E-ABC LEARNING

“Las actividades lúdicas permiten posibilidades ampliadas de atención y participación”

La conducción y dinamización de la Jornada de Clientes 2017 de e-ABC Learning fue llevada adelante por Pedro Markman, quien realizó distintas actividades vinculadas a la transformación e innovación, a través de ejercicios de neurociencias y de aprendizaje constructivista, junto con espacios de reflexión.

 

Markman es Master Coach Profesional y director del ITC7 – Instituto de Transformación y Coaching. Además ocupa cargos directivos en la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP) y la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesion (AACOP).

 

¿Cuál es la importancia de contar con un coach en eventos como el desarrollado por e-ABC Learning?

 

La importancia de contar con un coach en este tipo de eventos es la de poder facilitar espacios de reflexión y capitalización de las propuestas desarrolladas desde un espacio diferente, más relacionado con las competencias blandas, que incluyen a la persona que va a implementar dicha herramienta como parte muy importante en la consecución de resultados.

 

También permite una participación fluida del público, canalizando las inquietudes y generando espacios de reflexión personal y grupal que van sumando valor a la propuesta técnica.

 

El coach sabe identificar los climas en los que se va desarrollando la actividad y propone los mejores contextos para que los participantes puedan mantener la atención y participación a lo largo del encuentro, trabajando con diferentes recursos lingüísticos, emocionales y corporales.

 

Permite además poder traducir a un lenguaje más coloquial y ameno conceptos que pueden resultar complejos, y logra relacionarlos con los ejes conceptuales de la propuesta como un todo.

 

¿Qué tipo de actividades desarrolló durante la Jornada de Clientes de e-ABC Learning?

 

Las actividades que desarrollé fueron variadas, comenzando con un pedido de permiso para poder compartir un espacio de trabajo con los participantes, luego al presentar a cada expositor elegí adrede una característica personal que lo mostrara en su faceta humana, apliqué ejercicios de neurociencias y de aprendizaje constructivista, y espacios de reflexión donde relacionar lo expuesto con el lema de la jornada.

 

Cada una de las actividades estuvieron orientadas a generar contextos de confianza, de desafío, de aprendizaje desde un plano no mental, buscando seguir la esencia de la propuesta eje del encuentro: Aprender – Transformar – Evolucionar

 

¿Por qué eligió realizar ese tipo de ejercicios en particular?

 

La apertura pidiendo permiso crea un vínculo de cercanía entre el coordinador de las actividades y el participante, donde aparece la confianza y entrega a la actividad que se proponga.

 

El ejercicio de neurociencias estaba destinado a generar un corte, a la vez que una activación de la atención del participante.

 

Los ejercicios relacionados de participación en parejas buscaban la posibilidad de salir del plano individual para lograr coordinar acciones con otro; actividad que realizan cotidianamente pero con el bajo nivel de atención en lo que sucede.

 

¿Qué importancia tienen las actividades lúdicas en este tipo de eventos?

 

Las actividades de este tipo permiten posibilidades ampliadas de atención y participación de parte de los asistentes. Atento a que el juego es la primera aproximación que el ser humano realiza a un espacio de aprendizaje, permite la absorción de lo planteado con un mayor y mejor nivel de profundidad; a la vez que desde el plano emocional, permite un anclaje de la experiencia más duradero.

 

El participante que juega es un potencial cliente o un cliente satisfecho, teniendo en cuenta que puede relacionar los servicios que necesita al disfrute; y los seres humanos somos afectos a las posibilidades que se abren desde allí.

 

Permiten también generar espacios equilibrados entre lo puramente técnico y el aspecto vivencial o ecológico, en relación a la complejidad de las temáticas o desarrollos tecnológicos planteados.