E-ABC LEARNING

Realidad virtual y realidad aumentada: una nueva dimensión experiencial para los procesos formativos

Por Soledad Castro, Account Executive de e-ABC Learning.

 

A través de la realidad virtual, en el plano educativo, los niños pueden viajar a museos. A nivel corporativo es una herramienta muy utilizada para la capacitación de operarios en las fábricas automotrices, o de operadores de maquinaria pesada en yacimientos mineros o petrolíferos, entre otras industrias.

 

La realidad aumentada puede ser utilizada por escuelas durante visitas a museos o lugares históricos, mientras que en el plano médico se trabaja con modelos 3D del cuerpo humano. En una fábrica un operario puede acceder a información adicional sobre una maquinaria determinada, solo con enfocarla con su dispositivo móvil y resolver dudas sobre una funcionalidad específica. Incluso, esta tecnología puede utilizarse como manual 3D de uso de un auto o un electrodoméstico.

 

La innovación puede darse como un proceso de mejora continua, a través de una dinámica incremental que mejore las metodologías existentes, como una innovación revolucionaria -al aplicar un nuevo paradigma-, o incluso, como un acontecimiento disruptivo que produce cambios drásticos.

 

Lo importante es que los procesos innovadores no solo se apoyen en la tecnología sino que tengan sustento en estrategias pedagógicas que se adapten a las necesidades de cada organización.

 

Para obtener más información escribir a: info@e-abclearning.com