e-ABC Learning

8 aportes de la inteligencia artificial generativa a los procesos educativos 

(Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning) La utilización de los modelos de inteligencia artificial generativa en la educación ya son un hecho. 

Al principio algunas instituciones se resistieron a su utilización en las aulas, pero la adopción generalizada de estas herramientas a nivel social y su impacto en diversos ámbitos como el laboral, terminaron por resolver el debate.

De hecho, actualmente se valora en las entrevistas de trabajo las capacidades para gestionar eficientemente ChatGPT, principalmente, y en menor medida Bing Chat y Bard.

Con lo cual, trabajar en clase las competencias necesarias para gestionar los modelos de IA generativa pasó a convertirse en un factor central para preparar a los jóvenes de cara a su inserción en el mercado laboral.

Teniendo en cuenta la relevancia que tienen estas tecnologías emergentes, veamos cómo la inteligencia artificial generativa puede contribuir a los procesos educativos:

1) Desarrollando habilidades esenciales para el mundo laboral: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, colaboración y competencia digital.

2) Fomentando la creatividad: al ofrecer la posibilidad de crear contenido original, estimular la imaginación y favorecer al desarrollo de la expresión artística.

3) Personalizando el aprendizaje: al adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes.

4) Mejorando la retroalimentación: al aportar a los alumnos devoluciones automáticas sobre su desempeño en diferentes actividades, como resolución de problemas o respuestas a preguntas sobre los temas de estudio.

5) Ampliando los recursos disponibles y generando nuevas oportunidades de aprendizaje. 

6) Facilitando el aprendizaje autónomo: al permitir que los estudiantes puedan aprender a su ritmo, explorar temas de interés y auto-gestionar su aprendizaje.

7) Estimulando la capacidad de preguntar y cuestionarse para alcanzar resultados efectivos.

8) Potenciando la capacidad de análisis.

La clave pasa por utilizar estas herramientas de manera ética y responsable, complementando el proceso educativo con la guía y supervisión adecuadas de los docentes.

1 comentario en “8 aportes de la inteligencia artificial generativa a los procesos educativos ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *