Cómo los LMS están revolucionando el aprendizaje en instituciones educativas y empresas

"El e-learning no está tratando de dejar de lado o suplir al docente o al capacitador, sino que es una modalidad de enseñanza/aprendizaje basada  en tecnologías, que busca integrar al docente y a quienes realizan un curso, teniendo en cuenta las características particulares de cada alumno, en el ámbito académico, y de cada participante, en el sector corporativo”, señaló Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC Learning, durante la introducción al live webcast: ‘¿Por qué las instituciones educativas están adoptando Learning Management Systems?’, realizado el 28 de agosto de 2017.

 

En el video de la introducción al webcast, que ya recibió más de 18.000 visualizaciones en Facebook y puede accederse haciendo clic aquí, Espino sostuvo que  la tecnología, en el marco de un proceso de formación, debe ser una herramienta al servicio de las instituciones y empresas, al servicio del docente o capacitador, y al servicio del alumno o participante de los cursos.

 

“En el contexto que plantea el e-learning hay un cambio de paradigma, a partir del cual sabemos que el alumno empieza a ser el centro del proceso formativo. Ya no es el docente con su clase magistral o el tutor explicándole todo el tiempo al alumno o al participante de un curso, sino que el alumno o participante es el centro de esta capacitación, el centro del e-learning”, enfatizó la encargada de Capacitación en e-ABC Learning.

 

En relación al cambio de perfil que ha experimentado el alumno o participante promedio de un curso, Mónica Espino manifestó que actualmente los alumnos o los participantes necesitan estar más estimulados. “Ahí es donde podemos ofrecerles gamificación dentro de los cursos”, apuntó.

 

“Estos estudiantes y participantes tienen períodos de concentración mucho más cortos que los de hace tiempo atrás; y ahí es donde podemos hablar de microlearning y poner esta nueva metodología dentro de los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Los nuevos alumnos y participantes tienen todo el tiempo el celular en la mano, desde el que se comunican, envían emails, trabajan, comparten información en redes sociales, reservan un viaje o un ticket para el cine, y aprenden. Por lo que no podemos dejar de lado a las tecnologías móviles, que ya forman parte de todos nosotros”, advirtió Espino.

 

“En este sentido, al LMS también le tenemos que dar la posibilidad de ser accedido a través de una App, desde un celular y otros dispositivos móviles, en el momento en que el alumno/participante lo considere oportuno y cuantas veces sea necesario, teniendo en cuenta que quienes participan de un curso de e-learning son personas con múltiples actividades y tienen periodos de tiempo cortos y muy puntuales para acceder a la formación. Ellos no disponen de todo el tiempo que uno idealmente quisiera, sino solo de unos instantes para resolver el cuestionario de la unidad uno, o ver el recurso que tenía la unidad 1, para al día siguiente acceder al cuestionario”, describió.

 

Según sostuvo la encargada de Capacitación en e-ABC Learning, estas capacitaciones pueden ser 100% online o blended learning, donde el alumno tiene algunos encuentros virtuales con el docente y otros en forma presencial, o bien donde las sesiones online son un apoyo a la presencialidad, con recursos y actividades en línea desde el LMS.

 

“También hay otras metodologías a incorporar a este tipo de procesos formativos, como la posibilidad de invertir la clase. Si tenemos un sistema que nos da la posibilidad de grabar al profesor y poner un video con toda la información que el alumno tiene que visualizar y analizar, darle la posibilidad de que la vea en su casa, en el tiempo que tiene disponible, e incluso que la vea por fragmentos, y luego participe de la clase presencial (en un sistema blended) y aplique estos conocimientos con el profesor. Ahí es cuando realmente se produce el aprendizaje significativo, que le sirve al alumno y permite que lo fije”, explicó Espino.

 

Luego, la especialista destacó algunos números que muestran la importancia que tiene Moodle a nivel internacional, como LMS que permite crear aulas virtuales y ofrecer recursos y actividades para fijar conocimientos y adquirir habilidades y competencias:

  • Existen más de 79.000 sitios registrados de Moodle
  • Más de 200 países trabajan con Moodle
  • Más de 13 millones de cursos fueron implementados a través de Moodle
  • Más de  110 millones de usuarios eligieron y siguen eligiendo Moodle
  • Más de 453 millones de enrollments (matriculaciones asociadas a los cursos en Moodle)
  • Más de 228 millones de foros en Moodle
  • Más de 117 millones de recursos en Moodle
  • Más de 658 millones de preguntas realizadas en los cuestionarios de Moodle

 

Finalmente, Mónica Espino se refirió a Evolution,  la versión ampliada de Moodle que e-ABC Learning desarrolló para resolver las necesidades actuales de las organizaciones, de acuerdo a los requerimientos que el mercado demanda, con login a medida, diseño personalizado y accesible desde todos los dispositivos. Además incorpora un nuevo panel de control, está integrado con Office 365 y se implementa en Azure.

 

“Nosotros ofrecemos la posibilidad de montar la plataforma Moodle de cada institución en la plataforma robusta y segura de Microsoft, Azure. Si bien se puede instalar el LMS en una computadora, si queremos que esté permanentemente en línea para que pueda ser accedido por los alumnos, entonces tendremos que instalarlo en un servidor, pero si también queremos que ese servidor sea seguro y pueda  ser accedido en cualquier momento sin inconvenientes (incluso sábados y domingos), y en el caso que se caiga el servidor el alumno no llegue a percibirlo y pueda seguir estudiando y aprendiendo, con Microsft Azure, como servidor, esto está garantizado”, concluyó la encargada de Capacitación en e-ABC Learning.

 

 

e-Learning Sin Límites