Es tiempo de ser dirigidos por las estrellas, no por las luces de cada barco que pasa.

El Horizon Report, nos da una hipótesis de ubicación y dirección en el campo de la tecnología educativa, tan frecuentemente movido por los vientos del mercado. Por eso me ha parecido necesario compartir en castellano este resumen que ha sido publicado.

A continuación mi traducción del artículo original de Lisa Hammershaimb publicado en AACE Review: 2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary *

Traducción de Carlos Emilio Biscay, CEO de e-ABC Learning

 

A modo de introducción

El NMC Horizon Project es una iniciativa de investigación global en curso que explora las tendencias, los desafíos y los desarrollos tecnológicos que probablemente tengan un impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Fundada en 2002, ofrece una visión transversal de los disruptores en la educación superior, K-12, bibliotecas académicas y de investigación, y museos, con ediciones de NMC Horizon Report que se centran en cada uno.

El Informe Horizon describe lo que un panel de expertos de líderes internacionales de toda la educación superior identifica como seis tendencias clave que aceleran la adopción de tecnología, seis desafíos importantes que impiden la adopción de tecnología y seis desarrollos importantes en tecnología educativa.

Este artículo, elaborado por AACE (Association for the Advancement of Computing in Education) proporcionará una visión general de alto nivel de las seis tendencias claves, los seis desafíos y seis desarrollos importantes.

Al seguir un proceso de diálogo riguroso y abiertamente documentado entre una gama internacional de diversos participantes, el Informe Horizon de este año continúa ofreciendo un punto de partida provocativo para las discusiones sobre la integración de la tecnología en la educación superior. El objetivo de este informe es identificar temas que podrían ser de relevancia potencial para la enseñanza y el aprendizaje, así como la investigación creativa en los niveles superiores.

 

  • Tendencias de Corto Plazo

– Rediseñando Espacios de Aprendizaje

Es una tendencia que se viene acelerando.

En los últimos años, muchos educadores han hecho la transición a un formato de aprendizaje más activo, incorporando mayores cantidades de aprendizaje colaborativo y co-creación. Estos cambios pedagógicos requieren un cambio en la planificación del aula y la disposición del espacio. Esta tendencia se identificó como una tendencia a mediano plazo en 2017. Su paso de mediano a corto plazo indica que se está adaptando y normalizando cada vez más a la educación superior. El nuevo desafío identificado es ir más allá del simple espacio físico y pasar al espacio virtual de la entrega de cursos en línea, lo que plantea la pregunta: ¿cuál es el equivalente virtual o en línea de crear un diseño de aula dinámico?

– Diseños Blended Learning

Aunque el aprendizaje mixto tradicional es un componente bien establecido de muchas ofertas de programas, esta definición recientemente ampliada abre el camino para que los profesores comiencen a incorporar enfoques tecnológicos más innovadores al entorno de aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes se convierte en una clave para que los docentes puedan aprovechar al máximo el potencial pedagógico de las plataformas digitales.

 

  • Tendencias de Mediano Plazo

 – Culturas avanzadas de innovación

Una cultura de innovación es aquella que busca brindar a los estudiantes experiencias que los prepararán mejor para la fuerza laboral. Esto ocurre con mayor frecuencia a través de asociaciones empresariales en el campus para proporcionar a los estudiantes habilidades de preparación en el lugar de trabajo que, con mayor frecuencia, están fuera de su disciplina institucional o de su especialidad principal. El Informe Horizon postula que las relaciones estratégicas entre proveedores y instituciones se consolidarán cada vez más en la educación.

– Enfoque creciente en la medición del aprendizaje

Los datos generados a través de entornos de aprendizaje digital cada vez más sofisticados presentan un tesoro de potencial para rastrear el progreso de los estudiantes y monitorear los resultados de aprendizaje. Esta tendencia hace que todos los participantes en el ámbito de la educación superior comprendan mejor los datos y distingan entre los datos generados por el alumno y, al hacerlo, diferencien entre la evaluación y el compromiso para garantizar un aprendizaje adecuado y el dominio del contenido.

 

  • Tendencias de Largo Plazo

 – Repensar cómo funcionan las instituciones

Cada vez más, las instituciones deben trabajar para desarrollar nuevas estrategias para servir a los estudiantes que se desvían de la demografía de la edad y el estilo de vida de un estudiante universitario residencial tradicional. El Informe Horizon ve esta tendencia a largo plazo como una evolución lenta de la práctica educativa a medida que las instituciones lidian con la impartición de cursos y la preparación para el lugar de trabajo. Si las instituciones no comienzan a pensar conscientemente en esta dirección, lucharán para seguir siendo relevantes a largo plazo.

