El Centro de Innovación Latinoamericano en Tecnología Educativa (CILTE) de e-ABC Learning participó activamente  en el V Seminario Internacional Telescopi organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, coordinando el Workshop Experiencial: “De lo virtual a lo ubicuo: Live Escaperoom en capacitaciones sincrónicas a distancia“.

El taller fue impartido con Mónica Espino, Coordinadora del CILTE, junto a Soledad Castro y Andrea Espinosa, Ejecutiva de Cuentas y especialista en Consultoría de e-ABC Learning, respectivamente.

“Live Escaperoom plantea un aprendizaje a través de la modalidad de e-learning en vivo con foco en el participante”, explicó Mónica Espino. “La propuesta es desarrollar instancias formativas que promuevan participantes activos, comprometidos e inmersos en una experiencia de alto impacto, a través del trabajo colaborativo, la interacción entre participantes, y actividades creativas y de alto impacto, que permitan mantener los niveles engagement durante el proceso de aprendizaje”, precisó.

La coordinadora de CILTE también señaló que la solución de Live Escaperoom de e-ABC Learning incluye un software de videoconferencia con subsalas, espacios trabajo colaborativo en grupos, y actividades para resolver enigmas en base a una narrativa, por medio de pistas, niveles y objetivos.

Por su parte, Soledad Castro explicó que el método utiliza un software de video conferencia para dividir a los participantes de una capacitación en subaulas privadas de forma tal que trabajen en grupos colaborativos resolviendo enigmas a partir de narrativas de situaciones problemáticas relacionadas con la temática de la capacitación, otorgándoles pistas y pasando de niveles para cumplir un objetivo y poder salir de la subsala o room antes de que se termine el tiempo estipulado.

Mientras que Andrea Espinosa destacó la importancia de diseñar procesos formativos basados en técnicas pedagógicas, trabajo colaborativo, gamification, social learning, razonamiento lógico e investigación.