E-ABC LEARNING

Tesauro Turístico Argentino: e-ABC Learning participó en el desarrollo del Servicio de Terminologías impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación

El Ministerio de Turismo de la Nación Argentina (MinTur)presentó el Tesauro Turístico Argentino, un proyecto enmarcado en la Política Turística Educativa de este organismo, ante representantes gubernamentales de países iberoamericanos, durante el Primer Encuentro Ministerial Iberoamericano: “La educación en turismo como herramienta clave para el sector”.

 

El equipo de e-ABC Learning colaboró en el desarrollo de esta plataforma, y también participó activamente en otros dos proyectos complementarios, que forman parte de la Política Turística Educativa del MinTur: el campus virtual Educatur y el repositorio digital Repotur.

 

La presentación del Tesauro Turístico Argentino se dio en el marco del Primer Encuentro Ministerial Iberoamericano: “La educación en turismo como herramienta clave para el sector”, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y la Organización Mundial del Turismo – UNWT, realizado en la ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la participación del Ministro de Turismo de la República Argentina, Carlos Enrique Meyer, el Ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni, el Director-Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler, y el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina, Gonzalo Casanova Ferro, entre otras autoridades argentinas e iberoamericanas.

 

“Los destinatarios del Tesauro Turístico forman parte de la comunidad turística en general. En particular la herramienta puede tener mayor impacto y utilización en el sector educativo en turismo, pero también en el sector público. En ambos casos se requiere la actualización permanente de terminología sobre turismo, por lo dinámica y cambiante que es la actividad en estos tiempos. También el sector privado puede sacar provecho del servicio de terminologías porque cuenta con los vocablos que la comunidad turística aprueba para denominar servicios, productos. Hoy todos los buscadores en la nube cuentan con tesauros detrás que facilitan la búsqueda. El objetivo es que las agencias de viajes, por ejemplo realicen una interfaz con el tesauro turístico argentino, a partir de la cual cuando el potencial turista busque el término por ejemplo accesibilidad turística y la agencia cuente con esta oferta, aparezca indexada en los buscadores”, destacó el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina, Gonzalo Casanova Ferro.

 

“La clave un poco parte de la convocatoria de expertos y profesionales que le han impuesto un cronograma de trabajo continuo con la validación permanente de las áreas técnicas involucradas del Ministerio de Turismo y la participación de la Junta Académica del Tesauro Turístico”, agregó el funcionario.

 

Durante el Primer Encuentro Ministerial Iberoamericano, y ante representantes gubernamentales de los países iberoamericanos, el consultor externo del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, Carlos Emilio Biscay, participó del Panel IV “Tecnología aplicada al turismo – La gestión del conocimiento”, junto con el Presidente de SEGITTUR (España), Antonio López de Ávila, y la moderación del Director de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Pablo Singerman.

 

En su presentación, Biscay informó sobre las herramientas utilizadas para consolidar la plataforma tecnológica empleada para implementar el Tesauro Turístico Argentino, señalando que se construyó con la solución Tematres, que ya está siendo utilizada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Conicet e Infojus.

 

Según explicó el consultor, al utilizarse herramientas Open Source y Open Access, se buscó garantizar la independencia del organismo público en relación a los proveedores y no tener que asumir costos de licencias. Además, resaltó que las soluciones implementadas son modulares, abiertas, integrables y evolutivas, y permiten la consolidación de grandes comunidades de usuarios.

 

En relación al alcance actual del proyecto, Biscay precisó que el Servicio de Terminologías impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, potencia la actividad público-privada del sector turístico, al gestionar un vocabulario controlado y estructurado formalmente, que está integrado por términos que guardan entre sí relaciones semánticas y genéricas: de equivalencia, jerárquicas y asociativas (ISO 25964).

 

“El Tesauro Turístico Argentino ya cuenta con 7.000 términos”, subrayó el experto.

