e-ABC Learning desarrolló un plugin para integrar Moodle con Google Meet. Su objetivo es poder crear salas de reuniones/ videollamadas directamente desde un curso, estableciendo un contacto directo con todos los participantes desde un solo lugar y sin la necesidad de salir del entorno de aprendizaje.

La innovación permite coordinar a la plataforma LMS de código abierto más utilizada del mercado, con uno de los servicios de videoconferencia más populares, que no presenta limitaciones de tiempo ni de acceso.

Se trata de un espacio único en el que:

  • se comparten contenidos (archivos, videos, etc),
  • se interactúa con los alumnos por medio de un foro o mensajería,
  • se completan actividades recibiendo calificaciones y feedback,
  • se establece una nueva forma de encuentro sincrónico a través de Google Meet.

El plugin permite crear eventos en Google Calendar directamente desde Moodle, invitando a participar a todos los usuarios (profesor y estudiantes) a través de un enlace de reunión de Google Meet.

Las funcionalidades de Moodgle son las siguientes:

  • Permite crear una nueva actividad ‘Reunión’ en Moodle.
  • Los usuarios con permiso de edición puedenagregar una o más reuniones a un curso:
  • En diferentes días y horarios: todos los encuentros quedan agendados en el calendar de los usuarios (profesor y alumnos).
  • En un mismo día y horario: permite realizar reuniones simultáneas. En estos casos, el usuario visualiza un anuncio que indica que se están superponiendo dos o más reuniones, pero desde lo técnico no presenta un conflicto y pueden realizarse, al tener cada evento su propio link.

La capacidad de efectuar varias reuniones al mismo tiempo es una ventaja con respecto a otros software de video conferencia. Por ejemplo, si un profesor quiere hacer grupos con sus estudiantes, podría generar dos reuniones, abrirlas desde diferentes dispositivos o navegadores y dialogar al mismo tiempo en ambos. Siempre, cerrando el micrófono y cámara, de la reunión en la que no esté participando.

  • El docente especifica la fecha y hora de la reunión y su tiempo de duración, y los estudiantes del curso son invitados automáticamente a participar (a todos ellos se les genera un evento en el Calendario de Google).
  • Al ingresar a la actividad los alumnos ven el enlace de Google Meet e ingresan a la reunión.
  • Luego de finalizada, el docente puede ver un listado con el tiempo de asistencia de cada estudiante. La concreción de la Finalización de la Actividad que se configura al momento de crear la reunión, puede tener diferentes criterios:
  • Vista
  • Recibir una calificación
  • Mínimo de participación en la reunión (la actividad se marca como finalizada cuando el tiempo de asistencia del estudiante supera un porcentaje mínimo de la duración total de la reunión).

El tiempo considerado es el que los estudiantes estuvieron conectados en relación al tiempo que se conectó el docente. Por ejemplo, si la reunión se pactó de 14 a 15 horas, pero el docente se conectó desde las 14.15 a las 15 horas, el 100% de la reunión serán sólo los 45 minutos de conexión del docente, y en base a eso se determinará el porcentaje de participación de cada estudiante.

Esto brinda la tranquilidad de que si se experimenta alguna demora o cambio, el porcentaje registrado en los listados será siempre exacto.

Además, los usuarios con permiso de edición que creen la reunión en Google Meet, podrán configurar que el porcentaje de asistencia sea enviado al Libro de Calificaciones, para que cada alumno pueda corroborar allí su tiempo de asistencia a la actividad.

Moodgle puede utilizarse para:

1. Crear de reuniones: se ingresa utilizando el botón de Google, que tendrá como nombre el servicio creado en la sección de configuración de Moodle. Luego, se redirigirá a una página de Google, donde se solicitará a cada usuario las credenciales del correo, y aprobar una serie de permisos que requiere la aplicación.

Después el usuario será dirigido nuevamente al sitio de Moodle, donde una vez ingresado como usuario (y teniendo privilegios de profesor o administrador en un curso) podrá  crear actividades del tipo reunión.

Al generarse la reunión, se creará un evento en el Calendario de Google del usuario, que será compartido con los matriculados del curso que sean convocados al evento en Google Meet, en el horario pautado y con la duración determinada para la actividad en Moodle.

Si esta opción fue seleccionada en la configuración del plugin, los asistentes al evento recibirán un correo de notificación de parte de Google, para notificarles que fueron agregados al evento y ver sus detalles en Moodle.

Por otra parte, si el organizador edita los detalles de la actividad en el LMS, los cambios se verán reflejados en los respectivos calendarios de Google, y se enviarán las correspondientes notificaciones si la configuración está activada.

Los usuarios que no tengan privilegios de edición no podrán ver el link de Google Meet en Moodle hasta 24 horas antes del evento, aunque si podrán visualizarlo a través del Calendario de Google.

2. Confirmar asistencia de las reuniones: cuando una reunión concluyó, los detalles de asistencia son almacenados a través del API de reporte de Google, para su posterior consulta.

La vista mostrará:

  • la asistencia del usuario en caso de ser estudiante,
  • la asistencia de los estudiantes en caso de que el usuario sea el profesor

La información de asistencia es extraída por medio de una tarea programada, que se ejecuta diariamente.

Te invitamos a conocer Moodgle. Comunicate con nosotros para poder brindarte toda la información que necesite tu organización: info@e-abclearning.com