(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning) El metaverso es un concepto en auge en el mundo digital. Si bien se trata de una novedad tecnológica que transita sus primeros pasos, podría tener un futuro prometedor, de acuerdo a las diversas aplicaciones que se le están dando en diferentes industrias y en el ámbito educativo.
Para comenzar a definirlo, podemos decir que se trata de un universo compuesto por múltiples mundos virtuales en línea, a los que podemos ingresar y con los que podemos interactuar a través de avatares o representaciones digitales de nosotros mismos.
En el campo educativo, el metaverso se está convirtiendo en una herramienta valiosa para las universidades, que están encontrando en él una forma de ampliar su alcance y brindar a sus estudiantes una experiencia única y enriquecedora.
En efecto, el metaverso permite a las instituciones de enseñanza crear mundos virtuales en los que los estudiantes pueden interactuar y participar de experiencias educativas en tiempo real.
Lo que hace más interesante a estas experiencias, es que estos mundos pueden ser personalizados para adaptarse a las necesidades y objetivos de cada curso o programa universitario.
Por ejemplo, una clase de arquitectura puede recrear una ciudad virtual en la que los estudiantes puedan experimentar con diferentes diseños y tecnologías.
También se pueden crear réplicas de fábricas, en las cuáles probar la incorporación de nuevos procesos, en carreras como Ingeniería Industrial o vinculadas a la logística y la administración de empresas.
Además, el metaverso ofrece a las universidades una forma de ampliar su alcance geográfico.
Los estudiantes pueden participar en clases y actividades desde cualquier parte del mundo, lo que significa que las universidades pueden llegar a un público más amplio y diversificado, eliminando un obstáculo de acceso a la educación vinculado a la distancia respecto de los centros de enseñanza.
Una capacidad que es especialmente valiosa para aquellos estudiantes que pueden tener dificultades para asistir a clases en persona, por motivos de salud o cuestiones laborales.
El metaverso también brinda a las universidades la oportunidad de mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.
Los alumnos pueden trabajar juntos en proyectos y actividades en tiempo real, lo que les permite desarrollar habilidades sociales y de trabajo colaborativo.
Además, los profesores pueden utilizar el metaverso para hacer presentaciones y demostraciones en tiempo real, lo que mejora la interacción y la participación de los estudiantes.
Si te interesa que tu universidad se suba al metaverso, no dudes en consultarnos cómo podemos apoyar a tu institución en este proceso.
Obtené tu espacio en el metaverso!