Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning

La proximidad y experiencia que puede tener un miembro de la empresa en relación a cuestiones muy puntuales que hagan al conocimiento de la compañía, su productividad y competitividad; es esencial para que la incorporación de estos conocimientos por parte de cada trabajador sea efectiva, y pueda reconvertirse en competencias y habilidades aplicadas a sus responsabilidades actuales y futuras.

El objetivo de un proyecto de Formación de Formadores es capacitar a colaboradores especialistas que forman parte de los equipos de las organizaciones para que dicten clases y cursos presenciales y online a otras personas de la empresa, produciendo resultados sorprendentes y con impacto directo en los resultados de negocio.

Justamente una de las principales claves en este tipo de iniciativas es su concepción en la modalidad blended learning, combinando las ventajas que nos puede aportar el e-learning junto con encuentros presenciales interactivos, los beneficios son aún más contundentes; teniendo en cuenta –además-, que los proyectos de Formación de Formadores, constituyen la confluencia de diversos modelos pedagógicos:

  • Flipped classroom
  • Blended learning
  • Constructivismo

Pero para poder lograr los objetivos esperados y que un proyecto de esta naturaleza sea efectivo, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Relevar las necesidades de capacitación de los formadores técnicos, a fin de prepararlos para los procesos de formación de otros colaboradores, que tendrían a su cargo.

2. Elaborar y planificar las siguientes instancias:

  • Desarrollo de los cursos virtuales necesarios para apoyar el proceso.
  • Planificación de encuentros presenciales, para mostrarle a los técnicos con mucho conocimiento cómo aprovechar la plataforma, para mejorar los encuentros sincrónicos con los colaboradores de la empresa a los cuales deberían capacitar.
  • Coordinar encuentros sincrónicos a través de videoconferencia entre los especialistas técnicos de la compañía con expertos en formación de una empresa especializada en el desarrollo de estas iniciativas, como e-ABC Learning, para darles tips y evaluar que incorporaron en la primera instancia virtual.
  • Realizar un encuentro presencial sincrónico, a través de la modalidad flipped classroom, para continuar evaluando el nivel de incorporación de conocimientos, habilidades y competencias, y continuar el proceso de incorporación.

3. Concebir, desarrollar e implementar este tipo de proyectos a la medida de cada cliente, realizando una consultoría previa que se adecué a las necesidades, características, objetivos y posibilidades de cada organización. Además, la iniciativa desarrollada debe quedar para el cliente.

4. Un Programa de Formación de Formadores para empresas debe ayudar a facilitadores, guías y tutores, para que tengan herramientas que faciliten el aprendizaje por parte del resto de los colaboradores de la organización.

5. Una propuesta de esta naturaleza debe incluir:

  • Análisis de las necesidades de la compañía
  • Planificación de la capacitación y sus componentes
  • Diseño de etapas del proceso de capacitación
  • Evaluación de la capacitación
  • Técnicas de enseñanza
  • Habilidades comunicacionales

6. Contemplar la posibilidad de incorporar juegos de roles, simulaciones y análisis de casos, entre otros recursos, siempre es un factor que puede incrementar el impacto de estas iniciativas.

7. La duración de este tipo de proyectos es variable, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada compañía cliente. Uno de los modelos promedio a considerar sería el siguiente:

  • Plataforma virtual (puede quedar abierta al cliente un mes, un año, o el tiempo que se determine)
  • Encuentro sincrónico (generalmente son sesiones de 3 horas)
  • Paquete SCORM (la realización de los cursos puede llevar 1 semana)

 

Desde e-ABC Learming contemplamos cada una de estas siete claves al momento de diseñar, planificar e implementar un proyecto de Formación de Formadores para organizaciones de toda América Latina.

 

Consúltenos cómo podemos ayudar a desarrollar su proyecto de Formación de Formadores: info@e-abclearning.com