Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning
1. Relevar las necesidades de capacitación de los formadores técnicos, a fin de prepararlos para los procesos de formación de otros colaboradores, que tendrían a su cargo.
2. Elaborar y planificar las siguientes instancias:
- Desarrollo de los cursos virtuales necesarios para apoyar el proceso.
- Planificación de encuentros presenciales, para mostrarle a los técnicos con mucho conocimiento cómo aprovechar la plataforma, para mejorar los encuentros sincrónicos con los colaboradores de la empresa a los cuales deberían capacitar.
- Coordinar encuentros sincrónicos a través de videoconferencia entre los especialistas técnicos de la compañía con expertos en formación de una empresa especializada en el desarrollo de estas iniciativas, como e-ABC Learning, para darles tips y evaluar que incorporaron en la primera instancia virtual.
- Realizar un encuentro presencial sincrónico, a través de la modalidad flipped classroom, para continuar evaluando el nivel de incorporación de conocimientos, habilidades y competencias, y continuar el proceso de incorporación.
3. Concebir, desarrollar e implementar este tipo de proyectos a la medida de cada cliente, realizando una consultoría previa que se adecué a las necesidades, características, objetivos y posibilidades de cada organización. Además, la iniciativa desarrollada debe quedar para el cliente.
4. Un Programa de Formación de Formadores para empresas debe ayudar a facilitadores, guías y tutores, para que tengan herramientas que faciliten el aprendizaje por parte del resto de los colaboradores de la organización.
5. Una propuesta de esta naturaleza debe incluir:
- Análisis de las necesidades de la compañía
- Planificación de la capacitación y sus componentes
- Diseño de etapas del proceso de capacitación
- Evaluación de la capacitación
- Técnicas de enseñanza
- Habilidades comunicacionales
6. Contemplar la posibilidad de incorporar juegos de roles, simulaciones y análisis de casos, entre otros recursos, siempre es un factor que puede incrementar el impacto de estas iniciativas.
7. La duración de este tipo de proyectos es variable, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada compañía cliente. Uno de los modelos promedio a considerar sería el siguiente:
- Plataforma virtual (puede quedar abierta al cliente un mes, un año, o el tiempo que se determine)
- Encuentro sincrónico (generalmente son sesiones de 3 horas)
- Paquete SCORM (la realización de los cursos puede llevar 1 semana)
Consúltenos cómo podemos ayudar a desarrollar su proyecto de Formación de Formadores: info@e-abclearning.com