Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning

 

El informe Innovating Pedagogy 2019, compilado por expertos de la británica The Open University y el Centre for the Science of Learning & Technology (SLATE), de Noruega, identifica diez innovaciones que influirán en la educación a nivel internacional durante los próximos años.

 

Allí se explica que un plan de estudios proporciona una manera de identificar el conocimiento que valoramos, estructurando las formas en que se nos enseña a pensar y hablar sobre el mundo.

 

A medida que la educación se ha vuelto cada vez más global, las comunidades han desafiado la suposición generalizada de que el conocimiento y las formas más valiosas de enseñanza y aprendizaje provienen de una sola tradición europea.

 

El aprendizaje descolonizante nos lleva a considerar todo lo que estudiamos desde nuevas perspectivas, llamando la atención sobre la frecuencia con la que la única visión del mundo que se presenta a los estudiantes es masculina, blanca y europea.

 

No se trata simplemente de eliminar parte del contenido del currículo y reemplazarlo con contenido nuevo, se trata de considerar múltiples perspectivas y de hacer espacio para pensar cuidadosamente sobre lo que valoramos.

 

El aprendizaje descolonizante nos ayuda a reconocer, comprender y desafiar las formas en que nuestro mundo está configurado por el colonialismo. También nos incita a examinar nuestras prácticas profesionales.

 

Se trata de un enfoque que incluye el conocimiento indígena y diversas formas de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorarse a sí mismos y sus valores, y definir el éxito en sus propios términos.

 

Reflexión personal: El proceso de descolonización del aprendizaje ha tenido mucho impulso en Latinoamérica durante los últimos 10 años, y su aporte fundamental, más allá de reconocer las raíces culturales de nuestra propia tierra e incorporar el conocimiento de las civilizaciones que nos precedieron, reside en la capacidad de apertura de pensamiento y diversificación del razonamiento que propone.

 

En el mundo actual, contar con múltiples perspectivas de análisis es una competencia fundamental para poder evaluar, analizar y realizar juicios de valor desde la perspectiva humana.

 

Por ejemplo, con la consolidación de la omnicanalidad en los procesos de marketing, la posibilidad de poder comprender los intereses del cliente desde múltiples perspectivas, junto con la aplicación de inteligencia artificial y el machine learning, permitirá a las marcas llegar a niveles de personalización muy precisos para cada consumidor, y elevar radicalmente los niveles de customer experience.

 

El reporte Innovating Pedagogy 2019 cuenta con la autoría de Rebecca Ferguson, Tim Coughlan, Kjetil Egelandsdal, Mark Gaved, Christothea Herodotou, Garron Hillaire, Derek Jones, Iestyn Jowers, Agnes Kukulska-Hulme, Patrick McAndrew, Kamila Misiejuk, Ingunn Johanna Ness, Bart Rienties, Eileen Scanlon, Mike Sharples, Barbara Wasson, Martin Weller, Denise Whitelock.

 

Mayor información: https://iet.open.ac.uk/innovating-pedagogy

 

Acceso al reporte completo: https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2019.pdf