El e-learning por primera vez estará presente en una elección nacional. El Consejo Publicitario Argentino, junto con la Fundación Americana para la Educación, a través del programa Propuestas, están realizando una campaña de bien público que denominaron “Cuidá Tu Voto“ con el fin de generar conciencia entre la ciudadanía acerca de la importancia de ser parte activa en el proceso electoral de los comicios de junio 2009. Eleonora Segura y e-ABC fueron los elegidos parea la realización pedagógica y técnica de contenidos e-learning e información web.

 

Cuidá tu voto… con Moodle

 

Los elementos de capacitación, consensuados por la Cámara Nacional Electoral, se brindarán por Internet www.cuidatuvoto.org.ar con una modalidad interactiva que permitirá su utilización por docentes e instructores y brindará asesoramiento e información actualizada sobre temas conexos: qué es lo que se vota, quiénes son los candidatos, dónde votar, cuándo y dónde consultar los padrones y los requisitos para ser autoridad de mesa y fiscal. Se distribuirán asimismo materiales de capacitación con llegada a los puntos del país que no puedan acceder a Internet.

 

Desde el e-learning se trabajó en la elaboración de guías para Autoridades de Mesa y Fiscales y en el desarrollo de casos con autocorrección que plantean dificultades el día de votación y muestran errores comunes en la clasificación de boletas. Asimismo se está desarrollando una síntesis de los pasos a realizar por Autoridades y Fiscales el día de elecciones.

 

Tomando como base el Moodle se realizó una importante adaptación gráfica y funcional para adecuarla a los requerimientos planteados. Para este proyecto Moodle funciona como una página web y un soporte de contenidos y manuales. Como toda página web la información se actualiza diariamente con las novedades relativas a las elecciones y Moodle permitió adaptarse a esa necesidad.

 

Dado que se trata de una capacitación y concientización pública se ha optado por no registrar a los participantes y que los cursos sean totalmente libres. De todos modos se hacen mediciones constantes de visitas a la página y a los cursos.

 

Los invitamos a visitar la página y resolver los 10 casos para testear tu conocimiento de las elecciones