Por Mónica Espino, encargada de Capacitación de e-ABC Learning

 

El aprendizaje ubicuo (u-learning) como modelo tecno-educativo orientado al participante potencia el acceso al conocimiento, aportando una serie de características al proceso formativo, entre las cuales se destaca las capacidades interactivas y colaborativas, y la posibilidad de aprender en forma continua desde cualquier lugar, en el momento exacto de necesidad y desde múltiples dispositivos. Esto permite que cada alumno se pueda ‘apropiar’ de su propio aprendizaje, promoviendo el engagement.

 

El aprendizaje ubicuo (u-learning) tomó mucha fuerza en los últimos años y las empresas comenzaron a identificarlo como uno de los factores clave para que las estrategias formativas pudieran desarrollarse en forma exitosa y efectiva.

 

Uno de los mayores valores agregados que aporta el u-learning es la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje en situaciones laborales, es decir, en el lugar exacto en el que se presenta la necesidad de capacitación. De igual modo, la oportunidad que ofrece de utilizar amplios recursos, como los videos, audios y soluciones de realidad extendida (virtual o aumentada), entre otros. También, la integración de soluciones de supervisión de exámenes virtuales.

 

Teniendo en cuenta que el desarrollo de este tipo de modelos exige una planificación e implementación responsable, la elección de plataformas que garanticen la integridad académica y calidad en los resultados, resulta fundamental.

 

La plataforma Proctorio garantiza la integridad del aprendizaje durante el proceso de evaluación, a través de la supervisión de exámenes virtuales con tecnología de reconocimiento facial, que permite certificar la identidad del participante y disminuir los riesgos de fraude.

 

Lo interesante es que Proctorio permite la integración con otros LMS y mejora los estándares de calidad de tu institución o empresa de forma ágil y segura.

 

Entre sus funcionalidades se destacan las siguientes capacidades:

  • Verificación efectiva de la identidad de cada estudiante
  • Monitoreo de evaluaciones con una visión 360° (incluyendo el control para cada examen con un sólo clic).
  • Detección de actitudes compatibles con prácticas fraudulentas (el instructor decide como configurar las opciones para detectar niveles de sospecha, y los puede revisar ilimitadamente después de que el examen es realizado por el alumno).
  • Integración con la plataforma LMS Evolution, la versión ampliada de Moodle desarrollada por e-ABC Learning.
  • Integración a otros sistemas de gestión del conocimiento como Moodle, Blackboard, Canvas y Brightspace, y a todas las plataformas que posean dirección IP; a las que se integra como herramienta externa, trabajando junto a ellas y con sus mismas funciones (la verificación de identidad es realizada y grabada por nuestra solución).

 

Otras características para destacar de Proctorio, son las siguientes:

  • Seguridad de datos de extremo a extremo. La plataforma genera una grabación completa de cada examen y separa los niveles de sospecha por medio de barras de tiempo. Cada institución o empresa decide quienes serán los únicos instructores con acceso a los datos de cada persona que participa de un proceso de capacitación.
  • Integridad de aprendizaje total de cada evaluación, en todo momento
  • Elimina el error humano y los análisis sesgados
  • Reduce gran parte del gasto asociado con la supervisión remota y la verificación de identidad.

 

La Supervisión de Exámenes Virtuales es ideal para desarrollar procesos de certificación de conocimientos, idiomas y competencias, realizar capacitaciones corporativas (en especial para empresas con gran distribución geográfica, como compañías mineras, de energía, salud y seguridad entre otras), e impulsar instancias académicas 100% online.

 

Para obtener mayor información: https://www.e-abclearning.com/sev/