E-ABC LEARNING

Estrategias tecnológicas y productivas para mejorar los niveles de éxito de un proceso formativo

Por Soledad Castro, Account Executive de e-ABC Learning.

 

¿Cuántas personas que estudian o realizan cursos a distancia, no llegan a completar o alcanzar los objetivos esperados dentro de una empresa o institución educativa?

 

La falta de motivación suele ser uno de los argumentos que más peso tiene dentro de las áreas de capacitación de recursos humanos y gestión académica de universidades.

 

Ya sea que los participantes no se sienten motivados, el campus virtual les resulta aburrido, no saben cómo utilizarlo o simplemente no tienen un tutor que los guíe y motive, entre otras múltiples causas.

 

Uno de los aspectos cruciales para resolver esta problemática está asociado al hecho de comprender que los procesos de aprendizaje no surgen automáticamente por el transcurso del tiempo. Son justamente el resultado positivo de los esfuerzos deliberados y explícitos, orientados a la generación de acervos tecnológicos y capacitación de los recursos humanos.

 

Esto significa el desarrollo de una estrategia tecnológica y productiva asociada a inversiones orientadas a la generación/adopción de cambios técnicos permanentes que induzcan una maduración que no es automática ni instantánea y que requiere de esfuerzos permanentes y conscientes. (Ref: Aguiar,Henoch “El futuro no espera. Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento. 1 ed. La Crujía, 2007).

 

Las tendencias en e-learning nos reclaman un ajuste en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

 

Dentro de las estrategias que cada institución traza para llevar a cabo las acciones dentro del aula virtual, nos topamos con diferentes herramientas que funcionan como el camino hacia y no el punto de llegada.

 

El rol del docente o tutor tiene gran implicancia en este proceso, así como el marco donde se inserta la pedagogía y los objetivos que la institución persigue.

 

Por eso mismo, los esfuerzos de llenar el aula virtual de contenido esperando que el participante adquiera el conocimiento como por arte de magia, debe erradicarse de toda práctica de producción del conocimiento. Invertir en capacitación docente evita este tipo de prácticas simplistas.

 

El e-learning en vivo, más conocido como Live Learning, contiene una doble función: por un lado, funciona como abordaje metodológico y al mismo tiempo es una herramienta que transmite en vivo los contenidos por el docente o tutor.

 

Para obtener más información escribir a: info@e-abclearning.com