(Por Carlos Emilio Biscay, CEO de e-ABC Learning)El Informe Horizon (NMC Horizon Project) define seis desafíos importantes como aquellos que tienen la capacidad de obstaculizar la adopción de tecnología.

Estos retos están agrupados en tres categorías: solucionables, difíciles y muy difíciles.

“Los desafíos solucionables tienen una relación de causa y efecto relativamente clara, por lo que son relativamente fáciles de resolver. Los desafíos difíciles son ampliamente entendidos pero lo suficientemente complejos como para que una solución clara no sea tan evidente. Los desafíos muy difíciles son desafíos que se entienden marginalmente y que a menudo operan a un nivel sistémico muy complejo”, señala Lisa Hammershaimb  en el artículo ‘2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary’.

Veamos la descripción que hace Hammershaimb:

1) Desafíos solucionables

– Mejorar la fluidez digital

La fluidez digital es la capacidad de usar plataformas y herramientas digitales para comunicarse de manera crítica, crear contenido y, en general, tomar decisiones informadas. Un paso más allá de la alfabetización digital, la fluidez digital implica una rica comprensión de la naturaleza conectada del entorno digital. Este desafío requiere que el profesorado vaya más allá de preparar a los estudiantes para simplemente sentirse cómodos usando herramientas digitales para su capacidad de búsqueda y fomentar una mayor creación creativa y pensamiento crítico con las herramientas mismas.

– Demanda creciente de experiencia de aprendizaje digital y experiencia en diseño instruccional

Con el aumento de la integración digital en las experiencias de aprendizaje, surge la misma necesidad de aumentar las personas que están capacitadas en diseño de instrucción y que pueden trabajar en colaboración en equipos de diseño de cursos de disciplina cruzada. Este desafío requiere relaciones continuas de colaboración entre instructor y diseñador de instrucción.

2) Desafíos difíciles

– El papel evolutivo de los docentes con las estrategias de Tecnología educativa

Debido a que tienden a abordar el tema desde dos perspectivas diferentes, las estrategias promovidas por el profesorado y las propuestas por diseñadores de instrucción o sistemas institucionales más grandes a menudo pueden estar en extremos opuestos del espectro entre sí. Este desafío requiere establecer la aceptación de la facultad en la etapa más temprana de cualquier iniciativa estratégica de tecnología educativa.

– Brecha en el rendimiento

La brecha en el rendimiento se refiere a la distribución desigual de beneficios y resultados en educación. Las brechas de logros son observables y predecibles y, sin embargo, también desafían las soluciones fáciles. Este desafío requiere una mayor investigación sobre cómo podría ser el éxito de los estudiantes a nivel institucional y el pensamiento creativo que lo acompaña a los diversos factores (tanto curriculares como holísticos) que podrían servir para disminuir la brecha.

3) Desafíos muy difíciles

– Avance de la equidad digital

La equidad digital se refiere al acceso digital, tanto a la tecnología como a la conectividad de banda ancha que es adecuada para permitir la plena participación en Internet. El acceso a Internet es profundamente desigual, a menudo dividido por género, raza e ingresos. Este desafío identifica el acceso a Internet y la tecnología como mucho más grande que algo que cualquier institución puede resolver y exige una mayor conciencia de cómo todos los participantes involucrados en la educación superior pueden trabajar para promover la inclusión.

– Repensar la práctica de la enseñanza

Además de los cambios en el perfil del estudiante y la misión institucional, la práctica docente en sí está cambiando dentro de la educación superior. Este desafío requiere una mayor curiosidad y autorreflexión entre los profesores acerca de su papel como docentes haciendo la pregunta, ¿cómo cambia y cambia el papel del docente cuando el docente pasa del transmisor de conocimiento al facilitador del curador de información digital?

 

Fuente: https://www.aace.org/review/2019-educause-horizon-report-review-and-summary/

Otras Referencias: https://www.learntechlib.org/reports/