E-ABC LEARNING

¿En qué consiste un Programa de Formación de Formadores?

(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning) El principal interés de las empresas, al momento de implementar un programa de capacitación es garantizar la llegada al puesto de trabajo, de un conocimiento, una habilidad o una competencia, en el momento exacto en que un colaborador lo necesite o a través de instancias programadas de capacitación.

 

Estos conocimientos pueden trasmitirse por medio de cursos online y presenciales, a través de la modalidad blended learning, lo cual potencia enormemente sus posibilidades de éxito.

 

Pero la efectividad de las acciones de capacitación no estará garantizada si no involucramos en su impartición a aquellos colaboradores de la empresa que tienen mayor expertise en cada tema en particular.

 

Este tipo de iniciativas son los programas de Formación de Formadores, que se están convirtiendo en tendencia a nivel mundial.

 

Para desarrollarlos, primero es preciso relevar las necesidades de capacitación de los formadores técnicos, a fin de prepararlos para los procesos de formación de otros colaboradores, que tendrían a su cargo.

 

Luego, generalmente (ya que cada proyecto es customizable de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa) se elaboran y planifican las siguientes instancias:

  • Curso virtual.
  • Dos encuentros presenciales (para mostrarle a los técnicos con mucho conocimiento cómo aprovechar la plataforma, para mejorar los encuentros sincrónicos con los colaboradores de la empresa a los cuales deberían capacitar)
  • Encuentro sincrónico de los especialistas técnicos de la compañía con expertos en formación de e-ABC Learning, para darles tips y evaluar que incorporaron en la primera instancia virtual.
  • Finalmente un encuentro presencial sincrónico, a través de la modalidad flipped classroom, para continuar evaluando el nivel de incorporación de conocimientos, habilidades y competencias, y continuar el proceso de incorporación.

 

Por ejemplo, un proyecto que desarrollamos para una compañía líder en el mercado latinoamericano, que brinda servicios en administración de riesgos, seguros y reaseguros, se adecuó a la realización de la capacitación de 5.000 personas en 10 países de Latinoamérica, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno y las condiciones de los gerentes de Recursos Humanos de cada mercado involucrado.

 

Todo se fue diseñando de acuerdo a necesidades del cliente, e incluimos la posibilidad que el administrador de la plataforma recibiera informes por cada país, para poder seguir el proceso y plantear los ajustes que fueran necesarios para la obtención de mejores resultados.

 

El Programa Formación de Formadores que impulsamos desde e-ABC Learming para empresas de toda América Latina busca ayudar a facilitadores, guías y tutores, para que tengan herramientas que faciliten el aprendizaje por parte del resto de los colaboradores de la organización.

 

La propuesta incluye:

  • Análisis de las necesidades de la compañía
  • Planificación de la capacitación y sus componentes
  • Diseño de etapas del proceso de capacitación
  • Evaluación de la capacitación
  • Técnicas de enseñanza
  • Habilidades comunicacionales

 

El objetivo es capacitar a colaboradores especialistas que forman parte de los equipos de las organizaciones para que dicten clases y cursos presenciales y online a otras personas de la empresa, contemplando la posibilidad de incorporar juegos de roles y análisis de casos, entre otros recursos.

 

Los proyectos de Formación de Formadores, además, constituyen la confluencia de de diversos modelos pedagógicos:

  • Flipped classroom
  • Blended learning
  • Constructivismo

 

La duración de este tipo de proyectos es variable, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada compañía cliente. Uno de los modelos promedio a considerar sería el siguiente:

  • Plataforma virtual (puede quedar abierta al cliente un mes, un año, o el tiempo que se determine)
  • Encuentro sincrónico (generalmente son sesiones de 3 horas)
  • Paquete SCORM (la realización de los cursos puede llevar 1 semana)