Caso: Implementación de un campus virtual Moodle en la Universidad Fray Luca Paccioli

 

Desde julio de 2007 e-ABC ha sido contratado por la Universidad Fray Luca Paccioli de Cuernavaca, Estado de Morelos en México. Durante estos meses se han llevado a cabo diversas tareas técnicas y de capacitación en torno al campus virtual Moodle, como colofón de dichas actividades se realizaron dos talleres presenciales a los Maestros de la Universidad y simultáneamente la participación en el 2do Congreso de Educación Abierta y a Distancia organizado por la Universidad y por el Consejo Estatal de Educación Abierta a Distancia.

 

En dicho evento Carlos Biscay realizó tres conferencias magistrales sobre plataformas de e-learning, tecnologías para la Educación a distancia (la batalla virtual 1.0) y sobre tecnologías de la Web 2.0 aplicadas al e-learning (la Batalla virtual 2.0).

 

Hasta aquí el frío relato de los hechos.

 

Pero no fue una semana de trabajo solamente, fue un encuentro cultural profundo con un mundo fascinante. Encuentro que fue posible gracias al extraordinaria hospitalidad de los anfitriones de la Universidad encabezados por su Rectora la Maestra Gloria Guzmán y el cuerpo directivo de la misma: Lic. Eric Domínguez Guzmán -Secretario académico-, Contador Christian Dominguez Guzmán Secretario General-, Eduardo Domínguez Guzmán -Secretario de asuntos internacionales-, Rubén Vergara Vazquez -Secretario Administrativo- y desde luego la Coordinadora de Educación Continua y a Distancia la Lic. Ahirely Llovera Hernández, nuestra interlocutora permanente en la implementación del campus virtual.

 

Almuerzo en el restaurante típico de Cuernavaca “Las mañanitas” en la foto de izquierda a derecha: Eric Domínguez Guzmán, Dra. Mónica Luque (Representante de la OEA), Maestra Gloria Guzmán, Carlos Biscay. Cristian Domínguez Guzmán y Ernesto Domínguez Guzmán.

 

Ha visitado México?

Si aún no, le falta conocer entonces,
un mundo donde aún vive en tradiciones y expresiones
de la cultura cotidiana, el legado de los aztecas y su encuentro con lo hispano.

Sitio arqueológico de Xochicalco

 

Cuernavaca es una ciudad situada a unos 80 km del DF (Ciudad de México) con una población aproximada de 333,730 habitantes para la ciudad y 712,850 para la Zona Metropolitana. Es la capital del Estado de Morelos, Estado donde entre otras figuras ilustres nació el famoso líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata, cuyo monumento está a la entrada misma de la ciudad.. Muchos habitantes del DF van a pasar sus fines de semanas en esta ciudad.

 

Cada día vivido fue además de un trabajo intenso, para cubrir los objetivos planteados, la posibilidad de conocer y experimentar diversos aspectos de la cultura mexicana. Así pues visitamos la ciudad de Taxco (Tasco), las piramides del Xochicalco , y la basílica de Guadalupe en el DF.

 

Aprendimos a comer Tacos y las bondades del Tequila con su amplio repertorio de beneficios cuando se lo bebe con templanza.

 

¿Qué es la la UFLP ?

 

Frente de uno de los edificios del Campus Cuernavaca de la UFLP Es una Universidad fundada en 1979 con el propósito de proporcionar servicios educativos de Alta Calidad a la comunidad del estado de Morelos. Actualmente la institución cuanta con el nivel secundario de 3 años, la prepa (Preparatoria) de otros 3 años y por supuesto el nivel Universitario.

 

Los estudiantes no solo deben estudiar las disciplinas de su carrera sino que además son impulsados a realizar investigaciones sobre el patrimonio histórico y cultural de México con una fuerte impronta en la acción de social y de recuperación de los valores culturales y del desarrollo y promoción de las comunidades. Esto se corporiza en aspectos muy concretos de transferencia de conocimientos y de habilidades para permitir mejoras en la industrialización y comercialización de productos.

 

La UFLP ha puesto su norte además en ofrecer estudios virtuales y lidera hoy en su zona el tema con proyectos de carreras y cursos por Internet, de este impulso tecnológico nace el encuentro con e-ABC como su proveedor y asesor en los aspectos de la tecnologías de e-learning.

 

Cuando nos despedimos sin duda nos dimos cuenta que la palabra “Gracias” resultaba pobre y pequeña para expresar nuestra enorme gratitud por los momentos vividos en compañía de los hermanos Mexicanos.