E-ABC LEARNING

Jornada de Clientes 2017: el arte, como conector, abre canales no racionales para generar nuevas reflexiones y miradas

La Jornada de Clientes 2017 de e-ABC Learning contó con la participación de la talentosa actriz y cantante, Coni Marino, quien tuvo a su cargo un show de tango y una divertida actividad musical de la que participaron los más de 100 asistentes presentes.

 

Con esta propuesta artística e-ABC Learning buscó un espacio de distención para sus clientes, gratificándolos con un exquisito espectáculo musical.

 

Tras su presentación en la jornada conversamos con Coni Marino.

 

¿Cuál fue tu experiencia de participar artísticamente en un evento vinculado a educación y capacitación online (e-learning)?

 

Mi experiencia fue por demás enriquecedora. Humanamente conocí y me relacioné con gente de un mundo laboral ajeno al mío, pero con una mirada afín en torno a un tema fundamental para mí, como lo es la educación y su importancia como elemento transformador de futuro para las nuevas generaciones.

A partir de este intercambio aprendí y abrí inquietudes con respecto al rol de la tecnología (que como madre de una adolescente me preocupa diariamente).

Ahora empiezo a pensar la tecnología en su función educacional e igualitaria para la formación de los futuros ciudadanos. Puedo decir que me reconcilié con la tecnología, al entender un poco más, ya que yo desconocía las herramientas e interacciones educacionales que proporciona.

 

 

¿Cómo puede una actividad artística actuar de conector en el marco de un evento de estas características para que los asistentes no pierdan el entusiasmo e interés entre cada conferencia?

 

El arte siempre es conector, porque abre canales no racionales que dejan el campo fértil para nuevas reflexiones y miradas. Jean Luc Nancy (filósofo contemporáneo) dice que hoy el arte es, \»sentirnos sentir\», y yo creo que es así.

En mi caso sé que la música cambia el estado de percepción, transporta, moviliza lo sentidos de forma  racionalmente inexplicable. Eso siempre es bueno para que el público de un evento despeje, y vuelva a disponerse para continuar con su atención puesta en las conferencias. En ese sentido atravesar el evento con breves propuestas artísticas (sean de la disciplina que sean) me parece una idea inteligente de los organizadores del evento.

 

 

Al finalizar tu presentación, coordinaste una actividad en la que los asistentes a la Jornada de Clientes de e-ABC Learning participaron cantando con mucho entusiasmo, un tema vinculado a las dolencias después de los 40 años. Esta actividad generó un momento de mucha distención, que divirtió a todos. ¿Cómo pensaste esta dinámica de hacer cantar a toda la audiencia?

 

Decidí terminar mi presentación de ese modo porque (tal como respondí en la pregunta anterior), me pareció adecuado para este evento ya que luego de invitarlos a cambiar de un registro racional a uno más emocional y más pasivo (al escuchar las canciones); debía volverlos de ese ensueño musical y vincularlos activamente con el hecho que los convocaba. Decidí hacerlo proponiendo una  lúdica interacción artista- espectador, a través de la música y el humor.

Me pareció el mejor modo de volver a hacerlos entrar en el evento, más despejados, más abiertos y mejor dispuestos para continuar la tarea.