E-ABC LEARNING

Las redes sociales: un desafío a afrontar en los campus virtuales

“El campus virtual que parecía una novedad, hoy se corre hacia las redes sociales. Actualmente, Facebook y Twitter, representan para los jóvenes –sobre todo- herramientas normales de comunicación del conocimiento. Entonces, se cambia el foco desde los campus virtuales hacia las redes sociales, y a veces los campus virtuales tienen que generar atracciones para volver a focalizar la atención”, señaló Carlos Biscaydirector de e-ABC Learning, en una entrevista efectuada en el Programa de Educación y Sociedad por su co-conductor Carlos Tomassino, quien es el actual presidente del  Consejo Profesional en Ciencias Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCI).

 

Frente a las dicotomías que se plantean en relación si las redes sociales tienen que estar dentro o fuera del campus, Biscay destacó que “hoy hay Campus Virtuales en Facebook porque, de alguna manera, somos millones los que estamos en Facebook”.

 

Para el director de e-ABC Learning ésta una realidad que no se puede evitar. “Es como cuando la calculadora llegó al colegio, y las respuestas iniciales de las instituciones educativas era: no. Con los campus virtuales y las redes sociales, a veces la respuesta también es no, y quizás la respuesta debería ser: lo estudiamos y seguramente sí; porque no hay muchas posibilidades de que digamos que no. No se puede ir en contra de millones que estamos en Facebook”, enfatizó.

 

“Las redes sociales hoy son un desafío a afrontar. Existen pedagogos y personas entendidas del tema, que son capaces de asimilarlo, y creo que es una gran oportunidad de incorporar a esa masa de jóvenes, con una herramienta que les resulta atractiva, al campo del conocimiento”, advirtió Carlos Biscay.

 

En este marco, el experto manifestó que los docentes necesitan repensarse en un rol protagónico del proceso educativo, sin miedo. “Sabemos que los docentes no somos los dueños del conocimiento, y no tenemos la responsabilidad de serlo tampoco; pero si tenemos la responsabilidad de ser buenos puentes, buenos facilitadores. Y para eso, creo que la humildad por un lado, y el reconocimiento de estas herramientas, como el Facebook, el Twitter y demás redes sociales, representan para nosotros ser el puente. Por eso, deberían brindarse a los docentes las posibilidades y conocimientos, para que se transformen en puentes”, subrayó el director de e-ABC Learning.

 

Durante el programa, Carlos Tomassino también consultó a Carlos Biscay, sobre los repositorios digitales.

 

“Las instituciones empezaron a pensar en poner su propia producción de contenidos en repositorios digitales para poder acceder a la información de una manera estructurada, sencilla, más fácil y con menos pérdida de tiempo. Esto es una tendencia a nivel mundial. En la Argentina, particularmente, en 2013 se sancionó una ley de repositorios digitales para que toda la red de ciencia y tecnología se equipe con estos sistemas, para poner toda la producción de conocimiento a disposición del público, y en especial de los investigadores y de toda la comunidad, que pueden aprovechar todo ese conocimiento, en beneficio de sus producciones”, informó el director de e-ABC Learning.

 

“Los repositorios digitales pueden tener los umbrales de permisos que se quieran. Hay repositorios digitales muy abiertos, que están vinculados a lo que se conoce como open Access, brindando la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a sus contenidos. Y otros más restrictivos, como los repositorios digitales de editoriales que están vedados al acceso del público en general, a los que solo pueden acceder personas que tengan usuarios y claves para poder hacerlo. Es una cuestión de política institucional”, apuntó Carlos Biscay.