E-ABC LEARNING

8 razones para implementar blended learning en proyectos formativos

(Por Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC Learning) El blended learning es una modalidad formativa muy utilizada por empresas, instituciones educativas y otras organizaciones, que combina e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos), tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.

 

Su implementación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación, y nuevos modelos pedagógicos; por ejemplo:

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
  • Recursos Multimedia
  • Herramientas de comunicación virtual ( foros, correos electrónicos)
  • Video Conferencias y Webinars
  • Documentos y manuales que pueden ser descargados
  • Flipped classroom
  • Educación por Competencias
  • Trabajos por Proyectos

 

Veamos ocho motivos por los que desarrollar proyectos de blended learning en organizaciones educativas y empresariales:

 

  1. El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Las instituciones educativas del ciclo secundario y las universitarias están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las aulas y atraer a los nativos digitales.

 

  1. Además, permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil entender un tema en particular, o brindando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso.

 

  1. Al estar los contenidos en el LMS, el alumno tiene mayor flexibilidad para acceder a ellos. Puede acceder todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga.

 

  1. Es posible, que los alumnos consulten sus dudas en el momento que surgen, a través de los foros de consulta propuestos en las aulas virtuales. La participación aumenta debido a que el alumno no está obligado a participar en un único tiempo y espacio, que quizá no coincida con su momento de interés. En consecuencia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos.

 

  1. Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos pueden realizar trabajos colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos en sus casas. Y luego en las capacitaciones presenciales “aplicar” los contenidos.

 

  1. El docente o capacitador cambia su rol: deja de ser un expositor y fuente de conocimiento para convertirse en un guía. Por eso cuando hablamos de e-learning en general y de b-learning en particular hablamos del “Tutor”.

 

  1. También existe la posibilidad de construir el conocimiento entre todos los agentes de la capacitación (otros alumnos o participantes y docentes), dando así espacio al aprendizaje social.

 

  1. Los docentes pueden reutilizar el material propuesto a sus alumnos.

 

Acceder al whitepaper \’¿Qué es el blended learning?\’

 

Consúltenos como podemos apoyar sus proyectos de e-learning y blended learning: info@e-abclearning.com