E-ABC LEARNING

e-Learning para Maestros Rurales en televisión

\"\"El domingo 26 de septiembre a las 20 horas la empresa especializada en gestión del conocimiento, e-ABC, junto a la Fundación Bunge y Born, presentaron el proyecto e-Learning para Maestros Rurales en el programa de televisión Andino y El País, que se trasmite por la señal América 24 y se puede ver en 1.200 canales del interior de la Argentina.

 

El proyecto e-Learning para Maestros Rurales, que ya llega a 12 provincias argentinas, atiende a 904 docentes rurales, impactando en más de 13.000 alumnos de 497 escuelas. La iniciativa comenzó en 2007, en el marco del Programa Sembrador, con una prueba piloto, y un año después, a partir de la buena repercusión que tuvo entre los docentes, se desarrollaron más cursos y se convocó a la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC para el diseño del proyecto virtual. Un proceso que incluyó la provisión de servicios de consultoría, la implementación de una plataforma de formación online, la producción de contenidos para web y el trabajo con los tutores para lograr la interacción en el marco de esta comunidad educativa. En 2009, el compromiso se incrementó con nuevos cursos y en 2010 se duplicaron las zonas donde se dictan.

 

Actualmente las provincias atendidas son Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Misiones y Buenos Aires.

 

“Con el proyecto e-Learning para Maestros Rurales buscamos desarrollar una nueva línea de acción para colaborar en la mejora de la calidad de la oferta educativa de las escuelas rurales y brindar a sus maestros la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La idea fue ofrecer nuevas líneas de acción a través del Programa Sembrador que tengan un impacto profundo en lo educativo, como estos cursos gratuitos para docentes rurales, becas para alumnos egresados de escuelas rurales que quieren seguir sus estudios secundarios en escuelas agrotécnicas, financiamientos de proyectos de mejora educativa en las escuelas y construcción y mantenimiento de huertas en escuelas primarias rurales, entro otros que estamos diseñando”, señaló la Gerenta de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Lic. Constanza Ortiz.

 

“A través de los cursos el desafío fue lograr la interacción de la comunidad educativa integrada a la iniciativa”, explicó Carlos Biscay, director e-ABC. “Sin interacción puede haber e-learning, pero no necesariamente se concreta el aprendizaje”, advirtió. “Para cumplir el objetivo se planteó un diseño didáctico que se focaliza en la reflexión de la práctica docente, la aplicación de ejercicios en el aula y el intercambio con colegas, a través de un formato atractivo de los contenidos, que incluyen una pequeña simulación de una situación de clase por semana, y de un equipo de tutores que acompaña a los participantes en todo el proceso de acercase a la tecnología y compartir experiencias”, puntualizó.

 

“Hoy a Sarmiento le gustaría ver cómo llegamos a través del e-learning a los lugares a los que él quería llegar”, señaló Biscay.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1h2t7a9xjco