E-ABC LEARNING

Moodle + Office 365: una integración que potencia los procesos de e-learning y blended learning

Desde e-ABC Learning desarrollamos Evolution, la versión ampliada de Moodle que permite resolver las necesidades actuales de las organizaciones, de acuerdo a los requerimientos que el mercado demanda, con login a medida, diseño personalizado y accesible desde todos los dispositivos. Además incorpora un nuevo panel de control, está integrado con Office 365 y se implementa en Azure.

Por Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC Learning

 

La integración con Office365 con Evolution, permite integrar todas las aplicaciones de Office365 en el LMS, lo que ofrece la oportunidad de compartir experiencias como la video conferencia de Skype for Business para realizar clases virtuales dentro del aula, la red social Yammer (dentro del curso podemos tener un bloque para poder comunicarnos a través de mensajes de Yammer), grupos de estudio a través de la aplicación Groups de Office365, y el sitio del curso, que lo podemos tener en el Share Point de Office 365, donde los docentes pueden tener información relacionada con el curso o con la organización del curso y con los alumnos.

 

Esta integración también ofrece la posibilidad de trabajar contenidos en forma individual o colaborativa, teniendo archivos en One Drive (Power Point, Word, Excel) que según como definamos los permisos, van a ser trabajados solo por el alumno, o compartiéndolo con el docente (para que éste pueda ver el grado de avance) o con los alumnos entre sí (para trabajar en forma colaborativa a fin de llegar a los conocimientos).

 

Los calendarios y notificaciones de Office365 y Moodle también quedan sincronizados.

 

También tenemos la posibilidad de compartir información y realizar contenidos más atractivos e interactivos, a través de Sway y de OfficeMix, que nos permite realizar tutoriales y grabaciones de pantalla, videos y webs embebidas.

 

Asimismo, trabajar con los cuadernos de clase de One Note, permite al docente tener:

  • cuadernos personales: para compartir con otros docentes información relacionada con el curso
  • cuadernos de solo lectura: para compartir con los alumnos y que sean parte de la biblioteca
  • cuadernos que comparte como trabajo colaborativo con los alumnos, donde todos pueden participar, y modificar y agregar contenido
  • también puede ver los cuadernos de cada uno de sus alumnos, donde tienen todas las tareas relacionadas con Moodle.

 

La integración de las aplicaciones de Office 365 con Evolution, la nueva versión de Moodle, tiene una serie de ventajas, entre las que se destaca compartir experiencias e información (a través de los cuadernos de clase, entre otras herramientas).

 

Cuando hablamos de compartir información podemos tener por ejemplo una serie de videos, en una videoteca que mantenemos dentro de Office 365, y desde el lado de Moodle lo que hacemos es tener un link a esos videos dentro de cualquiera de los recursos que ofrece el LMS: un libro, una página, una URL, una lección o una wiki.

 

Y además de tener esos links o enlaces direccionando a la videoteca, también podemos linkear a Sway, donde podemos hacer presentaciones más atractivas e interactivas, permitiendo que el alumno sea un productor de contenidos, generando -por ejemplo- una revista o un contenido como resultado de un trabajo en clase.

 

Por su parte, Office Mix nos permite la posibilidad de generar otros tipos de contenidos, igualmente atractivos e interactivos, que puede incluir tutoriales, capturas de pantalla, grabaciones de pantalla sobre lo que estamos haciendo en ese momento, preguntas, evaluaciones, encuestas, páginas web embebidas, y con todo esto formar un Mix, un video de presentación, que puede ser visto por los alumnos. Además le permitirá al docente ver las analíticas (cuanto tiempo estuvo viendo cada participante cada una de las diapositivas, como contestaron cada una de las preguntas de las encuestas o de los cuestionarios, y observar si hay alguna de las preguntas o de los temas expuestos en este Office Mix, en los que el alumno pase más tiempo y que por lo tanto implique que el conocimiento es más complejo).

