E-ABC LEARNING

¿Cómo acceder al plugin de accesibilidad para Moodle?

Por Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC Learning

 

Un programa de capacitación cumple con los estándares de accesibilidad cuando la plataforma desde la cual se lo gestiona y los contenidos que lo comprenden se adecuan a las normas actualmente vigentes, permitiendo a las personas formarse a través de esa herramienta tecnológica y acceder a sus recursos educativos, superando las limitaciones de acceso.

 

El nivel de accesibilidad hoy es absolutamente imprescindible, más aún cuando estamos frente a equipos laborales con un amplio rango generacional, y el acceso a instancias de formación desde múltiples dispositivos.

 

Desde e-ABC Learning incorporamos módulos de accesibilidad a Evolution, la versión ampliada de Moodle que hemos desarrollado para atender a las crecientes necesidades de instituciones, empresas y organizaciones, comprometidas en dar respuestas integrales a sus alumnos y/o colaboradores.

 

Para acceder al plugin de accesibilidad, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • A partir de la versión 3.5 de Moodle se integra el plugin de accesibilidad.
  • Quienes ya posean implementada la plataforma pero no cuenten con la última versión, y sean clientes de e-ABC Learning pueden solicitarnos su instalación a través de un ticket de soporte.
  • Quienes deseen recibir asesoramiento sobre cómo desarrollar contenidos accesibles o convertir sus contenidos actuales, podrán solicitar nuestro servicio de consultoría para que sus recursos formativos cumplan con las normas de accesibilidad.

 

La posibilidad de acceso a los cursos diseñados en Moodle y a sus contenidos por parte de aquellas personas que poseen capacidades diferentes y limitaciones de diverso orden (por ejemplo, visuales), determina el nivel de accesibilidad de los mismos.

 

\"\"El plugin resuelve el problema de accesibilidad visual en la plataforma. Pero para que la totalidad de un programa de capacitación sea completamente accesible, es preciso que cada uno de los recursos que lo integran haya sido desarrollado de acuerdo a los criterios y normativas vigentes.

 

El objetivo es que todos nuestros clientes y cada organización que desee que los apoyemos en estas cuestiones, hagan de su plataforma Moodle una solución de gestión del conocimiento completamente accesible para todos los usuarios, permitiéndoles a las personas superar sus limitaciones de acceso.

 

Funcionalidad que aporta el plugin de accesibilidad

 

Cada usuario de la plataforma moodle tendrá la posibilidad de acceder al contenido de un curso, de acuerdo a sus capacidades. Es decir, una limitación visual no será inconveniente para poder interactuar con el LMS, siempre y cuando se haya instalado en Moodle el plugin y adaptado sus contenidos a las normas vigentes en materia de accesibilidad.

 

El plugin de accesibilidad ofrece la opción de habilitarse como un bloque en cada curso que se requiera, pudiéndose usar en el momento que fuera necesario, y permitiendo que las personas con visión limitada y los adultos mayores puedan:

  • Aumentar y disminuir el tamaño de la letra.
  • Mejorar el contraste del texto facilitando la lectura (por ejemplo, aquellas personas mayores a las que les cueste leer fondos claros con letras de color pálido, podrán cambiar la configuración para generar un entorno adecuado a sus posibilidades).
  • Trabajar con una barra de herramientas para navegadores llamada ATbar, que permite mejorar la experiencia  de usuario en una página web, a través de las siguientes funcionalidades:
  • Aumentar y disminuir el tamaño de letra
  • Lector de pantalla propio de Google

\"\"

 

Moodle y los estándares de accesibilidad

 

Moodle es una plataforma versátil en continua evolución que ofrece la posibilidad de que cualquier profesor o estudiante pueda crear e incorporar contenidos formativos.

 

La accesibilidad es un proceso de mejora continua en respuesta a las necesidades de las personas que se capacitan a través de un LMS, cuya eficacia dependerá de la evolución tecnológica y mejoras aplicadas a cada una de sus versiones (exigiendo que el código esté alineado a los estándares que determinan sus capacidades de acceso), como al desarrollo de contenidos y recursos educativos accesibles.

 

Normas internacionales de accesibilidad

 

Actualmente existen normativas que impulsan la accesibilidad e inclusión de las personas con diversas capacidades y limitaciones, en búsqueda de generar espacios de igualdad de oportunidades.

 

1) La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006, recoge la accesibilidad como uno de sus principios generales, en el apartado \»f\» del artículo 3.

 

2) Otras normas a tomar en cuenta son: WCAG 2.0, ATAG 2.0, ARIA 1.0, SECCION 508 (US).

 

Las certificaciones que deben cumplir los contenidos web para ser accesibles sin las siguientes:

\"\"

 

Consideraciones Generales

 

Las instituciones educativas actuales, presentan un mayor compromiso con la educación inclusiva y la posibilidad de dar acceso a la educación a aquellas personas que no tienen los medios para poder concurrir presencialmente a la institución.

 

Pero este compromiso no solo consiste en acercar la educación a la persona, utilizando plataformas de e-learning, sino también –y fundamentalmente- que estás soluciones tecnológicas para la gestión del conocimiento tengan contenidos accesibles para personas con limitaciones concretas, principalmente visuales.

 

De esta manera, se da respuesta y protección al derecho a la educación, para todos puedan aumentar y enriquecer sus posibilidades profesionales.

 

Si queremos que cualquier usuario pueda acceder a los contenidos de nuestros cursos, debemos hacerlos accesibles y trabajar en la accesibilidad de la plataforma desde la cual se imparten.

 

Desde e-ABC Learning brindamos consultoría para que los cursos blended y 100% virtuales de la empresa o institución educativa sean accesibles. Las tareas que ofrecemos en esta consultoría son:

1) Instalación del plugin de accesibilidad a través de un ticket de soporte.

2) Capacitación para la utilización del plugin de accesibilidad a través de un ticket de soporte.

3) Servicio de consultoría destinado a hacer accesibles a los contenidos que actualmente posea una institución, empresa u organización. Solicitar presupuesto.

 

Mayor información: info@e-abclearning.com