La implementación de proyectos de e-learning evolucionó en los últimos años, a medida que se incorporaron nuevas tecnologías, se innovaron los procesos de capacitación corporativa, surgieron nuevas necesidades formativas a resolver, y se modificaron los hábitos sociales de consumo de información.

Por ello, es importante analizar cuáles son las mejores prácticas que se deben considerar al momento de planificar y ejecutar una iniciativa de formación online:

1- La incorporación tecnología debe estar acompañada de una sólida estrategia de capacitación corporativa, que contemple las necesidades a resolver por la empresa en función de sus objetivos de productividad y negocio, y las competencias que deben adquirir sus colaboradores para desarrollar sus responsabilidades, atendiendo a la construcción de su plan de carrera.

2. Elegir el medio apropiado para lograr el fin esperado, teniendo en claro cuáles son los objetivos de una acción formativa o una estrategia integral de capacitación, y eligiendo el vehículo tecnológico más adecuado para canalizar la trasferencia de conocimientos y habilidades de la forma más eficiente posible.

3. Integrar las plataformas de e-learning con sistemas de gestión que sean de uso cotidiano por parte de los miembros de una empresa.

4. Desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras.

5. Ejecutar un modelo que permita acompañar a tutores y mentores durante el proceso de implantación y asimilación de cada proyecto y las herramientas que le dan soporte.

6. Soporte: asistencia técnica local y la concepción de un sólido centro de atención al cliente.

7. Crear contenidos de calidad, que den respuesta a los actuales hábitos de acceso a la información y el aprendizaje, acompañar eficientemente a las innovaciones formativas actuales, y aprovechar la ubicuidad, movilidad y accesibilidad, que hoy plantean los dispositivos móviles.

8. Engagement: la combinación de todas las prácticas mencionadas provocarán elevados niveles de compromiso, participación e interacción, mejorando los resultados.