e-ABC Learning

Integración de Moodle a los sistemas de Gestión y RRHH: ¿por qué y para qué?

Analizamos la necesidad de centralizar la gestión de usuarios y cursos, evitando la inconsistencia de datos entre sistemas, errores y la duplicidad de trabajos. Recomendaciones para desarrollar proyectos exitosos de integración con Moodle.


por Gabriel Kulevicius, director de Tecnología de e-ABC Learning

 

Integrar Moodle con los sistemas de RRHH, no es ni más ni menos que lograr incorporar a la gestión general de RRHH las capacidades de los campus virtuales como un recurso más, en lugar de tener que transferir información de uno a otro sistema, con las complicaciones que eso implica.

 

La isla virtual, es decir la plataforma de e-learning tratada aisladamente,  se debe incorporar, (porque forma parte) en el continente de la capacitación en general, que es hoy virtual, presencial o incluso una combinación de ambas.

 

El mundo en muchos aspectos se va integrando y los sistemas ya están preparados y dispuestos para ello, o -como decimos- también están abiertos para avanzar hacia estas integraciones.

 

Afirmando esta tendencia, una encuesta realizada por el portal Learning & Performance Brasil reveló que el 76% de las organizaciones considera que integrar los sistemas de gestión de aprendizaje con otros software es muy importante.

 

¿Por qué integrar?

 

Integrar un sistema de gestión del aprendizaje con un sistema de RRHH es central para:

  • Automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos.
  • Centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas.

 

De esta manera, desde el actual sistema de RRHH que posea una organización, se podrá:

  • Obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no etc.
  • Lograr reportes integrales de capacitación y su seguimiento.

 

Con este tipo de integración es posible, por ejemplo, que como resultado de un Gap Analysis el sistema de RRHH pueda referenciar  a sus usuarios los cursos virtuales o presenciales que requieran y, en el caso, de los cursos online, incluso ubicarlos o direccionarlos al aula virtual correspondiente.
Prueba de ello son las experiencias que estamos desarrollando o hemos desarrollado con clientes como:

  • Banco Macro (integración de Moodle con múltiples MS Active Directory y META4),
  • Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (integración del Sistema de Gestión del Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria con su campus virtual),
  • Aeropuertos Argentina 2000 (integración de Joomla con Moodle),
  • Universidad de Morón (Integración por webservices con su sistema de gestión académica),
  • entre otros casos.

 

Frente a esta necesidad, los proveedores de soluciones de e-learning tenemos que estar preparados, y con las alternativas de respuesta necesarias para cubrir las necesidades y los requerimientos específicos de cada organización.
Desde e-ABC Learning (www.e-abclearning.com), como empresa líder en la implementación de este tipo de proyectos y con amplia trayectoria en América Latina, nuestra capacidad para integrar especialmente Moodle, con los diversos sistemas de gestión empresarial, nos permite ofrecer a las compañías un valor agregado de máxima consideración en la actualidad.