(Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning) Desde hace unos 25 años, el e-learning se viene consolidando y creciendo fuertemente en el ámbito educativo, en un proceso de transformación constante.
Su surgimiento a la par de Internet en el último cuarto del siglo pasado, significó un evento absolutamente disruptivo que transformó para siempre la forma en que se imparte y distribuye el conocimiento.
Como método educativo que posibilita, mediante cualquier dispositivo electrónico, el proceso de enseñanza-aprendizaje, expandió y facilitó el acceso a propuestas formativas que antes eran inalcanzables para muchas personas.
La capacidad de poder conectarse con cursos impartidos por universidades y otros centros de formación, sin importar el lugar de residencia, contribuyó a la democratización de la educación.
En los peores momentos de la pandemia, permitió que millones de niños y jóvenes pudiesen continuar con su proceso formativo, desde el aislamiento impuesto por las autoridades de la mayoría de los países en todo el mundo.
Fue entonces que la masificación del e-learning cambió para siempre la educación, y se erigió en puerta de entrada para múltiples tecnologías emergentes.
¿Qué implica el e-learning?
El término ‘educación virtual’ abarca diferentes formas en las que la educación y la tecnología se relacionan:
- Algunos modelos combinan la innovación tecnológica con la enseñanza en el aula, utilizando tanto espacios físicos como virtuales (híbridos)
- Otros imparten todo el proceso formativo online.
En cualquiera de ambos casos el e-learning es una forma innovadora de enseñanza cuya meta es reducir brechas, facilitando:
- el acceso al contenido educativo,
- la comunicación entre profesores y alumnos, y entre estudiantes,
- el trabajo colaborativo
- la posibilidad de estudiar en los momentos de disponibilidad, desde cualquier dispositivo y sin que importe la ubicación geográfica de la institución y las personas que buscan formarse.
El e-learning aporta la flexibilidad que exigen los tiempos actuales, permitiendo:
- combinar estudio y trabajo,
- adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada persona,
- incorporar una amplia gama de recursos multimedia,
- personalizar los itinerarios formativos de acuerdo con las necesidades y niveles de aprendizaje de cada alumno,
- eliminar las distancias y otros obstáculos de acceso a la educación
Otro aspecto importante es la interacción en tiempo real entre estudiantes y profesores. A través de foros, chats y otras aplicaciones, los estudiantes pueden hacer preguntas y recibir retroalimentación de sus profesores y compañeros de clase, lo que fomenta un ambiente de aprendizaje más colaborativo y participativo.
Por otra parte, y a diferencia de los recursos educativos en formato físico, los materiales en línea están disponibles las 24 horas del día a través de Internet.
Además, pueden ser actualizados con frecuencia, para mantenerse alineados con las novedades que pudieran surgir en relación al campo del conocimiento que abordan.
En épocas de cambio, la educación también cambia
Sin duda, el e-learning cambió la educación y al facilitar el acceso de otras tecnologías a los procesos educativos, la sigue transformando.
Al ofrecer una forma más accesible, flexible y personalizada de adquirir conocimientos, amplifica y potencia las posibilidades de desarrollar competencias y adquirir conocimientos.
Desde e-ABC Learning llevamos más de 20 años invirtiendo en investigación y desarrollo, y sumando colaboradores especialistas en diversas disciplinas, para apoyar a nuestros clientes en sus estrategias y proyectos educativos, con el foco puesto en aportar un servicio de calidad.
Transitemos juntos el futuro de la educación!