El Centro de Innovación Latinoamericano en Tecnología Educativa (CILTE) de e-ABC Learning anunció la apertura de inscripción para del curso ‘Evaluar en el escenario de la virtualidad’, que se impartirá a través de cuatro encuentros por videoconferencia a partir del martes 18 de agosto.

Las profesoras que estarán a cargo de esta propuesta de entrenamiento docente serán tres expertas de amplia trayectoria: Alejandra Zangara, Mónica Espino y Florencia Arias.

“Las investigaciones en el campo de la didáctica han llevado a considerar la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza, no como una etapa final o última. Para los estudiantes es una toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos, mientras que para los docentes es fuente de conocimiento, y conlleva la posibilidad de generar conclusiones válidas”, señaló Alejandra Zangara.

Por su parte, Mónica Espino explicó que es posible conceptualizar la evaluación, en principio, como una práctica sistemática, planificada e integrada a un proyecto educativo, que tiene como finalidad apreciar, conocer y comprender un aspecto de la realidad educativa. En este sentido, destacó que debe generar propuestas de cambio y mejora de los aspectos u objetos evaluados.

Pensando en las herramientas digitales y en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEAS), lejos de la idea de que enseñar a través estas herramientas es una cuestión de “llenar casilleros” o completar cada una de las opciones, recursos y actividades que el entorno proporciona, las tres profesoras del curso se ubican en la firme posición de:

  • la apropiación didáctica del entorno,
  • la negociación consciente entre las decisiones pedagógicas tomadas en la propuesta educativa
  • las posibilidades de mediación que ofrece la tecnología.

Es por ello que en esta propuesta formativa se abordarán diferentes aspectos conceptuales, pedagógicos y de diseño específico en la plataforma Moodle.

Los objetivos conceptuales del curso ‘Evaluar en el escenario de la virtualidad’ son:

  • Definir críticamente qué es el proceso de evaluación en cuanto sus componentes conceptuales y metodológicos.
  • Identificar conceptos asociados: modelos, objetos, momentos, niveles, instrumentos, actores, decisiones.
  • Valorar la incumbencia de un proyecto inclusivo de evaluación institucional.
  • Reconocer los instrumentos más pertinentes para evaluar según decisiones macro.

Mientras que los objetivos de diseño pedagógico consisten en:

  • Redactar un documento de evaluación institucional y avanzar hacia su implementación.
  • Diseñar instrumentos y pruebas de evaluación en función de este documento.
  • Desarrollar diferentes tipos de ítems de sondeo o evaluación.

En tanto, los objetivos de diseño de la herramienta son los siguientes:

  • Reconocer las herramientas del entorno Moodle para acompañar las decisiones de evaluación.
  • Implementar los instrumentos de evaluación diseñados según los recursos y herramientas que provee Moodle.

Destinatarios: docentes de instituciones educativas interesados en mejorar los procesos de evaluación y adaptarlos a las nuevas realidades.

El curso consta de 4 encuentros (2 encuentros semanales en vivo de 2 horas de duración cada uno).

El participante tendrá acceso al material complementario en la plataforma de CILTE durante 2 meses.

Los encuentros por videoconferencia se realizarán en los siguientes días y horarios (huso horario de Argentina, GMT-3):

  • Martes 18 de Agosto de 14 a 16 hs
  • Jueves 20 de Agosto de 14 a 16 hs
  • Martes 25 de Agosto de 14 a 16 hs
  • Jueves  27 de Agosto de 14 a 16 hs

Inscripciones (Cupos Limitados): https://cilte.org/producto/evaluar-en-el-escenario-de-la-virtualidad/

En Argentina  $ 3900

En el exterior  $U 40

Docentes del curso:

Alejandra Zangara

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por el Centro de Estudios Avanzados de la  BA y Doctora en Ciencias Informáticas por la Facultad de Informática de la Universidad  Nacional de La Plata

Desde sus inicios profesionales se desempeñó en el ámbito académico, en la cátedra de “Tecnología Educativa” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en la Maestría en “Tecnología Informática aplicada en Educación” de la Facultad de Informática de la misma universidad. Al mismo tiempo, desarrolló su carrera en ámbitos de educación corporativa, en los campos de “Formación de Formadores” y diseño instruccional de materiales educativos en diversos formatos, formación de contenidistas y desarrollo de material multimedia e hipermedia.

A partir del año 2000 ha trabajado intensamente en el diseño de proyectos de educación a distancia, materiales educativos digitales y formación de tutores en institucionales del país y del exterior.

Mónica Espino

Coordinadora del Centro de Innovación en Tecnología Educativa (CILTE) de e-ABC learning. Tiene a su cargo la coordinación del equipo de consultoría y capacitación de e-ABC Learning y es la encargada de Capacitación a Clientes. Además, colabora en la definición de implementaciones de proyectos de formación 100% online o blended, desarrolla trayectos formativos para universidades y empresas y realiza tareas de Capacitación y Consultoría. Entre sus responsabilidades además se destaca el armado y dictado de Cursos, Demos y Webinars.

Licenciada en Análisis de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) – Facultad de Ingeniería, su actividad profesional ha estado desde siempre vinculada a la tecnología educativa en los diferentes niveles educativos. Es una reconocida especialista en informática y docente, con sólida experiencia en e-learning

Florencia Arias

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires con orientación en procesos educativos.

Profesora en Educación Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social

Consultora y capacitadora en CILTE de e-ABC Learning

Especialista en generación de contenido y administración de plataformas virtuales de aprendizaje con sólidos conocimientos en entornos de aprendizaje entre los que se destaca Moodle.