Mutual de Seguridad

La prestataria de servicios de salud y prevención de accidentes laborales, Mutual de Seguridad, implementó una innovadora solución para capacitar a los trabajadores de Chile en temas de problemáticas y riesgos críticos.

Un proyecto que comenzó a ejecutarse en el marco de la estrategia de transformación digital que la organización comenzó hace dos años, y que hoy adquiere especial relevancia frente al crecimiento que está teniendo la pandemia producida por el Covid-19.

Se trata de Suite Evolution, un sistema provisto por e-ABC Learning que brinda soluciones específicas a los procesos de capacitación de e-learning y blended learning, permitiendo la administración de las actividades y capacitaciones de una organización. Al mismo tiempo, gestiona información analítica para la toma de decisiones.

“Lo que necesitábamos para este proyecto de transformación digital era poder colocarnos a la vanguardia de lo que se está haciendo hoy en día en términos de formación”, reveló Musa Majluf, subgerente de Capacitación de Mutual de Seguridad.

“Nuestro objetivo es llegar a los trabajadores a través de distintas metodologías y herramientas, que permitan conectarse con ellas sin importar el tiempo, la conexión ni el lugar donde esté cada persona”, precisó el ejecutivo.

“Para ello desarrollamos las cápsulas mutual flix, con la metodología de micro aprendizaje, para que la gente las pueda descargar y ver off line, y puedan entrar a un ciclo de aprendizaje que se irá profundizando”, concluyó.

“Con este proyecto Mutual de Seguridad cumple su objetivo de tener la capacidad de ofrecer capacitación 100% en línea a todas sus empresas asociadas y a los colaboradores de cada una de estas compañías”, explicó Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, señalando que la iniciativa cuenta con cursos de autogestión, instancias en las cuales se evalúa, analíticas predictivas y sesiones de e-learning en vivo para estar en contacto con los expertos con los cuales van a analizar los casos.

“En este proyecto aportamos además de la tecnología, el desarrollo de los cursos de e-learning y de los recursos de realidad aumentada”, agregó.

Según explicaron Majluf y Raganato, el sistema está conformado por los siguientes componentes:

– Evolution LMS (Learning Management System): plataforma de capacitación online multi dispositivo que permite nuevas experiencias de formación y experiencias de entrenamiento más ágiles y eficaces, al combinar diversas funcionalidades pare el trabajo colaborativo, diseño personalizado y evaluaciones 360, logrando una excelente performance para el desarrollo de competencias. Integra sistemas de RRHH, videoconferencias, herramientas de comunicación, soluciones de Microsoft como Teams y Office 365, un módulo de e-commerce y herramientas de Google.

– App Moodle Evolution: integra las opciones del móvil con Moodle y con Evolution LMS.

Plataforma ‘Netflix style’: las cápsulas mutual flix fueron desarrolladas con la solución netflix style de video on-demand para contenidos de microlearning, que se puede ejecutar conjuntamente con el LMS que posea cada organización, para proporcionar una oferta de aprendizaje corporativo disruptiva.

Permite contar con contenidos/cursos más ricos e interactivos, al no estar encadenada por los protocolos estrictos que usan la mayoría de los LMS.

En tiempos donde la experiencia y la personalización son elementos fundamentales de cualquier proceso interactivo, fortalece las instancias formativas permitiendo lograr mejores resultados.

e-Learning en Vivo: a través de la implementación de la solución de videoconferencias ZOOM, hoy Mutual de Seguridad puede realizar procesos de entrenamiento tal como lo hacían en la presencialidad, pero 100% virtual.

– Evolution Analytics: permite gestionar de manera inteligente los datos de la organización mediante paneles gráficos que al combinarse con business inteligence integra información completa del negocio.

Entre sus características se destacan:

  • Evaluar programas de capacitación
  • Detectar usuarios en riesgo y predecir el abandono
  • Perfeccionar las estrategias de comunicación

– Realidad Virtual y Realidad Aumentada: la incorporación de la realidad extendida a los procesos de capacitación, permite realizar experiencias de entrenamiento absolutamente inmersivas, trasladando a cada colaborador de la compañía a su lugar de trabajo en un entorno simulado, donde una equivocación no tendrá efectos en la realidad laboral, aunque se sienta real y será un elemento clave de aprendizaje.

“En el mundo actual, a partir de las urgencias que impone la pandemia del coronavirus Covid-19 y los cambios que está produciendo La Cuarta Revolución Industrial, las empresas y las universidades  buscan nuevos modos de capacitar y actualizar la transmisión de los conocimientos, competencias y habilidades”, destacó Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning.

“En este nuevo escenario, la formación debe entenderse en el marco de una estrategia integral de desarrollo del talento, orientada al logro de objetivos organizacionales”, precisó el ejecutivo, destacando que desde el año 2001 e-ABC Learning mantiene su vocación de aportar soluciones integrales de e-learning y b-learning, para mejorar los procesos de formación en instituciones educativas, empresas y organizaciones.

Video sobre la experiencia de Mutual de Seguridad