeñar eficientemente su tarea:

 

1. Comunicación Asertiva.

Esta competencia requiere la articulación efectiva de diversas capacidades, entre las cuales se pueden detallar:

  • Ser capaz de comunicar eficazmente las problemáticas relacionadas con la plataforma y las operaciones que se realizan en ella.
  • Tener la capacidad de  interpretar otros puntos de vista de usuarios, administradores y proveedores de la plataforma.
  • Utilizar eficazmente las herramientas tecnológicas apropiadas para la comunicación.
  • Ser capaz de expresarse de manera concisa, clara y precisa, tanto en forma oral como escrita.
  • Utilizar y articular de manera eficaz distintos lenguajes (formal, gráfico y tecnológico).
  • Manejar las herramientas informáticas apropiadas para la elaboración de informes y presentaciones.

 

2. Capacidad de aprendizaje.

Esta competencia se basa en la capacidad de asumir que se trabaja en un campo en permanente evolución, donde las herramientas, técnicas y recursos del entorno e-learning están sujetos al cambio. Esto requiere de un continuo aprendizaje autónomo y capacitación guiado por un tutor especializado en el tema. Asimismo, ser capaz de detectar aquellas áreas del conocimiento propias de la actividad que se desarrolla en la plataforma digital, en las que se necesita actualizar o profundizar conocimientos.

 

3. Capacidad de gestión de información.

Es la habilidad de buscar agilizar y facilitar los procesos de manejo de la información con el objeto de transformarla en conocimiento interrelacionado y eficaz, a fin de brindarle e incorporar la mejor información en el campus virtual.

La facultad de gestionar el conocimiento se apoya en las nuevas herramientas tecnológicas, para aumentar la productividad y la competitividad de la organización que las utiliza.

 

4. Resolución de Problemas.

Es importante para desarrollar esta competencia la actitud del administrador para detectar y buscar soluciones a problemas que se generen desde la plataforma y su entorno (docentes, tutores, usuarios). Esta cualidad supone tomar acción de manera proactiva ante las dificultades, sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un mediano plazo. Se requiere de la capacidad para definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, seleccionar la más conveniente e implementarlos.

 

5. Competencia digital.

La competencia digital implica el uso de las tecnologías de la sociedad de la información que se sostiene en las competencias básicas de TIC. Requiere una buena comprensión y utilización de las aplicaciones informáticas, Internet y la comunicación por medios electrónicos para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el desarrollo de los usuarios. Tener la aptitud para entender el lenguaje de la plataforma, y así gestionarla de una manera efectiva a los fines que se requiere por parte de la organización.

 

Todas estas competencias deben ser reunidas por la persona que se seleccione para administrar la plataforma de e-learning de una empresa o institución. La ausencia de alguna de ellas sin duda repercutirá negativamente en el proyecto.

 

Claro que en el caso que una institución o empresa decida tercerizar la función de administración de su plataforma en una compañía especializada en soluciones de e-learning, e-ABC Learning provee esta servicio, para garantizar que los proyectos de sus clientes se desarrollen con los máximos niveles de eficiencia y calidad, y se obtengan los resultados esperados.


Acceder al video de e-ABC Learning sobre claves para seleccionar un administrador de plataformas de e-learning.

 

 

 

e-Learning Sin Límites