 

Al referirse a los destinatarios del Tesauro Turístico Argentino en particular, Carlos Emilio Biscay enumeró los siguientes sectores:

  • Académico: bibliotecarios, investigadores, profesores, alumnos (interesados en obtener conocimientos e información).
  • Estado: leyes, normas, servicios web (con un objetivo de utilización orientada al bien común).
  • Empresarial: productos y servicios (aprovechamiento de la solución para el desarrollo de sus actividades de negocio).
  • Público en general: busca según sus necesidades específicas.

 

En cuanto a los beneficios que provee el Tesauro Turístico Argentino, el consultor externo del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina identificó cinco principales:

  1. Presentar un mapa del campo/conocimiento vinculado al sector turístico.
  2. Presentar un vocabulario controlado para el campo turístico.
  3. Asegurar que para un concepto sólo se utilizará un término, pero se contemplan los sinónimos.
  4. Facilitar a los usuarios la localización de nuevos conceptos mediante las relaciones del sistema.
  5. Poder restringir o ampliar los resultados de una búsqueda mediante las relaciones.

 

“En definitiva, un tesauro es una herramienta que nos permite clasificar, organizar y recuperar la información en un área  temática determinada”, explicó Carlos Emilio Biscay, subrayando la accesibilidad plena a la información a través de diferentes términos, que plantea una solución con la capacidad de cosechar y polinizar tesauros entre sí.

 

“El Tesauro Turístico Argentino armoniza lo que se busca con los recursos a encontrar, ordenando una resolución adecuada al requerimiento de búsqueda”, precisó el consultor.

 

“Se trata de un proyecto de calidad turística enmarcado en la Ley de Turismo Nacional, que cuenta con un fuerte respaldo político por parte del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina –y en particular desde su Subsecretaría de Calidad Turística-, como organismo impulsor de la iniciativa (a partir de una propuesta del especialista en turismo Antonio Torrejón), y que pretende fortalecer la búsqueda de términos propios del sector”, agregó Biscay, apuntando que el tesauro colabora con Google y otros motores de búsqueda utilizados actualmente por la sociedad en su conjunto.

 

“Entendemos que este proyecto puede resultar muy atractivo para ser replicado por otros países de la región que estén interesados en integrarse al mismo, a fin de mejorar y optimizar al sector turístico iberoamericano”, manifestó el consultor externo del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, resaltando la importancia de que se integren al mismo los organismos de turismo provinciales, como así también los portales y agencias de turismo argentinos e iberoamericanos.

 

El equipo del MinTur que participa en la ejecución de los proyectos EducaturRepotur y Tesauro Turístico Argentino está integrado por Fátima Paniagua, Lucila Gomez Fuentealba, Martín Zárate y Marcelo Almida, en el marco de los proyectos que lleva adelante la Dirección de Formación en Turismo, a cargo de la Lic. María Inés Guaita

 

Mientras que el equipo externo de e-ABC Learning, que apoya al MinTur en la implementación de estos proyectos, está conformado por Maria Antonia Oses, Gabriel Hernán Kulevicius y Carlos Emilio Biscay.

 

Consultado sobre la valoración del aporte del consultoría externa que efectuó e-ABC Learning, el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina, Gonzalo Casanova Ferro, manifestó que “sin duda, el trabajo continuo que se viene realizando con la consultora por más de cuatro años sin interrupciones nos lleva a concluir que ha sido en suma enriquecer y productivo para la puesta en funcionamiento de tres de nuestras cuatro plataformas, el campus MinTur realizado en Moodle, el Repotur en Dspace y el Tesauro en Tema Tres”.

 

“Asimismo, la conformación de equipos interdisciplinarios y la integración de la consultora en los mismos ha sido excelente en cuanto al equipo de trabajo que se ha formado, permitiendo esto no solo lograr el desarrollo y actualización permanente tanto respecto del contenido, como de los aspectos tecnológicos, sino también se ha podido realizar de manera conjunta presentaciones de las herramientas tecnológicas en diferentes eventos que ha organizado la Subsecretaría de Calidad Turística”, informó Casanova Ferro.