(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning) La capacidad de obtener información en relación a las interacciones e incidencias, que se producen en el marco de la evolución de un proceso formativo, es esencial para poder desarrollarlo en forma efectiva y conducirlo a la obtención de los resultados esperados.

Contar con buenas capacidades analíticas a nivel organización, curso y usuarios (alumnos/participantes), es central para que un proyecto de e-learning o blended learning pueda desarrollarse exitosamente. Más aún cuando se esté gestionando el aprendizaje de un gran volumen de personas.

La ausencia de indicadores y la consecuente imposibilidad de analizar, valorar y realizar ajustes en un plan de capacitación, es muy probable que incida en el nivel de productividad de las organizaciones y en el logro de sus objetivos.

Para una empresa, contar con estos indicadores es vital para poder analizar el desempeño de sus equipos, y de cada profesional y trabajador en particular, y para resolver problemáticas antes de que tengan impacto sobre la operación y los resultados de negocio.

En el caso de las entidades públicas, los datos que muestren el grado de preparación y actualización con el que cuentan sus funcionarios y empleados, permitirán mejorar los niveles de servicio de cada organismo y alcanzar los objetivos propuestos en la ejecución de determinadas políticas públicas. La carencia de información produce el efecto contrario.

Las universidades también necesitan tener en claro los parámetros de evolución de sus propuestas académicas, para poder determinar el grado de asimilación y capacidad analítica de sus alumnos (en conjunto e individualmente) y el desempeño de sus docentes. Además, teniendo en cuenta que la educación en línea tiene cada vez mayor peso específico en sus estrategias de internacionalización, las posibilidades de análisis de sus programas tiene gran trascendencia para las instituciones.

Los análisis de mercado confirman la tendencia. Más del 70% de las empresas consultadas en el marco de la “Encuesta de Remuneraciones de Mercado General 2017 + Proyecciones 2018 – Tendencias en Compensaciones y Beneficios”, desarrollada por PwC, utilizan métricas de Recursos Humanos, entre cuyos principales indicadores se encuentran las horas de capacitación por empleado.

“El uso de indicadores se convierte en una herramienta clave para identificar brechas y oportunidades”, señalan los autores del reporte de PwC, destacando que el buen uso de los datos disponibles representa un desafío y una oportunidad.

 

Claves para desarrollar analíticas efectivas en e-learning y blended learning

Contar con las analíticas correctas en el marco de la gestión de un LMS, permite fortalecer los proyectos formativos de empresas, instituciones y entidades públicas, siguiendo de cerca su evolución, para poder optimizarlos o corregirlos en el momento exacto y preciso. En el caso de los alumnos o participantes, ofrece la posibilidad de desarrollar un seguimiento profundo de su desempeño.

Con la creación de Evolution, la versión ampliada de Moodle desarrollada por e-ABC Learning, las capacidades analíticas del LMS más utilizado a nivel mundial, pasaron a ser una de sus fortalezas más destacadas.

Las analíticas que provee Evolution permiten medir y monitorear la actividad realizada en tres tipos de cursos:

  • Autogestionados (no existe la figura del profesor o tutor, se cursan en forma individual, y poseen una visión pedagógica de transmisión del conocimiento)
  • Autogestionados guiados (la intervención del tutor o profesor es mínima, generalmente para resolver dudas o calificar actividades, también se trata de cursos de realización individual y poseen una visión pedagógica de transmisión del conocimiento)
  • Dinamizados (un tutor o profesor dinamiza la participación de los alumnos, se trata de cursos de realización individual y grupal, y poseen una visión pedagógica basada en colaboración y construcción social del conocimiento).

Evolution además contempla en sus funcionalidades analíticas tres áreas: Institución/Empresa, Cursos y Usuarios, con un dashboard para cada una de ellas, entendiendo los distintos contextos y necesidades.

Sus capacidades analíticas también permiten desarrollar procesos de formación online y blended learning más potentes y efectivos.

 

Acceder al whitepaper ‘Analíticas para potenciar y optimizar proyectos de elearning y blended learning’

 

Consúltenos como podemos apoyar sus proyectos de e-learning y blended learning: info@e-abclearning.com