(Por Carlos Emilio Biscay, CEO de e-ABC Learning) En los últimos tiempos han surgido tecnologías destinadas a desempeñar papeles importantes en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Hoy ocupan un lugar protagónico en el sector educativo.

Estos desarrollos vuelven están agrupados en lapsos temporales con una escala de adaptación anticipada, que varía de un año o menos, a dos o tres años, y finalmente de cuatro a cinco años.

En el artículo ‘2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary’ publicado en AACE Review, Lisa Hammershaimb analiza 6 desarrollos tecnológicos que están impactando fuertemente en la educación, de acuerdo a lo investigado en el Horizon Report:

Un año o menos    

– Mobile Learning

El aprendizaje móvil se refiere a la capacidad de acceder a los recursos de aprendizaje en un dispositivo móvil o tableta. Debido a que una gran mayoría de los estudiantes ahora usan dispositivos móviles para acceder al material del curso, el diseño del curso debe ser receptivo por diseño. Este desarrollo requiere que los docentes reciban capacitación sobre cómo estructurar el contenido de manera amigable para dispositivos móviles, incluida la estructuración del contenido por un tiempo más corto en la tarea y la optimización de los archivos.

– Tecnologías Analíticas

Cada vez más, los datos de los estudiantes se están transformando a través de tecnologías analíticas. Estas tecnologías permiten que surjan patrones dinámicos de comportamiento que luego pueden rastrearse hasta su finalización exitosa o señalar a un estudiante por un posible comportamiento de riesgo, lo que posiblemente desencadene una intervención de servicios estudiantiles. Este desarrollo hace un llamado a los docentes e instituciones para que sean previsores y estratégicos con los datos de los estudiantes e implementen tecnologías analíticas basadas en la experiencia del estudiante y, en última instancia, el éxito educativo.

Dos a tres años

– Realidad mixta

La realidad mixta es la intersección de mundos fuera de línea y en línea. Es donde los objetos digitales y físicos coexisten. En un entorno de realidad mixta, lo virtual o en línea se fusiona con lo fuera de línea o lo físico. Los participantes pueden construir una nueva comprensión de las situaciones a través de una superposición de guía virtual. Este desarrollo hace un llamado a los docentes y a las instituciones para que imaginen mejor cómo la realidad mixta podría proporcionar un aprendizaje inmersivo y, al hacerlo, convertirse en catalizador en el pensamiento crítico y en las discusiones.

– Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial o IA es la práctica de utilizar sistemas informáticos o inteligencia informática para realizar tareas que alguna vez se basaron exclusivamente en la cognición humana o el pensamiento humano. La IA puede procesar y sintetizar fácilmente grandes cantidades de datos que conducen a una mayor eficiencia general. Además, la IA se puede implementar para proporcionar tutoría y soporte justo a tiempo, lo que aumenta la retención y el éxito de los estudiantes. Este desarrollo llama a las instituciones a considerar críticamente cómo podrían utilizar los sistemas de inteligencia artificial para ayudarlas a encontrar mejor coherencia y relevancia entre todas las diversas entradas a nivel de sistema.

De 4 a 5 años

– Blockchain

La tecnología Blockchain es un sistema descentralizado de datos distribuidos. Cuando se usa en educación, blockchain se esfuerza por proporcionar un medio para que los estudiantes individuales mantengan una cuenta verificable de su experiencia y conocimiento presentando un rastro de cursos y habilidades prácticas. Este desarrollo requiere que las instituciones se orienten al concepto de blockchain tomando nota, en particular, el papel de blockchain en el seguimiento y la gestión de registros de estudiantes.

– Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales activados por voz, como Siri o Alexa, se están convirtiendo en un lugar común en muchos entornos domésticos. Esta tecnología se está extendiendo a la educación superior a través de bots de chat configurados para responder preguntas comunes de servicios estudiantiles. Este desarrollo hace un llamado a las instituciones para que comiencen a pensar creativamente sobre cómo la capacidad de procesamiento del lenguaje natural y la ayuda justo a tiempo podrían implementarse para ayudar al éxito de los estudiantes.

 

Fuente: https://www.aace.org/review/2019-educause-horizon-report-review-and-summary/

Otras Referencias: https://www.learntechlib.org/reports/