– Grados modulares y desagregados

Los grados modulares y desglosados tienen como objetivo brindar a los estudiantes un mayor control de su viaje de aprendizaje único al combinar la educación formal con el aprendizaje en línea modularizado, certificados de habilidades e insignias digitales. Debido a que los elementos de estos títulos reunidos a menudo se ejecutan en conjunto con asociaciones de la industria, tienen un gran potencial para crear un conjunto de habilidades altamente prácticas y listas para trabajar para los graduados.

 

I. Desafíos significativos que afectan la adopción de tecnología

El Informe Horizon define desafíos importantes como aquellos que tienen la capacidad de obstaculizar la adopción de tecnología. Al igual que con las tendencias, los desafíos también se dividen en tres categorías: solucionables, difíciles y muy difíciles. Los desafíos solucionables tienen una relación de causa y efecto relativamente clara, por lo que son relativamente fáciles de resolver. Los desafíos difíciles son ampliamente entendidos pero lo suficientemente complejos como para que una solución clara no sea tan evidente. Los desafíos muy difíciles son desafíos que se entienden marginalmente y que a menudo operan a un nivel sistémico muy complejo.

 

  • Desafíos solucionables

 – Mejorar la fluidez digital

La fluidez digital es la capacidad de usar plataformas y herramientas digitales para comunicarse de manera crítica, crear contenido y, en general, tomar decisiones informadas. Un paso más allá de la alfabetización digital, la fluidez digital implica una rica comprensión de la naturaleza conectada del entorno digital. Este desafío requiere que el profesorado vaya más allá de preparar a los estudiantes para simplemente sentirse cómodos usando herramientas digitales para su capacidad de búsqueda y fomentar una mayor creación creativa y pensamiento crítico con las herramientas mismas.

– Demanda creciente de experiencia de aprendizaje digital y experiencia en diseño instruccional

Con el aumento de la integración digital en las experiencias de aprendizaje, surge la misma necesidad de aumentar las personas que están capacitadas en diseño de instrucción y que pueden trabajar en colaboración en equipos de diseño de cursos de disciplina cruzada. Este desafío requiere relaciones continuas de colaboración entre instructor y diseñador de instrucción.

 

  • Desafíos difíciles

El papel evolutivo de los docentes con las estrategias de Tecnología educativa

Debido a que tienden a abordar el tema desde dos perspectivas diferentes, las estrategias promovidas por el profesorado y las propuestas por diseñadores de instrucción o sistemas institucionales más grandes a menudo pueden estar en extremos opuestos del espectro entre sí. Este desafío requiere establecer la aceptación de la facultad en la etapa más temprana de cualquier iniciativa estratégica de tecnología ed.

– Brecha en el rendimiento

La brecha en el rendimiento se refiere a la distribución desigual de beneficios y resultados en educación. Las brechas de logros son observables y predecibles y, sin embargo, también desafían las soluciones fáciles. Este desafío requiere una mayor investigación sobre cómo podría ser el éxito de los estudiantes a nivel institucional y el pensamiento creativo que lo acompaña a los diversos factores (tanto curriculares como holísticos) que podrían servir para disminuir la brecha.

 

  • Desafíos muy difíciles

 – Avance de la equidad digital

La equidad digital se refiere al acceso digital, tanto a la tecnología como a la conectividad de banda ancha que es adecuada para permitir la plena participación en Internet. El acceso a Internet es profundamente desigual, a menudo dividido por género, raza e ingresos. Este desafío identifica el acceso a Internet y la tecnología como mucho más grande que algo que cualquier institución puede resolver y exige una mayor conciencia de cómo todos los participantes involucrados en la educación superior pueden trabajar para promover la inclusión.

– Repensar la práctica de la enseñanza

Además de los cambios en el perfil del estudiante y la misión institucional, la práctica docente en sí está cambiando dentro de la educación superior. Este desafío requiere una mayor curiosidad y autorreflexión entre los profesores acerca de su papel como docentes haciendo la pregunta, ¿cómo cambia y cambia el papel del docente cuando el docente pasa del transmisor de conocimiento al facilitador del curador de información digital?

 

II. Desarrollos importantes en tecnología educativa

Los desarrollos importantes se refieren a las tecnologías predichas para desempeñar papeles importantes en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Al igual que las tendencias, estos desarrollos vuelven a estar marcados en años con una escala de adaptación anticipada que varía de un año o menos, a dos o tres años, y finalmente de cuatro a cinco años.

 

  • Un año o menos    

 – Mobile Learning

El aprendizaje móvil se refiere a la capacidad de acceder a los recursos de aprendizaje en un dispositivo móvil o tableta. Debido a que una gran mayoría de los estudiantes ahora usan dispositivos móviles para acceder al material del curso, el diseño del curso debe ser receptivo por diseño. Este desarrollo requiere que los docentes reciban capacitación sobre cómo estructurar el contenido de manera amigable para dispositivos móviles, incluida la estructuración del contenido por un tiempo más corto en la tarea y la optimización de los archivos.

