(Por Victoria Hernando, e-ABC Learning) Si bien estamos en su fase inicial de desarrollo, la irrupción del metaverso llevó a muchos sectores a analizar su aplicabilidad y aprovechamiento:
- las marcas detectaron una oportunidad para desarrollar experiencias de marketing inmersivas
- las instituciones educativas, una manera de concretar el objetivo de una educación 100% presencial en la virtualidad, conectando un mismo espacio y con cierta ‘coporalidad’ a alumnos ubicados en diferentes lugares del mundo
- las empresas que suelen realizar encuentros con colaboradores y clientes, vieron la oportunidad de realizar reuniones en escenarios virtuales especialmente diseñados
- los organizadores de ferias sectoriales, congresos y convenciones, encontraron una manera de escalar su negocio, permitiendo que compañías y personas que no se pueden trasladar físicamente al evento, tengan la oportunidad de participar
En este análisis nos centraremos en las potencialidades que aporta el metaverso a la realización de reuniones corporativas, congresos y otros eventos de afluencia masiva.
Entre las ventajas que aporta a las reuniones empresariales, se destacan la posibilidad de:
- Reunir en un mismo espacio de ‘prensencialidad’ a colaboradores que forman parte de un mismo equipo pero que se encuentran en diferentes localizaciones geográficas.
- Desarrollar instancias de gamificación y otras experiencias inmersivas.
- Efectuar anuncios corporativos.
- Impulsar procesos de capacitación en los que los colaboradores puedan observar cómo se manipula una máquina o se la repara, pudiendo interactuar en forma virtual con el objeto en cuestión.
Mientras que los beneficios identificados por los organizadores de eventos, son los siguientes:
- No existe un límite para la cantidad de asistentes.
- Las empresas pueden tener stands con características similares a los boots físicos.
- Se pueden ofrecer a los expositores espacios para desarrollar reuniones y demos con potenciales clientes.
- Los sponsors podrían ofrecer a sus potenciales clientes experiencias inmersivas para incrementar niveles de engagement y fidelización.
“El metaverso ofrece prácticamente ilimitadas formas de participar creando una identidad propia a través de avatares customizables”, destaca , profesor del Doble Máster de Comunicación Digital en IM Digital Business School, señalando que se convierte en algo más, un paso más allá que los eventos virtuales e híbridos a los que la pandemia nos acostumbró.
“El impacto en eventos híbridos es particularmente importante, ya que elimina la distancia que existe entre las personas que asisten físicamente y las que asisten virtualmente. En ambos casos, los asistentes disfrutarán de una experiencia atractiva y de gran calidad”, asegura.
Desde Top Comunicación convocaron a varios expertos para analizar el impacto que tiene el metaverso en los eventos. Como es el caso de Javier Lapresa, Director de Estrategia de Quum, quien explicó que vivimos en un mundo NO-LINE en el que las fronteras entre lo real y lo virtual han desaparecido.
“Todos esperamos que nuestra experiencia con las diferentes marcas con las que interactuamos sea continuista independientemente del canal de contacto. Ahora estamos a las puertas de una nueva revolución en el ámbito digital en el que la interacción entre personas (avatares) y entre las personas y las marcas va a cambiar y se va a intensificar”, destacó.
Mientras que Christian Haltermann (Parafina Comunicación) consideró que, del mismo modo que hubo un momento en que los eventos comenzaron a tener su espacio en el ámbito digital (streamings, acreditaciones digitales, app para los asistentes, valoraciones post evento…), en la era del metaverso son los eventos los que se piensan en digital.
“Tendrán su réplica en el mundo real que ofrezca un enlace dimensional entre lo real y lo virtual y hacer la experiencia de marca mucho más inmersiva”, aseguró.