 

Cada producción de Office Mix queda almacenada en Office 365, al igual que ocurre con las presentaciones de Sway y los videos.

 

Entonces tenemos dos ventajas importantes:

1) Siempre el alumno va a ver la última versión en Moodle, ya que no tiene un archivo en Office 365 que baja a la computadora y lo sube a Moodle; sino que lo mantiene en Office 365 y desde Moodle se hace un link al mismo.

2) Necesitamos menos espacio de almacenamiento en Moodle, ya que todo ese espacio (el peso de los contenidos), no estará alojado en Moodle sino en Office 365.

 

En tanto, cuando nos referimos a trabajar los contenidos en forma individual o colaborativamente con One Drive, estamos hablando de todo lo que es One Note para el docente, de las bibliotecas del curso, de las notas particulares del profesor, de los cuadernos para darles seguimiento a los alumnos, quienes pueden tener sus cuadernos personales para tomar apuntes y notas. Aquí vale destacar que una tarea de Moodle puede ser enlazada como respuesta con una tarea de One Note.

 

La integración entre Moodle y Office 365 también nos ofrece la posibilidad de trabajar todos los archivos que se tengan en One Drive, de acuerdo a los permisos que se tengan, en forma individual o colaborativa.

 

Entonces toda esta integración nos permite realizar trabajos entre pares, impulsar aprendizajes colaborativos, y que el alumno y el docente se comuniquen a través de One Note, donde el docente le deja directamente las notas en la tarea (por ejemplo en una monografía, aclarando lo que está bien o mal, y que se tiene que profundizar).

 

Compartir experiencias a través de Skype for Business, Yammer, Groups y de Sites, permite:

  • En el momento de estar haciendo una videoconferencia a través de Skype for Business, el docente puede evaluar a los alumnos o participantes; y no solo exponer.
  • El profesor también puede invitar a un experto en el tema para que de una clase a los participantes, solamente enviándole el link
  • Las clases virtuales de Skype for Business quedan dentro de Moodle como una tarea más, por lo que no hay que pasarles links a estudiantes y docentes, para que accedan luego a los contenidos, ya que al acceder al curso y haciendo clic en la actividad de videoconferencia o el título que cada uno quiera ponerle (por ejemplo clase virtual) directamente entran a esa sala.
  • Tenemos la posibilidad de tener una sala por usuario. Esto quiere decir que no hay saturación de salas, ya que cada usuario docente va a tener su sala a la que van acceder todos sus alumnos. Además, esas salas pueden tener hasta 250 alumnos.
  • Con Skype for Business, en el caso de un colegio, se pueden tener reuniones de trabajo entre docentes y entrevistas con los padres; y en una institución se pueden realizar, además de las capacitaciones en vivo, reuniones colaborativas entre empleados.

 

Vale aclarar que todas las clases virtuales pueden ser grabadas en MP4 y luego ser subidas como un recurso más a la plataforma LMS.

 

Utilizar la videoconferencia, las redes sociales y los grupos, hacen que para el alumno o participante el curso sea más activo, impulsando a que participe más, se comunique con sus compañeros, trabaje en equipo con pares, y se pueda organizar (por ejemplo, si tiene que hacer un trabajo en común, pueden organizarse entre los compañeros a través de Yammer o de Groups).

 

Luego, el calendario y el correo de Outlook queda totalmente sincronizados a través de un login único. Uno puede ingresar desde Moodle con la cuenta de Office 365 y cuando accede al portal de Office ya estará sincronizado (no tiene que volver a ingresar su usuario y contraseña) o al revés, puede ingresar desde el portal de Office 365 y luego ir a Moodle sin necesidad de volver a tipear su usuario y contraseña.

 

Invitamos a entrar desde un explorador o bajar la aplicación móvil de Moodle y acceder a http://moodle.e-abclearning.com, para desde allí entrar como invitados y acceder al curso del evento sobre Evolution, la nueva versión de Moodle.