E-ABC LEARNING

Claves para desarrollar un programa de Formación de Formadores efectivo

(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning) Las organizaciones poseen un reservorio de conocimientos que no siempre es adecuadamente aprovechado. Se trata de información vital que generalmente se encuentra contenida en diversos soportes: el web site de la empresa, manuales, folletos, instructivos, o incluso -y especialmente- en el know how y experiencia adquirida por diversos colaboradores; que puede plasmarse en cursos para apoyar procesos de capacitación y garantizar su transferencia a cada miembro de los equipos corporativos.

Estos conocimientos incluyen mejores prácticas, procedimientos, registro de experiencias, claves de venta, respuestas efectivas en la atención al cliente, antecedentes de la empresa, dinámicas de trabajo y comunicación, entre mucha otra información relevante.

Acceder a estos conocimientos es esencial para la obtención de mejores niveles de desempeño y resultados.

Para poder garantizar su llegada al puesto de trabajo en el momento exacto en que un colaborador necesite consultarlos o a través de instancias puntuales de capacitación, estos conocimientos pueden trasmitirse por medio de cursos online y presenciales, a través de la modalidad blended learning.

Pero la efectividad de los mismos no estará garantizada si no involucramos en su impartición, a aquellos colaboradores de la empresa que tienen mayor expertise en cada tema en particular. Este tipo de iniciativas son los programas de Formación de Formadores, que se están convirtiendo en tendencia a nivel mundial.

 

Importancia de formar a los especialistas de la empresa para que capaciten

Más allá de los contenidos de cada curso, la proximidad y experiencia que puede tener un miembro de la organización en relación a cuestiones muy puntuales que hagan al conocimiento de la compañía, su productividad y competitividad; es esencial para que la incorporación de estos conocimientos por parte de cada trabajador sea efectiva, y pueda reconvertirse en competencias y habilidades aplicadas a sus responsabilidades actuales y futuras.

Recientemente desarrollamos un proyecto de estas características para una compañía líder en el mercado latinoamericano, que brinda servicios en administración de riesgos, seguros y reaseguros.

El objetivo del Programa de Formación de Formadores implementado fue realizar capacitaciones a cargo de técnicos con mucho conocimiento en el área de seguros (algunos tenían experiencia en dictado de cursos y otros no), a través de una solución blended learning, soportada tecnológicamente en la plataforma evolution, la versión ampliada de Moodle que desarrollamos desde e-ABC Learning y que permite resolver las necesidades actuales de las organizaciones, de acuerdo a los requerimientos que el mercado demanda.

El proyecto incluyó el diseño y desarrollo de instancias virtuales para cada área técnica, contemplando los siguientes recursos e instancias:

  • Desarrollo de un paquete SCORM de cursos sobre seguros.
  • Acceso a evolution: a través de la plataforma los participantes recorren cada parte de la compañía, para luego tener un encuentro con uno de los especialistas.
  • Encuentro sincrónico de los especialistas con los colaboradores en cada país (poniendo en práctica las técnicas propias de ese país en particular).

La iniciativa buscó realizar una capacitación regional enfocada en las características propias de los seguros de cada uno de los 10 países en los que la compañía está operando en América Latina.

 

¿En qué consiste un Programa de Formación de Formadores?

En el proyecto que comentaba, para lograr los resultados previstos y que la iniciativa fuera efectiva, tuvimos que relevar las necesidades de capacitación de los formadores técnicos, a fin de prepararlos para los procesos de formación de otros colaboradores, que tendrían a su cargo. Luego se elaboraron y planificaron las siguientes instancias:

  • Curso virtual.
  • Dos encuentros presenciales (para mostrarle a los técnicos con mucho conocimiento cómo aprovechar la plataforma, para mejorar los encuentros sincrónicos con los colaboradores de la empresa a los cuales deberían capacitar)
  • Encuentro sincrónico de los especialistas técnicos de la compañía con expertos en formación de e-ABC Learning, para darles tips y evaluar que incorporaron en la primera instancia virtual.
  • Finalmente un encuentro presencial sincrónico, a través de la modalidad flipped classroom, para continuar evaluando el nivel de incorporación de conocimientos, habilidades y competencias, y continuar el proceso de incorporación.

Vale destacar en este punto, que desde e-ABC Learning desarrollamos e implementamos este tipo de proyectos a la medida de cada cliente.

En este caso en particular, el proyecto se adecuó a la realización de la capacitación de 5.000 personas en 10 países de Latinoamérica, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno y las condiciones de los gerentes de Recursos Humanos de cada mercado involucrado. Todo se fue diseñando de acuerdo a necesidades del cliente, e incluimos la posibilidad que el administrador de la plataforma recibiera informes por cada país, para poder seguir el proceso y plantear los ajustes que fueran necesarios para la obtención de mejores resultados.

El Programa Formación de Formadores que impulsamos desde e-ABC Learming para empresas de toda América Latina busca ayudar a facilitadores, guías y tutores, para que tengan herramientas que faciliten el aprendizaje por parte del resto de los colaboradores de la organización. Vale aclarar que la iniciativa desarrollada queda para el cliente.

La propuesta incluye:

  • Análisis de las necesidades de la compañía
  • Planificación de la capacitación y sus componentes
  • Diseño de etapas del proceso de capacitación
  • Evaluación de la capacitación
  • Técnicas de enseñanza
  • Habilidades comunicacionales

El objetivo es capacitar a colaboradores especialistas que forman parte de los equipos de las organizaciones para que dicten clases y cursos presenciales y online a otras personas de la empresa, contemplando la posibilidad de incorporar juegos de roles y análisis de casos, entre otros recursos.

Los proyectos de Formación de Formadores, además, constituyen la confluencia de de diversos modelos pedagógicos:

  • Flipped classroom
  • Blended learning
  • Constructivismo

La duración de este tipo de proyectos es variable, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada compañía cliente. Uno de los modelos promedio a considerar sería el siguiente:

  • Plataforma virtual (puede quedar abierta al cliente un mes, un año, o el tiempo que se determine)
  • Encuentro sincrónico (generalmente son sesiones de 3 horas)
  • Paquete SCORM (la realización de los cursos puede llevar 1 semana)

 

Ventajas del modelo

El éxito de los proyectos de Formación de Formadores reside en varios aspectos:

  • El modelo blended learning combina las ventajas de la presencialidad y la formación online, adoptando y combinando las ventajas propias de cada modalidad.
  • A través de las flipped classroom (clases invertidas) se potencia la incorporación de la cultura de la empresa, consolidando políticas de acercamiento desde el área de RRHH –principalmente-.
  • Involucrando a especialistas que forman parte de los equipos de la propia empresa, cuando la organización obliga a realizar un curso a sus colaboradores, éstos sentirán proximidad y pertenencia, al ser capacitados por sus propios compañeros; y comprenderán que toda la compañía está involucrada en el proceso.
  • Cada programa se puede replicar y extender a otros países.
  • Este tipo de proyectos incluyen módulos pequeños de inducción para recursos humanos que recién se incorporan a una empresa.
  • El programa se adapta a cualquier necesidad de las organizaciones.

 

Consúltenos cómo podemos ayudar a desarrollar su proyecto de Formación de Formadores: 

info@e-abclearning.com