Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning

Vivimos un cambio de época en el que los hábitos de obtención de información y las formas en las que nos relacionamos e interactuamos se modifican a un ritmo acelerado, a partir del surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación.

El creciente impacto de la inteligencia artificial y el machine learning en las interacciones humanas, nos ha llevado a acostumbrarnos a contar con ofertas híper focalizadas en nuestros intereses y a vivir experiencias más enriquecedoras.

La personalización hoy es un valor agregado en cualquier actividad que involucre la participación humana:

  • En el comercio electrónico, la capacidad de interpretar las necesidades de los clientes es la clave de la fidelización.
  • En el ámbito del entretenimiento, brindar un catálogo de películas on demand acorde a los intereses de cada persona es una de las razones del éxito de Netflix.
  • En términos de aprendizaje, una oferta formativa focalizada en los requerimientos puntuales de cada trabajador o profesional, disminuye la deserción y favorece al desarrollo del talento y la adquisición de competencias clave.

En efecto, cuando un alumno inicia sesión en una plataforma de gestión del conocimiento que parece personalizada para él, esa persona se sentirá más conectada y comprometida con el contenido y el entorno de aprendizaje.

La clave es alentar a descubrir contenidos nuevos que sean realmente interesantes y útiles, y permitir a cada participante de un proceso formativo, la posibilidad de gestionar su propia experiencia educativa. De hecho, el 89% de los empleados creen que son responsables de administrar su propio aprendizaje y desarrollo. Y esto provoca mejores resultados.

Sin embargo y tal como lo explica Art Kohn, el cerebro no está cableado para concentrarse durante horas, por lo que aprendemos mejor cuando el contenido se entrega en ráfagas y se espacia para aumentar la retención.

Es decir, el diseño de estrategias de formación basadas en las denominadas ´pastillas de conocimiento’, que en un brevísimo período de tiempo permiten tomar contacto con la respuesta a un requerimiento puntual, se adecua a las características cognitivas de las personas.

A lo cual, podríamos agregar que si la distribución de esos contenidos breves se produce en el momento exacto de necesidad, en formato audiovisual y con la capacidad de ser accedidos desde dispositivos móviles, su impacto será mayor. Prueba de ello es el creciente fenómeno de visualización de tutoriales por YouTube, para resolver necesidades cotidianas vinculadas a decoración, organización de espacios, gastronomía o maquillaje y cuidado del aspecto personal, entre otras.

Trasladada esta tendencia al ámbito académico y corporativo, permitirá a universidades y empresas, la posibilidad de conectarse con las modalidades actuales de consumo y reutilización de la información, logrando procesos formativos más efectivos.

Lo interesante es que la solución netflix style de video on-demand para contenidos de microlearning que proveemos desde e-ABC Learning a toda América Latina, se puede ejecutar conjuntamente con el LMS que posea cada organización, para proporcionar una oferta de aprendizaje corporativo disruptiva.

Nuestra plataforma de micro learning permite contar con contenidos/cursos más ricos e interactivos, al no estar encadenada por los protocolos estrictos que usan la mayoría de los LMS.

En tiempos donde la experiencia y la personalización son elementos fundamentales de cualquier proceso interactivo, este tipo de plataformas fortalecen las instancias formativas, permitiendo lograr mejores resultados.

Para obtener mayor información: info@e-abclearning.com