Mutual de Seguridad

Mutual de Seguridad desarrolló una innovadora aplicación para entrenar a los trabajadores de Chile en problemáticas y riesgos críticos, en escenarios reales.

Se trata de Mutual AR, una aplicación gratuita de realidad aumentada que fue implementada dentro de la solución para capacitaciones online Suite Evolution de e-ABC Learning.

Su objetivo es permitir a los usuarios educarse y hacer prácticas en la utilización de equipamiento de seguridad y ayudar a estar mejor preparados en caso de emergencias.

“La App de realidad aumentada incorpora elementos digitales a escenarios reales, creando una unión entre lo virtual y lo verdadero, enfrentando a sus usuarios a situaciones peligrosas sin exponerse al riesgo”, señaló Musa Majluf, subgerente de Capacitación de Mutual de Seguridad.

“A través de la cámara del celular, es posible acercarse a situaciones de riesgos, en espacios cotidianos, como la oficina o los hogares, aprendiendo a utilizar diversas herramientas como uso de extintores o incluso un desfibrilador, poniendo en práctica lo aprendido”, agregó Majluf.

Se trata de un innovador sistema, similar a aplicaciones como Pokemón Go o los filtros 3D de Instagram, que, a diferencia de otras modalidades de entrega de contenido, permite realizar actividades prácticas de forma masiva, sin necesidad de equipos específicos ni coordinación de aspectos logísticos relacionados al desplazamiento de profesionales que realicen la capacitación, ni al traslado de herramientas o indumentaria.

Además, la dispersión geográfica deja de ser un impedimento y el tiempo de preparación corresponde solo a lo que se demora en bajar la APP.

“Hoy en día la presencia y la transversalidad en el uso de celulares nos permite ofrecer este y otro tipo de contenidos (como nuestras cápsulas de micro aprendizaje en mutualflix.cl). Gran porcentaje de las trabajadoras y trabajadores cuentan con un dispositivo móvil, nosotros ocupamos este recurso y diseñamos contenido liviano y amigable para que cualquiera lo pueda usar, de esta forma complementamos y reforzamos modalidades más tradicionales de capacitación con elementos más modernos e innovadores”, explicó el subgerente de Capacitación de Mutual de Seguridad.

Una característica muy interesante de este proyecto es que la app de realidad aumentada está implementada en Suite Evolution, un sistema desarrollado por e-ABC Learning que brinda soluciones específicas a los procesos de capacitación de e-learning y blended learning, permitiendo la administración de las actividades y capacitaciones de una organización. Al mismo tiempo, gestiona información analítica para la toma de decisiones.

El sistema está conformado por los siguientes componentes:

– Evolution LMS (Learning Management System): plataforma de capacitación online multi dispositivo que permite nuevas experiencias de formación y experiencias de entrenamiento más ágiles y eficaces, al combinar diversas funcionalidades pare el trabajo colaborativo, diseño personalizado y evaluaciones 360, logrando una excelente performance para el desarrollo de competencias. Integra sistemas de RRHH, videoconferencias, herramientas de comunicación, soluciones de Microsoft como Teams y Office 365, un módulo de e-commerce y herramientas de Google.

– App Moodle Evolution: integra las opciones del móvil con Moodle y con Evolution LMS.

Plataforma ‘Netflix style’: las cápsulas mutual flix fueron desarrolladas con la solución netflix style de video on-demand para contenidos de microlearning, que se puede ejecutar conjuntamente con el LMS que posea cada organización, para proporcionar una oferta de aprendizaje corporativo disruptiva.

e-Learning en Vivo: a través de la implementación de la solución de videoconferencias ZOOM, hoy Mutual de Seguridad puede realizar procesos de entrenamiento tal como lo hacían en la presencialidad, pero 100% virtual.

– Evolution Analytics: permite gestionar de manera inteligente los datos de la organización mediante paneles gráficos que al combinarse con business inteligence integra información completa del negocio.

– Realidad Virtual y Realidad Aumentada: la incorporación de la realidad extendida a los procesos de capacitación, permite realizar experiencias de entrenamiento absolutamente inmersivas, trasladando a cada colaborador de la compañía a su lugar de trabajo en un entorno simulado, donde una equivocación no tendrá efectos en la realidad laboral, aunque se sienta real y será un elemento clave de aprendizaje.

Para acceder a Mutual AR solo es necesario descargar la aplicación a través de Playstore en el caso de Android; o de la APP Store para los iPhone, y luego rellenar con el rut para ingresar con un usuario único. De esta manera, se puede aprender de forma rápida y didáctica en pequeños espacios de tiempo, como durante la espera del transporte público o la espera en la consulta médica. Una buena forma de hacer los instantes de ocio mucho más productivos con cero costos.

“El proyecto implementado por Mutual de Seguridad, permite entrenar a trabajadores que lidian con empleos de alto riesgo. En los tiempos actuales, signados por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, una iniciativa de esta naturaleza resulta de mayor impacto”, declaró Pablo Raganato, Director Comercial de e-ABC Learning, señalando que el proyecto cuenta con cursos de autogestión, instancias en las cuales se evalúa, analíticas predictivas y sesiones de e-learning en vivo para estar en contacto con los expertos con los cuales van a analizar los casos.

Acceda a un video sobre la experiencia de Mutual de Seguridad