E-ABC LEARNING

Metas a alcanzar en la transformación de la educación

(Por Carlos E. Biscay, CEO de e-ABC Learning) La Fundación Orange presentó el estudio “eEspaña – Transformación digital del sector educación”, cuyos resultados considero que marcan una meta de evolución de la educación. Una meta que debe orientar la labor cotidiana de los profesionales y las empresas, que proveemos servicios educativos.

 

En particular, me gustaría destacar las 10 tendencias de la transformación digital del sector educativo, que expresa el estudio (invitando a leer el estudio y el desarrollo que se realiza sobre estas tendencias), ya que estoy convencido que deben ser los elementos esenciales a ser considerados en el desarrollo de cualquier estrategia y proyecto educativo, en el contexto actual:

  1. La tecnología llega de forma disruptiva al mundo de la educación y la formación.
  2. Hibridación tecnológica y metodológica (la integración con efecto multiplicador).
  3. Entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales.
  4. La clave es la experiencia de alumno (personalización, herramientas estimulantes y comunicación).
  5. BYOD en el aula (acompañada por el desarrollo de buenas prácticas de uso).
  6. Los MOOC se convierten en el motor de la formación universal.
  7. IoT y wearables (nuevas posibilidades para interactuar y para la creación de nuevos productos y servicios educativos).
  8. Cultura maker (robótica, impresión 3D y programación, como asignaturas habituales en las escuela).
  9. Realidad virtual y formación inmersiva.
  10. Personalización (gracias a las tecnologías de big data y de learning analytics)

 

Elaborado por Evoca Comunicación, el estudio sobre el sector educación, que destaca 51 prácticas e iniciativas (tras un análisis realizado sobre los ejes Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social), está disponible gratuitamente en la web de Fundación Orange.

 

Con motivo de su presentación en la Fundación Cotec para la Innovación (Madrid, España), se destacó que el estudio analiza el proceso de transformación digital que en el sector educativo viene predeterminado por la coexistencia de entornos públicos y privados, que suponen ecosistemas distintos en los que influyen tendencias y grupos de interés diferentes.

 

“En este escenario, tanto instituciones educativas como empresas están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital en la que el aula deja de ubicarse en el colegio o universidad para extenderse a cualquier lugar con conexión a Internet. Mochila digital, dispositivos en el aula, u-learning, MOOC, makers… son algunos de los conceptos que aderezan este nuevo ecosistema”, destacan sus autores en un comunicado.

 

Acceder al estudio

 

Referencias: