E-ABC LEARNING

Internet y Sarmiento

Sarmiento es el gran precursor y hacedor de Internet en la Argentina. “Los telégrafos eléctricos aceleran las comunicaciones urgentes hasta hacer desaparecer toda idea de distancia\», sostenía Domingo Faustino Sarmiento en 1849 [1], sin advertir que estaba convirtiéndose en el gran precursor y hacedor de Internet en la Argentina Aun cuando la tecnología de la época ni siquiera permitía imaginar una innovación de éstas características, el concepto del potencial de la red de redes aplicado a las comunicaciones y a la educación, ya era esbozado por el ex presidente y gran educador argentino.

Por Carlos Emilio Biscay (Director de e-ABC)

 

Parece increíble que un hombre nacido en 1811 pueda, sin embargo, seguir vigente en el siglo XXI , no sólo por un recuerdo, sino vigente por un impulso, por sus logros. Porque “el soñador” de Sarmiento – al decir de Borges– “sigue soñándonos” [2].

 

Sarmiento gobernó la Argentina entre 1868 y 1874, en una época que estaba muy lejos de ser tranquila. Al hacerse cargo estábamos en guerra con el Paraguay. Con poco más de 1.800.000 habitantes, un 71% era analfabeto, el 75% de las familias vivía en la pobreza, los profesionales eran apenas el 1% de la población… Además tuvo que enfrentar sucesivamente, levantamientos y conflictos en el interior remanentes de la guerra civil, la fiebre amarilla (murieron 14.000 personas solamente en Buenos Aires), la epidemia del cólera y los malones…..

 

Sin embargo la obra de Sarmiento -diríamos hoy- para achicar la brecha cultural y digital sería extraordinaria y la Argentina terminaría el siglo siendo uno de los países más alfabetizados y conectados del mundo. ¡Durante su mandato, se tendieron 5.000 kilómetros de líneas telegráficas!

 

No ha sido casual la mención de Sarmiento en el acto de presentación del programa “conectarigualdad.com.ar” [3] cuyo objetivo, además de la distribución de computadoras, es el de “reducir las brechas sociales, digitales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de estas tecnologías y propiciando mayores y mejores accesos a la información y al conocimiento”[4]

 

Tampoco es casual que la Ciudad de Buenos Aires haya nombrado Plan Sarmiento a su propuesta de tecnología educativa.

 

Sarmiento sobre los hilos del telégrafo Nacional Buenos-Mendoza

 

Sarmiento era muy consciente de que para el crecimiento y prosperidad nacional eran esenciales la educación y el desarrollo científico y tecnológico. Lo sabía porque lo había podido ver en sus viajes por el mundo y en especial por sus años vividos en los Estados Unidos. Al respecto consideremos la creación de la Academia Nacional de Ciencias[5] con el Dr. Burmeister [6] como Director, el Observatorio Astronómico [7] de Córdoba a cargo del célebre Benjamin Gould, la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba [8] y, entre otros méritos, el establecimiento del Sistema Métrico Decimal de pesas y medidas.

 

La www en tiempos de sarmiento

 

Plano de los Telégrafos Nacionales y subvencionados de la República Argentina. Levantado por el Director General de Telégrafos Nacionales D. Carlos Burton, Buenos Aires, 1874.

 

En aquel entonces, Sarmiento acrecentó el primitivo y lejano embrión de Internet: la telegrafía inventada por Morse, integrando a la Argentina consigo misma mediante el tendido telegráfico con Rosario, Córdoba, Tucumán, Chilecito y con Paraguay, Chile y Brasil, provocando un salto tecnológico sideral para la época, en materia de telecomunicaciones y conectividad. Cuán relevante sería la cuestión, que en 1873 ordenó construir el edificio de Correos y telégrafos al lado de la Casa de Gobierno. Actualmente esa edificación forma parte de la Casa Rosada. En esta línea y sobre el final de su mandato, realizó una auténtica proeza para aquellos años, inaugurando el cable submarino transoceánico que finalmente conectó a la Argentina con Europa en junio de 1874.

 

En la inauguración de esta última empresa, destacó que la Argentina asistía \»a un acto que, a ser sensibles la tierra y el agua, se estremecerán de gozo al sentir atravesar por sus moléculas el pensamiento humano viajando con alas de la electricidad”. [9]

 

La ley de telégrafos, sin embargo, sería sancionada por su sucesor Nicolás Avellaneda al poco tiempo de asumir su cargo en 1875, con una vigencia cercana al siglo, con los agregados de artículos referidos a la introducción de la telefonía (1881) y las radio comunicaciones (1903), base de la actual legislación de Telecomunicaciones [10].

 

Hoy cada vez que hacemos un clic, un pulso se transmite por las redes que nos llevan a todo el mundo; un clic parecido al que Sarmiento hizo hace apenas 136 años, cuando Internet comenzó a nacer en la Argentina.

 

Fuentes

  • La ciencia argentina en la vidriera, http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/?p=1685
  • Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, http://www.sarmiento.org.ar/sarm1.html
  • Reggini, Horacio C. Sarmiento y las telecomunicaciones: la obsesión del hilo. Buenos Aires: Ediciones Galápago, 1997
  • Domingo Faustino Sarmiento, Colección dirigida por Félix Luna, Planeta, 1999
  • Domingo Faustino Sarmiento, El caudillo de la pluma, Buenos Aires, Aguilar, 2006
  • Galván Moreno, C. Domingo Faustino Sarmiento. Revista de Correos y Telégrafos, 1938, Año II, p. 15. Citado en Reggini, Horacio. Sarmiento y las Telecomunicaciones La obsesión del hilo. Buenos Aires: Galápago, 1997. p. 127.

 

Sitios de interés:

Museo Sarmiento, http://www.museosarmiento.gov.ar/

Proyecto Sarmiento, Colección digitalizada de las obras de de Sarmiento http://www.proyectosarmiento.com.ar/

Himno a Sarmiento interpretado por Sandra Mihanovich, con una breve biografía

 

 

 

[1] Escrito su regreso de EEUU a Chile para el diario Crónica de Santiago de Chile el 1 de abril de 1849. Citado por Horacio C. Reggini en su libro “Sarmiento y las Telecomunicaciones” , Ediciones Galápagos, 1999

[2]Jorge Luis Borges, Sarmiento, http://www.sarmiento.org.ar/conf_borges.html

[3] Discurso de CFK al inaugurar el plan http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251253

[4] http://conectarigualdad.gob.ar/descripcion/

[5] En Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Nacional_de_Ciencias_%28C%C3%B3rdoba%29y

[6] Integrando a ella a profesores venidos de Europa que estaban obligados a dar clase en la universidad cordobesa.

[7] En Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Astron%C3%B3mico_de_C%C3%B3rdoba . Actualmente dependiente da la Universidad de Córdoba.

[8] Actual Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

[9] Horacio C. Reggini , “Sarmiento y las Telecomunicaciones” , Ediciones Galápagos, 1999

[10] Básicamente son la Ley de telecomunicaciones Nº 19798 (1972) y la Ley de Medios audiovisuales (2009) recientemente sancionada. Ambas actualmente en vigencia.