[vc_row css=”.vc_custom_1505743438685{margin-bottom: 0px !important;border-top-width: 1px !important;padding-top: 95px !important;padding-bottom: 95px !important;background-color: #ffffff !important;border-top-color: #ebebeb !important;border-top-style: solid !important;}”][vc_column width=”1/4″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”thefox_menu-defina-su-proyecto”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Los profesionales que se siguen capacitando durante toda su vida y los estudiantes que se preparan para desarrollarse laboralmente, hoy requieren altos niveles de flexibilidad y personalización, que el modelo tradicional de enseñanza no les ofrece. En este contexto y como respuesta a una demanda creciente, la Educación Basada en Competencias (EBC) brinda mayor control sobre las experiencias de aprendizaje y una mayor probabilidad de alcanzar el éxito.

Su objetivo es lograr que se dominen todos los conceptos que forman parte del proceso de formación, al ritmo ideal para cada persona. La novedad es que para reforzar este enfoque educativo en el ámbito del e-learning y el blended learning, la plataforma Moodle suma un módulo para que tanto las capacitaciones presenciales como virtuales, se puedan gestionar basadas en competencias.

Hace poco más de dos años, este enfoque educativo tuvo un fuerte impulso, a partir de una ley bipartidista sancionada por la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, que apoyó decididamente el desarrollo de programas de EBC. Hoy más de 600 establecimientos de estudios superiores estadounidenses ya adoptaron la educación basada en competencias. Y esta tendencia también puede verse reflejada en el resto del mundo, y particularmente en América Latina, donde se está produciendo un proceso de adopción progresivo.

Tengamos en cuenta las limitaciones que hoy tiene un profesional para poder capacitarse en simultáneo al desarrollo de sus responsabilidades laborales, y sin desatender su vida familiar y social. La flexibilidad horaria que propone el enfoque EBC, junto con la personalización del proceso que plantea, hacen posible que una tarea hasta hace un tiempo imposible, sea perfectamente realizable.

Conscientes de esta necesidad, en nuestra versión del LMS Moodle disponemos de un módulo de competencias, dirigido a empresas interesadas en facilitar el progreso de sus colaboradores, y a través de él, obtener mayores resultados. En este proceso, desde e-ABC colaboramos con organizaciones de toda América Latina en el armado de sus programas presenciales, online y blended, para que puedan ser gestionados eficientemente desde la plataforma.

La plataforma no solo permite la gestión de capacitaciones online sino también la gestión de programas de formación presenciales.

Pensar en capacitaciones basadas en competencias para proyectos de e-learning y blended learning, provee los siguientes beneficios (entre otros):

  • Ayuda a garantizar que los cursos online respondan a necesidades puntuales de capacitación
  • Asegura que los cursos favorezcan el desarrollo de las personas, en aquellas competencias claves que la compañía definió previamente.
  • Brinda claridad acerca de la relación que tiene cada uno de los cursos con las competencias que cada colaborador debe desarrollar.

Consúltenos como Evolution, la nueva versión de Moodle desarrollada por e-ABC Learning puede ayudar a su institución a incorporar o potenciar el enfoque de Educación Basado en Competencias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]