– Tecnologías Analíticas

Cada vez más, los datos de los estudiantes se están transformando a través de tecnologías analíticas. Estas tecnologías permiten que surjan patrones dinámicos de comportamiento que luego pueden rastrearse hasta su finalización exitosa o señalar a un estudiante por un posible comportamiento de riesgo, lo que posiblemente desencadene una intervención de servicios estudiantiles. Este desarrollo hace un llamado a los docentes e instituciones para que sean previsores y estratégicos con los datos de los estudiantes e implementen tecnologías analíticas basadas en la experiencia del estudiante y, en última instancia, el éxito educativo.

 

  • Dos a tres años

Realidad mixta

La realidad mixta es la intersección de mundos fuera de línea y en línea. Es donde los objetos digitales y físicos coexisten. En un entorno de realidad mixta, lo virtual o en línea se fusiona con lo fuera de línea o lo físico. Los participantes pueden construir una nueva comprensión de las situaciones a través de una superposición de guía virtual. Este desarrollo hace un llamado a los docentes y a las instituciones para que imaginen mejor cómo la realidad mixta podría proporcionar un aprendizaje inmersivo y, al hacerlo, convertirse en catalizador en el pensamiento crítico y en las discusiones.

– Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial o IA es la práctica de utilizar sistemas informáticos o inteligencia informática para realizar tareas que alguna vez se basaron exclusivamente en la cognición humana o el pensamiento humano. La IA puede procesar y sintetizar fácilmente grandes cantidades de datos que conducen a una mayor eficiencia general. Además, la IA se puede implementar para proporcionar tutoría y soporte justo a tiempo, lo que aumenta la retención y el éxito de los estudiantes. Este desarrollo llama a las instituciones a considerar críticamente cómo podrían utilizar los sistemas de inteligencia artificial para ayudarlas a encontrar mejor coherencia y relevancia entre todas las diversas entradas a nivel de sistema.

 

  • De 4 a 5 años

– Blockchain

La tecnología Blockchain es un sistema descentralizado de datos distribuidos. Cuando se usa en educación, blockchain se esfuerza por proporcionar un medio para que los estudiantes individuales mantengan una cuenta verificable de su experiencia y conocimiento presentando un rastro de cursos y habilidades prácticas. Este desarrollo requiere que las instituciones se orienten al concepto de blockchain tomando nota, en particular, el papel de blockchain en el seguimiento y la gestión de registros de estudiantes.

– Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales activados por voz, como Siri o Alexa, se están convirtiendo en un lugar común en muchos entornos domésticos. Esta tecnología se está extendiendo a la educación superior a través de bots de chat configurados para responder preguntas comunes de servicios estudiantiles. Este desarrollo hace un llamado a las instituciones para que comiencen a pensar creativamente sobre cómo la capacidad de procesamiento del lenguaje natural y la ayuda justo a tiempo podrían implementarse para ayudar al éxito de los estudiantes.

 

III. Falla o escala

Esta sección analiza las tendencias identificadas en la sección de desarrollo de tecnología de informes anteriores de Horizon Report, documentando si pudieron escalar con éxito o, si la innovación no pudo escalar, especular qué factores podrían estar en juego. Las tres tendencias perfiladas son: aprendizaje adaptativo, realidad aumentada y mixta, y juegos y gamificación.

 

  • Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo apareció por primera vez en el Informe Horizon en 2015 como un desarrollo a largo plazo. Aunque el aprendizaje adaptativo ha logrado ganancias, el panel considera que los altos requisitos de inversión para permitirle escalar han hecho que el despegue sea lento. Tal vez todavía se recupere en el futuro, pero por el momento no está viendo la implementación generalizada una vez que se predijo.

  • Realidad Aumentada y Mixta

El Informe Horizon 2016 especuló que la realidad aumentada y los mundos virtuales pasaron de dos a tres años desde la adopción generalizada. Aunque la realidad aumentada y virtual ha visto ganancias generalizadas, el panel todavía siente que esta tecnología en particular está sufriendo una leve crisis de identidad. La tecnología está disponible y lista para escalar, pero lo que a menudo falta es el “por qué” pedagógico detrás de la implementación.

  • Juegos y gamificación

De 2012 a 2014, los juegos y la gamificación fueron competidores repetidos en el rango de implementación de dos a tres años. Sin embargo, en 2015 la gamificación dejó el informe y no ha estado en él desde entonces. El panel especula que la creación de juegos educativos es un esfuerzo demasiado costoso para escalar, por lo que lo más probable es que no vea una implementación generalizada.

 

* Nota publicada con la autorización de su autora, Lisa Hammershaimb

Fuente: https://www.aace.org/review/2019-educause-horizon-report-review-and-summary/

Otras Referencias: https://www.learntechlib.org/reports/