E-ABC LEARNING

Características de tres proyectos innovadores desarrollados por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, en los que participó e-ABC Learning

Entrevista al Subsecretario Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, sobre las características e impacto de los proyectos Campus Virtual MinTur, el repositorio digital Repotur y el Tesauro Turístico Argentino, impulsados desde el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, en los que participó e-ABC Learning aportando consultoría externa para la implementación de las tres plataformas.

 

¿Qué importancia tiene para el desarrollo del turismo argentino la implementación de los proyectos Educatur (con el Campus Virtual MinTur), Repotur y el Tesauro Turístico Argentino en el marco de la Política Turística Educativa que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación?

En el marco de la Política Turística Educativa se han desarrollado las cuatro plataformas tecnológicas con el fin último de gestionar el conocimiento en red sobre las diversas temáticas que abarca la actividad turística. De esta manera también se alcanza el objetivo de la generación de comunidades de aprendizaje en línea, donde el usuario se transforma en prosumidor. En este sentido no solo es usuario sino también productor de información, lo que implica que se puede interactuar con las mismas, además de compartir información.

 

¿Cuáles fueron las necesidades que se identificaron y como se resolvieron?

Las necesidades respecto de sumar capacitaciones virtuales a las presenciales surgieron por el año 2006. En ese entonces se articuló con el Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP de manera de poder ofrecer cursos para los agentes de la administración pública nacional sobre temáticas de turismo. Así surgieron dos primeras capacitaciones sobre calidad para agentes públicos y gestión estratégica de unidades de información turística.

 

¿Quiénes son los destinatarios del proyecto y cómo se puede beneficiar cada uno de ellos del Tesauro Turístico Argentino?

Los destinatarios del Tesauro Turístico forman parte de la comunidad turística en general. En particular la herramienta puede tener mayor impacto y utilización en el sector educativo en turismo, pero también en el sector público. En ambos casos se requiere la actualización permanente de terminología sobre turismo, por lo dinámica y cambiante que es la actividad en estos tiempos. También el sector privado puede sacar provecho del servicio de terminologías porque cuenta con los vocablos que la comunidad turística aprueba para denominar servicios, productos. Hoy todos los buscadores en la nube cuentan con tesauros detrás que facilitan la búsqueda. El objetivo es que las agencias de viajes, por ejemplo realicen una interfaz con el tesauro turístico argentino, a partir de la cual cuando el potencial turista busque el término por ejemplo accesibilidad turística y la agencia cuente con esta oferta, aparezca indexada en los buscadores.

 

 

¿Cómo valora el aporte de consultoría externa que efectuó e-ABC Learning en relación al desarrollo de los tres proyectos?

Sin duda el trabajo continuo que se viene realizando con la consultora por más de cuatro años sin interrupciones nos lleva a concluir que ha sido en suma enriquecer y productivo para la puesta en funcionamiento de tres de nuestras cuatro plataformas, el campus mintur realizado en Moodle, el Repotur en Dspace y el Tesauro en Tema Tres.

Asimismo, la conformación de equipos interdisciplinarios y la integración de la consultora en los mismos ha sido excelente en cuanto al equipo de trabajo que se ha formado, permitiendo esto no solo lograr el desarrollo y actualización permanente tanto respecto del contenido, como de los aspectos tecnológicos, sino también se ha podido realizar de manera conjunta presentaciones de las herramientas tecnológicas en diferentes eventos que ha organizado la Subsecretaría de Calidad Turística.

 

El Tesauro Turístico Argentino hoy cuenta con 7.000 términos. ¿Cuáles fueron las claves para el desarrollo exitoso del proyecto?

La clave un poco parte de la convocatoria de expertos y profesionales que le han impuesto un cronograma de trabajo continuo con la validación permanente de las áreas técnicas involucradas del Ministerio de Turismo y la participación de la Junta Académica del Tesauro Turístico.

 

El Campus Virtual Mintur es la plataforma de educación a distancia del Ministerio de Turismo de Argentina, que ya cuenta con 12 cursos con tutoría y 8 cursos autogestionados.

El Campus Mintur es una herramienta que permite hoy que más de 13.000 usuarios puedan acceder a capacitaciones sobre diversas temáticas de la actividad turística, de manera gratuita. Los contenidos de estas capacitaciones han sido elaborados por equipos de expertos de renombre que intervienen como contenidistas y en los cursos tutoreados, son ellos mismos quienes toman contacto con los beneficiarios de las capacitaciones.

 

¿Qué valor agregado aporta al sector turístico argentino la posibilidad de contar con esta oferta de cursos online?

El valor agregado que aportan las capacitaciones en modalidad virtual al sector turístico argentino, es que les acerca contenidos actualizados sobre diversas temáticas de turismo, desde calidad, marketing, idiomas, cultura oriental, accesibilidad, destinos inteligentes, entre otras. Temáticas de las cuales se puede acceder a bibliografía y a información en los buscadores pero sin la impronta de la política turística que apunta al desarrollo de un turismo sustentable donde la experiencia turística sea de calidad para el turista y el residente. Esta visión que aporta el turismo al desarrollo turístico con inclusión se encuentra presente en los contenidos de los cursos y es el valor agregado a destacar.

 

¿Nos puede comentar algunas características y alcances de Repotur, el repositorio digital argentino de documentos turísticos?

El repotur surge de una demanda de la Red Educatur formada por los sectores público, privado y educativo en turismo, por el año 2011. Esta demanda se basaba en la necesidad de contar con un espacio que albergara las investigaciones, papers, documentos, entre otros respecto de los temas que se investigan en turismo. Fue así que desde la Subsecretaría de Turismo se comenzó a analizar las distintas opciones para poder dar respuesta. Dentro del abanico de posibilidades surgió la de desarrollar en un software de código abierto una plataforma denominada Repotur que funcionara como repositorio de estas investigaciones y trabajos en turismo disperso en las instituciones educativas. Hoy cuenta con más de 2000 documentos y 44 instituciones adheridas que comparten sus publicaciones. La cosecha con las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata y Comahue ha enriquecido sustancialmente a la misma. Seguimos en este camino de adherir a más instituciones y organizaciones públicas y privadas que investiguen en turismo para posibilitar al estudiante, docente, gestor público e investigador la accesibilidad de la documentación necesaria.