Nuevo Campus Virtual de la Universidad de Belgrano

e-ABC implementa el nuevo campus virtual Moodle de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV) de la Universidad de Belgrano

La Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV) de la Universidad de Belgrano contrató a la empresa especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC, para la implementación y mantenimiento de su nuevo campus virtual Moodle.

Consultada sobre las razones por las cuales contrataron a e-ABC, la Coordinadora Académica de la FEDEV, Dra. Clara Bonfill, señaló que “se trata de una empresa reconocida en el trabajo con otras universidades. A su vez, tiene experiencia concreta en Moodle, lo cual nos asegura un servicio específico. A lo anterior se suma la capacitación en el uso de la herramienta que da a los tutores y a un trabajo integrado entre dicha empresa y la universidad”.

Por su parte, Carlos Biscay, Director de e-ABC, apuntó que “cada universidad que sumamos como cliente resulta un nuevo desafío, en la Universidad de Belgrano encontramos un equipo de personas muy entusiasmadas y consustanciadas con el proyecto. Desde hace mucho que vienen trabajando con sus planes a distancia y usando plataformas. Nuestro desafío es poder darles un servicio que potencie lo que la FEDEV viene haciendo, más allá de la misma plataforma. Para nosotros es muy especial trabajar con las universidades, son en definitiva las creadoras del conocimiento por naturaleza y un lugar de observación crítica de la tecnología; por lo tanto siempre es muy enriquecedor”, resaltó.

La FEDEV tiene más de 20 años de trayectoria y fue pionera en impartir estudios de nivel universitario con la modalidad no presencial en Argentina. Desde aquella época, a esta parte, muchos han sido los cambios y avances que se fueron dando en lo referido a la educación a distancia, habiendo pasado por diversas etapas: desde la educación por correspondencia (en sus inicios) siguiendo por la utilización de programas radiales y televisivos, complementados con CD y, en la actualidad con entornos virtuales y herramientas de e-learning.

“Hoy Estamos focalizados en el Programa e-learning, profundizando el uso de las herramientas propias de Internet e incorporando paulatinamente, herramientas web2.0”, subrayó Bonfill.

Las carreras que imparten desde la FEDEV son:

  • Tecnicatura en Administración con orientación en PyME
  • Tecnicatura en Producción Agropecuaria
  • Tecnicatura en Comercialización
  • Tecnicatura en Comercio Internacional
  • Tecnicatura en Hotelería y Turismo

“A ellas sumamos cursos de e-learning en diversas Áreas, como ser Administración y Marketing, Arquitectura, Periodismo, Recursos Humanos, Administración, Periodismo Digital, Turismo, entre los principales”, comentó la coordinadora académica.

“Desde el año 1998 la FEDEV ha venido utilizando una plataforma e-learning de desarrollo propio (CEDEVTool). Sin embargo, durante el 2007 se analizó la conveniencia de migrar los cursos alojados en ella a una nueva, que tuviera incorporada una serie de herramientas y posibilidades que aseguraran, de alguna manera, un mejor proceso de aprendizaje por parte de los alumnos. Desde entonces, se llevó a cabo un exhaustivo estudio de las que se encontraban en el mercado”, explicó Clara Bonfill.

“Optamos por Moodle por encontrar en ella una serie de respuestas a los requerimientos que buscábamos. Uno de los principales motivos para elegir la plataforma Moodle fue la necesidad de actualizar la plataforma existente. También se consideraron los puntos fuertes de Moodle: es una aplicación de código abierto utilizada por prestigiosas universidades de Argentina y de otros países, posibilita el desarrollo know how por parte del personal que administra y usa la herramienta y facilita la implementación de cursos en un corto plazo. Otra de sus ventajas es que permite manejar un número elevado de usuarios, efectuando un registro de las acciones de los participantes; favorece la interacción entre las personas y permite publicar materiales en diferentes formatos”, amplió la académica.

Para Bonfill, “más allá de las ventajas que ofrece la plataforma Moodle y de que las versiones existentes son lo suficientemente estables y confiables para poder trabajar con ellas, se trata de una herramienta que en sí misma no promueve aprendizajes significativos. Para aprovechar su potencialidad la FEDEV organiza pedagógicamente las propuestas educativas a través de equipos interdisciplinarios que conciben a los entornos virtuales como un espacio para construir conocimientos y no únicamente para transmitirlos”, puntualizó.

 

e-Learning Sin Límites