Learning Analytics

(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning) Learning Analytics es uno de los 6 desarrollos más importantes en tecnología educativa, seleccionados en el NMC Horizon Project por un panel de expertos internacionales.

“Cada vez más, los datos de los estudiantes se están transformando a través de tecnologías analíticas. Estas tecnologías permiten que surjan patrones dinámicos de comportamiento que luego pueden rastrearse hasta su finalización exitosa o señalar a un estudiante por un posible comportamiento de riesgo, lo que posiblemente desencadene una intervención de servicios estudiantiles”, analiza Lisa Hammershaimb en ‘2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary’ (AACE Review).

En este sentido, sostiene que este desarrollo tecnológico hace un llamado a los docentes e instituciones para que sean previsores y estratégicos con los datos de los estudiantes, e implementen tecnologías analíticas basadas en la experiencia del estudiante y, en última instancia, el éxito educativo.

A nivel general las analíticas permiten:

  • Guiar y motivar a los estudiantes o participantes de una capacitación a través de un aprendizaje personalizado
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Obtener y medir información relevante sobre cursos, materias o capacitaciones así como también sobre el desempeño e interacción de los estudiantes (participantes) y profesores (tutores) que ayuden a enriquecer las estrategias utilizadas y mejorar los procesos.
  • Identificar los usuarios en riesgo y predecir el abandono conociendo los factores que han llevado a esa situación.

Una frase muy conocida por todos dice que el conocimiento es poder. Y en los procesos formativos, tener información sobre la mayor cantidad de variables que se producen en el marco de las interacciones de aprendizaje, permite tener un mayor control sobre las posibilidades de éxito de cada proyecto y asegurar que cada participante adquiera las habilidades y competencias que se propone.

Respondiendo a esta necesidad, Evolution Analytics, un módulo de la Suite Evolution desarrollado por e-ABC Learning permite gestionar de manera inteligente los datos de la organización mediante paneles gráficos que al combinarse con business inteligence integra información completa del negocio.

Entre sus características se destacan:

  • Evaluar programas de capacitación
  • Detectar usuarios en riesgo y predecir el abandono
  • Perfeccionar las estrategias de comunicación

Las organizaciones que implementen el módulo de Evolution Analytics a sus LMS podrán saber:

  • Cómo poder aprovechar la enorme cantidad de información que recolecta diariamente la plataforma de e-learning para mejorar la capacitación o la educación brindada
  • Cómo detectar y anticiparse a problemas que pueden luego terminar en algún abandono de clase, en insatisfacción de los usuarios o en incumplimiento de las metas y objetivos buscados
  • Cómo mantener y acrecentar la matrícula de mis estudiantes pudiendo conocer más su desempeño  e inconvenientes

 

 

La Suite Evolution, de la cual forma parte el módulo de Evolution Analytics, es un sistema que brinda soluciones específicas a los procesos de capacitación de e-learning y blended learning, permitiendo la administración de las actividades y capacitaciones de una empresa o institución educativa. Al mismo tiempo, gestiona información analítica para la toma de decisiones.

 

Para más información puede contactarnos al email: info@e-abclearning.com